Hablamos con Marco Antonio Juan, administrador de Muñecas Antonio Juan que se ha propuesto impulsar el tiempo de juego y de ocio de calidad entre los más pequeños para fomentar su desarrollo.
Nuestro protagonista, junto a sus dos hermanos, Darío y Teresa Juan, es uno de los tres administradores de la empresa Muñecas Antonio Juan desde 2006, año en el que la nueva generación se puso al frente de la compañía.
Su vida ha estado siempre vinculada al mundo de la muñeca. De hecho, aprendió el oficio de la mano de su padre, fundador de la marca. Actualmente dirige los departamentos de Ventas y de Marketing y el de Innovación, que comparte con sus hermanos, aunque ha pasado por todas las áreas de trabajo de la compañía para conocer al detalle todos los procesos de este artesanal oficio.
– Habéis puesto en marcha la campaña Slow Play, El poder de parar el tiempo. ¿Cuál es su objetivo y qué pretendéis conseguir con su puesta en marcha?
El objetivo principal de esta campaña es concienciar a las familias y a la sociedad en general sobre la necesidad de fomentar el tiempo de juego y ocio de calidad de los más pequeños, como parte fundamental de su desarrollo. Slow Play es una invitación a descubrir el mundo jugando. Busca poner en valor el juego tradicional simbólico, una forma de juego para crear escenarios imaginarios, imitar roles y explorar situaciones ficticias. Este tipo de juego estimula la creatividad, la diversión, la salud mental, la autonomía y el desarrollo psicomotor en los niños y las niñas.
Más tiempo para disfrutar de la familia
– ¿Se podría decir que en estos momentos existe una falta de juego por parte de nuestros niños en la sociedad?
Vivimos deprisa, con agendas apretadas, en una sociedad donde se valora el estar siempre haciendo más, y que deja poco espacio para disfrutar de tiempo en familia. Este ritmo está pasando factura a los más pequeños. Si a la falta de tiempo, unimos el uso de pantallas a edades cada vez más tempranas, nos queda poco tiempo para jugar como hemos hecho en generaciones anteriores: al aire libre, en pandilla, con muñecas, balones y saltando a la comba.
– Otro de los problemas está relacionado con el descenso de la natalidad. ¿Cómo estáis enfrentando este problema?
Es cierto que el descenso de la natalidad es una realidad y está afectando al sector del juguete en general, tanto en el mercado interno como en el internacional. Por eso es importante compensar esa pérdida, tratando de posicionar los juguetes, y en nuestro caso las muñecas, como un artículo de valor para el desarrollo saludable de los más pequeños.
Que los padres y madres entiendan que los juguetes son herramientas fundamentales en la infancia y que tenemos que tratar de alargar esos años de juego lo máximo posible, postergando la introducción de otros dispositivos que no fomenten valores como la creatividad, la imaginación, la empatía, etc.
Auténticas piezas de colección
– En cuanto al perfil de vuestros compradores… ¿Hasta qué edad llega la muñeca? ¿Vuestras muñecas llegan a los adultos? (coleccionismo…).
Las muñecas son artículos que gustan a cualquier edad. En nuestro caso, fabricamos desde muñecas para la primera infancia, a partir de los diez meses, hasta muñecas que son auténticas piezas de colección, como es el caso de los Sweet Reborns. Este tipo de muñecas están pensadas para edades más adultas y que se venden principalmente para niños y niñas a partir de los 14 años. Como sabemos el boom que tienen este tipo de muñecas realistas, tenemos los modelos, Mi Primer Reborn y Mi Pequeño Reborn, con algunas de las características Reborn pero sin llegar a ser tan delicadas, pensadas para el juego a partir de los tres años.
El poder de parar el tiempo
– En estos momentos, estamos en plena época estival. ¿Qué campañas habéis puesto en marcha para fomentar la venta de vuestras muñecas y hacer frente a la estacionalidad?
La campaña “El poder de parar el tiempo” la hemos lanzado coincidiendo con el verano porque creemos que son unos meses que nos brindan esa oportunidad de cerrar agendas y poder pasar tiempo de juego en familia, de forma más calmada y consciente. Hemos preparado una selección especial de muñecas recién nacidas diseñadas pensando en esta época del año como puede ser: Nica Sirenita, Pipa cuida la naturaleza, la pareja de exploradores o el surfero.
No faltarán los consejos y propuestas para dedicar y promover el tiempo de calidad entre padres e hijo. Una campaña que se hace extensible a nuestras redes sociales y que incluirá sorteos de producto y alguna sorpresa, como pueda ser una estancia en un lugar especial donde Poder parar el Tiempo.
– Cuéntanos, sois una empresa familiar. Tenéis todos los elementos: estáis en la cuna del juguete y seguís con el negocio de la fabricación de juguetes. ¿Cuál es vuestra historia?
Muñecas Antonio Juan nace en 1958 en la localidad de Onil, en pleno corazón del conocido como Valle del Juguete. Somos, como dices, una empresa familiar con la tercera generación de jugueteros al frente del negocio. Nos gusta decir que no podríamos dedicarnos a otra cosa, porque es lo que hemos visto hacer desde pequeños.
