Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Imperia, la startup que planifica la cadena de suministro de Choví y Noel

Imperia, la startup que planifica la cadena de suministro de Choví y Noel

Hace algunos años, en el mercado ya existían herramientas de software de planificación de demanda, producción y compras, es decir, instrumentos para la planificación de la cadena de suministro para compañías. Sin embargo, muchas de ellas eran muy complejas y requerían de mucha formación y esfuerzo para las empresas que las utilizaban.

En 2019, José Tomás Carrascoso, Álvaro Bernabé y Sergio Alemany se propusieron lanzar al mercado una herramienta más sencilla e intuitiva que ayudara a las empresas a fabricar justo lo necesario, ni más ni menos. Así nació en 2019 Imperia SCM, una startup valenciana que proporciona una herramienta simple y rápida de planificación de demanda que ayuda a mejorar las previsiones, optimizar los servicios e incrementar las ventas.

Se trata de un instrumento, que utilizan compañías como Choví, Noel o FAES Farma, y que va en línea con los principios de la industria 4.0 de avanzar hacia una fabricación más consciente, sostenible y responsable con los materiales, con las cantidades e incluso con los recursos humanos que hay que destinar a cada línea de producción.

Recientemente, Imperia SCM ha sido una de las empresas ganadoras del Pitch Day de Startup Valencia y este mismo año ha levantado una ronda de inversión de 3 millones de euros. Con más de 70 clientes en ocho países, su COO y cofundador, José Tomás, asegura que están en un momento de «escalar el negocio, asentarlo en el territorio nacional y empezar a testear la internacionalización con países como Italia o Francia».

Una herramienta user-friendly

– ¿En qué momento surge Imperia?

En 2019. Antes de embarcarnos en este proyecto, dos de los socios, Álvaro Bernabé y yo, trabajábamos en consultoría, estrategia y operaciones en Deloitte. Básicamente lo que hacíamos era implementar herramientas de planificación para clientes que facturaban unos 200, 300 o 400 millones. Definíamos un proceso de planificación para el cliente, le dábamos opciones de herramientas en el mercado y se implementaban. Fruto de ese trabajo y de una serie de necesidades que detectamos, pensamos lanzarnos al mercado con nuestra propia plataforma.

planificación de la cadena de suministro

Oficinas de Imperia. Fuente: Imperia.

Lo que detectábamos es que las herramientas presentes en el mercado eran muy buenas y muy potentes, pero también muy complejas. Cuando las implementábamos, a los meses veíamos que el usuario realmente estaba utilizando un 3% de las funcionalidades. Eran herramientas muy grandes, que requerían de mucha formación y al no ser user-friendly (fáciles de usar), los clientes volvían a utilizar un Excel a los seis meses.

Vimos que ahí había un hueco y decidimos lanzarnos al mercado con una herramienta que cubriera este 3% de funcionalidades que son clave, que fuera muy orientada al usuario y muy sencilla. Además, queríamos que el cliente pagase por lo que utiliza de la herramienta, con un coste muy asequible y sin permanencia. En caso de que el cliente quiera más funcionalidad, se pueden ir activando o desactivando una serie de plugins o complementos para adaptar la herramienta a sus necesidades.

Planificación de la cadena de suministro: demanda, producción y compras

– En definitiva, lo que hacéis es automatizar toda la cadena de suministro. 

Va por ahí. Lo que realmente ofrecemos son soluciones de software para optimizar y gestionar los procesos de planificación de nuestros clientes. Dentro de la planificación, iríamos a la planificación operativa con un módulo principal, que es un módulo de previsión de demanda. Este módulo coge datos históricos, variables externas y proyecta a futuro las ventas de nuestros clientes. Es decir, la herramienta les va a decir para cada producto, cada cliente, cada canal, cuánto va a vender mes a mes, semana a semana y día a día.

Con esas previsiones que generamos de forma automática, lo que tenemos son otros dos módulos, uno de producción y uno de compras. En base a la demanda les decimos cuánto tienen que fabricar exactamente para satisfacer la demanda de sus clientes. Y, en la parte de compras, les decimos cuánto tienen que comprar a sus proveedores de forma óptima para satisfacer la producción y la demanda del cliente. Por tanto, cubrimos todo lo que es la cadena de suministro, optimizando los procesos de planificación.

– ