Jueves, 21 de Noviembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ayudas DANA

Economía olímpica: impacto, inversión y cifras de los Juegos Olímpicos París 2024

La gloria olímpica ha sido sueño y desvelo para muchos atletas desde el 776 a.C. La ciudad griega de Olimpia se convertía en aquellos días en lugar de culto para todos aquellos que luchaban por demostrar su valía en una gran variedad de pruebas deportivas. ¿El premio? La consideración de ‘héroe’ y una corona de olivo sobre sus cabezas. No obstante, la idea moderna de los Juegos Olímpicos internacionales no llegó hasta el año 1896 de la mano del barón francés Pierre de Coubertin. Aquel paso supuso un hito en la cultura del deporte internacional.

Casi 130 años después la llama de la cita olímpica sigue tan viva como entonces. 2024 es año de Olimpiadas. La celebración de un evento deportivo de estas características supone un importante impacto económico en la zona que los alberga. ¿Qué podemos esperar en este sentido de París 2024? ¿Es conveniente para un país acoger un evento de estas características? ¿Qué lecciones podemos aprender de ediciones anteriores?

Economía olímpica: impacto, inversión y cifras de los Juegos Olímpicos 2024

Juegos-Olímpicos-2024-Paris

Juegos Olímpicos 2024: un impacto millonario

Cuando la antorcha encienda el pebetero olímpico el próximo 26 de julio, los Juegos Olímpicos –y los Paralímpicos después– situarán a la capital francesa en el epicentro del mapa del deporte a nivel mundial. El evento deportivo por excelencia generará un impacto económico sin precedentes para la economía de París y su metrópoli.

Un informe elaborado por el Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES) proyecta un impacto de 11.145 millones de euros, cuya contribución provendría en su mayoría desde la organización (41%), seguida del turismo (32%) y la construcción (27%).

¿Y la inversión inicial? El Tribunal de Cuentas del Comité Olímpico Internacional (COI) estima que el gasto público ascendería a 3.000 millones de euros. El comité organizador también asegura que el 88 % de los contratos licitados por París 2024 fueron adjudicados a pymes francesas. Por su parte, el responsable del CDES, Christophe Lepetit, se muestra claro: «Por cada euro de gasto público, la región de París tendrá tres de impacto económico».

Desde Caixabank, también han elaborado su propio estudio al respecto. La entidad cifra el impacto de manera similar al CDES: un total de 10.700 millones de euros en el periodo 2017-2034, de los cuales 3.500 millones se corresponden solo con el turismo. En cuanto al presupuesto operativo, alrededor de 4.400 millones de euros, que ascenderá hasta los 8.000 millones de euros al incluir los costes de construcción y remodelación de sedes. Además, París 2024 creará 150.000 puestos de trabajo y contará con unos 1.900 proveedores de servicios.

jjoo

Turismo olímpico

David Cabello, doctor en Ciencias del Deporte y profesor en Gestión Deportiva de la Universidad de Granada, explica a este medio que uno de los factores principales asociados a los proyectos de viabilidad y legado que deben abordar las candidaturas olímpicas es, precisamente, ofrecer oportunidades a las empresas locales para participar en los Juegos Olímpicos y beneficiarse de ellos.

«No obstante, esto dependerá del diseño y enfoque del proyecto que termine materializándose. París 2024 ha priorizado la participación de empresas francesas de la región Île-de-France, donde se encuentra la capital, incluyendo el patrocinio de las principales empresas francesas, que han sido prioridad en los diferentes sectores, con una campaña agresiva de sentimiento e identidad nacional para fortalecer la imagen de marca. Sin embargo, el análisis final habrá que hacerlo una vez finalicen los Juegos Olímpicos, pero no se entenderían proyectos que no prioricen la dinamización del ecosistema local y regional para crear un tejido económico sostenible e impulsar la innovación y el emprendimiento», resume.

Champ de Mars Arena Juegos-Olímpicos-2024

Las previsiones elaboradas por la Oficina de Turismo de París exponen que más de 15 millones de personas visitarán la ville lumière este verano. En concreto, 11,3 millones de visitantes para la primera cita olímpica y 3,9 millones en los Juegos Paralímpicos.

El turismo, eso sí, será principalmente nacional: solo un 12 % de los visitantes llegarán del extranjero, con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y España, a la cabeza. El gasto de estos durante las Olimpiadas se prevé entre los 2,6 y los 3,2 millones de euros.

Dinamizar el territorio durante los Juegos Olímpicos 2024

¿Se están utilizando los Juegos Olímpicos de París 2024 como una oportunidad para impulsar el desarrollo de infraestructuras y la regeneración urbana? El también miembro del Comité Olímpico Español, y del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Bádminton, David Cabello, responde: «El proyecto de París ha tenido –desde sus orígenes y su candidatura– un marcado objetivo con un excelente proyecto de legado que han podido respetar en un porcentaje muy alto con respecto a la candidatura inicial».