Los inicios como en cualquier negocio fueron complicados, era otra época y los recursos eran menores. Pero lo que no ha cambiado desde entonces ha sido nuestra filosofía de empresa, basada siempre en la calidad de nuestro trabajo y producto y en la tradición. Teniendo en cuenta estos pilares hemos ido creciendo hasta posicionarnos como una marca referente especializada en la muñeca bebé. Siempre adaptándonos a las necesidades de los tiempos, como puede ser hoy la sostenibilidad, a través de la implantación de políticas con las que gestionar de forma responsable y eficiente todos los recursos con el objetivo de lanzar al mercado muñecas saludables y seguras para la infancia, pero a la vez producidas con el menor impacto ambiental.
Incremento de la capacidad de fabricación
– ¿Cubrís toda la cadena de valor? En tal caso, ¿Cuál es vuestra capacidad de producción y cómo definirías el proceso? Habláis de producción 100% española…
Si algo hemos tenido siempre claro ha sido nuestra apuesta por el territorio. Por eso, siempre hemos fabricado y seguimos fabricando todas nuestras muñecas en Onil. Así que podemos decir que toda nuestra producción es 100% artesanal y Made in Spain. Desde el moldeado de la muñeca en arcilla, hasta la inyección en vinilo, pasando por el montaje de la misma insertando cada parte, hasta el diseño de las colecciones de ropa, como las de un bebé de verdad, el peinado, coloreado, colocación de pestañas… Todo pasa por las manos de nuestro equipo de profesionales. Es un trabajo completamente artesanal.
Para poder cubrir toda nuestra producción, desde 2020 contamos con una nueva planta, en Onil, que nos ha permitido incrementar la capacidad de fabricación de hasta un 30% y que ha facilitado una nueva línea de producción para hacer frente a nuestro crecimiento internacional.
– ¿Hasta qué países llegan las Muñecas Antonio Juan? ¿Qué mercados os quedan por conquistar? ¿En cuáles os gustaría estar presentes?
Durante estos últimos años, hemos llevado a cabo una importante estrategia de internacionalización con la que se ha conseguido que nuestras muñecas estén presentes en más de 40 países de los cinco continentes, con una cuota de ventas del 50% del total de la facturación. Entre nuestras últimas incursiones en el continente americano, hemos accedido a los mercados de Estados Unidos, Brasil, Panamá, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, México y ampliado nuestra presencia en Europa, con la llegada de nuestras muñecas a Islandia.
¿Y en Navidad?
– ¿Con qué novedades nos vais a sorprender esta Navidad? O ¿En qué nuevos productos estáis trabajando? Además de muñecas, ¿fabricáis otros juguetes u otro tipo de productos para otros sectores?
Somos fabricantes de muñecas, y concretamente reconocidos por nuestras muñecas bebé, dentro de esta categoría tenemos diferentes familias, como los Recién Nacidos, Primera Infancia, Classics, Reborns… junto a una selección de muñecas de la familia Fashion. Toda nuestra producción es propia. Solo fabricamos muñecas.
La campaña de Navidad viene protagonizada por la colección de 2024, potenciando aquellas familias más destacadas, como pueden ser los Recién Nacidos o Reborns, pero sin nuevas incorporaciones.
Pensando en el arranque del nuevo año y el inicio del calendario ferial del sector, a partir de septiembre empieza nuestra época más intensa de trabajo, para presentar la nueva colección 2025. Un catálogo en el que sí que incorporamos nuevos modelos, diseño de ropa, complementos… y con el que seguiremos avanzando en innovación tanto en el ámbito de los materiales como de funcionalidades de nuestras muñecas. La inclusión y la sostenibilidad van a seguir siendo líneas estratégicas, como hemos venido haciendo en los últimos años, con el objetivo de fomentar el juego con valores y responsable.
Nuestra dilatada trayectoria y experiencia nos permite ser flexibles y tener la capacidad de crear productos adaptados al mercado actual. Si algo no hemos perdido con los años es nuestras ganas de seguir innovando en el sector y ofrecer siempre muñecas de calidad al precio más competitivo posible. Todas estas características son percibidas por el consumidor final y van a seguir marcando la diferencia frente a nuestra competencia de cara a la próxima campaña de Navidad.
– ¿Qué planes de crecimiento os habéis marcado para 2024? ¿Cuál es la foto económica de la compañía actualmente?
La inflación, el descenso de la natalidad, los imprevisibles conflictos globales… somos realistas y sabemos que seguirán marcado el futuro más inmediato del sector. Con este contexto, nuestro objetivo es mantener un crecimiento económico moderado, como en los últimos años, y dirigir nuestros esfuerzos sobre todo a incrementar nuestra presencia en el ámbito internacional. Poder acceder a países donde todavía no hemos introducido la marca y que estamos ilusionados en poderlo conseguir en breve.