Uno de los ejemplos más claros, según Cabello, es la instalación de la nueva construcción Porte de la Chapelle Arena (Adidas Arena) en el corazón del barrio Porte de la Chapelle del distrito 18 de París. Una de las zonas más deprimidas al norte de París, que acogerá este verano las pruebas de bádminton, gimnasia rítmica, parabádminton y parahalterofilia, «con un diseño sostenible que beneficiará a la comunidad local después de los Juegos; convirtiéndose en un nuevo centro cultural y deportivo abierto a todo el público, pero especialmente para dinamizar al vecindario cercano, y ofrecer una variedad de actividades deportivas en sus espacios complementarios. Además, incrementará la capacidad organizativa de París como una instalación de tamaño medio, con una capacidad máxima de 8.000 espectadores sentados, de las que adolece París, como le ocurre a Madrid».

¿Y el día después?

Una pregunta que sobrevuela la mente de muchos al conocer estos datos es la siguiente: ¿Vale la pena el desembolso económico y de recursos que implican unos Juegos Olímpicos? ¿Qué ocurrirá con las infraestructuras una vez finalice el evento?

Lo cierto es que la llama no se apagará en la ceremonia de clausura. Un ejemplo de ello será la transformación de la Villa Olímpica en un distrito urbano residencial, con 2.800 viviendas que albergarán a alrededor de 6.000 habitantes. En este nuevo barrio, según explican desde Caixabank, se plantarán 8.876 árboles, con seis hectáreas de zonas verdes.

Paris 2024- T.Lefvre

«Materiales ecológicos, geotermia y paneles solares, edificios y equipamientos que promueven la circulación del aire o accesibilidad serán algunas de las señas de identidad de este distrito, que aspira a convertirse en un laboratorio de la ciudad responsable del futuro», explican los responsables del informe. «Una inversión inteligente y rentable dependerá del estudio de viabilidad, del proyecto de legado y del enfoque de sostenibilidad que estos proyectos deben tener», opina David Cabello.

A lo largo de la historia de las Olimpiadas, han sido numerosas las sedes con un proyecto desmesurado en cuanto a número y dimensión de las nuevas infraestructuras. No obstante, en los proyectos actuales, comenta Cabello, «es el propio COI el que establece la necesidad de abordar propuestas más ajustados a la realidad social del momento, con un enfoque más sostenible y con la utilización o reutilización de todas las infraestructuras ya existentes; siendo una parte muy importante de los proyectos el uso de instalaciones temporales, donde los grandes contenedores de los centros de exhibición o feriales se convierten durante unas semanas en sedes de numerosos deportes para, terminados los Juegos Olímpicos, volver a su actividad habitual».

Pasado y futuro de los Juegos Olímpicos 2024

¿Qué lecciones se pueden aprender de ediciones anteriores para maximizar el impacto económico positivo de París 2024? Cabello lo tiene claro: «El interés por la organización de unos Juegos Olímpicos no puede surgir por el capricho de los responsables institucionales o políticos del momento. Debe surgir de un análisis riguroso sobre la base de un proyecto de viabilidad que identifique y valore las ventajas y desventajas de abordar un proyecto de estas dimensiones. Siempre, sobre la base de un consenso institucional, pero también social, que garantice un legado positivo e integral para las comunidades y regiones implicadas».

¿Y si hablamos de futuro? «París 2024 parece que será un muy buen ejemplo para futuros proyectos. Marcará un nuevo modelo de proyectos sostenibles económica, social y medioambientalmente. Algo que también ha caracterizado a las propuestas fallidas de un Madrid olímpico a las que les faltó un liderazgo y consenso real», responde.

Aún antes de dar comienzo la cita en la ‘ciudad de la luz’, el calendario olímpico ya tiene reservadas sus próximas fechas. Tras París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032 acogerán los Juegos Olímpicos de Verano. Sin olvidar las Olimpiadas de Invierno en Milán-Cortina 2026.

El Comité Olímpico Internacional ya ha tenido tiempo de estimar los beneficios económicos de organizar los próximos Juegos Olímpicos ya concedidos. Así, encontramos que la siguiente edición, en Los Ángeles (Estados Unidos) prevé un impacto de 18.300 millones de dólares. Mientras que el encuentro en la ciudad australiana de Brisbane en 2032 sería de 13.400 millones de dólares.

Volviendo al ‘viejo continente’, alrededor de 3.200 millones de euros reportarán los Juegos Olímpicos de Invierno en la región italiana. Una cifra algo menor, pero habitual en un encuentro de menor magnitud como este.

Los récords históricos en el impacto turístico

Desde el siglo XIX hasta el XXI, la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha ido acumulando diferentes hitos económicos, especialmente en el ámbito turístico.

Según datos proporcionados por el COI, Londres 2012 se sitúa a la cabeza en el ranking del gasto medio: alrededor de 1.500 euros, el doble de lo habitual. Por su parte, Río 2016 ostenta el mayor retorno. En concreto, el turismo en Brasil durante el año de celebración del evento deportivo generó 6.200 millones de dólares (+6,2% que el año previo).

Respecto a los Juegos de Invierno, Torino 2006 tuvo 15 millones de pernoctaciones y Pekín 2022 aumentó un 50% los turistas de invierno en China entre 2016 y 2022. Unos datos que impresionan y que, junto a cada salto, carrera y lanzamiento, reflejan la búsqueda constante de la excelencia humana.

Olympic Torch lighting in Olympia

Labora ayudas sin tramites
Camara de Castellon Foro Inteligencia competitiva 2024
Labora ayudas sin tramites
Rent Bis Adelanto de tus locales
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Generalitat ajudes DANA

Dejar una respuesta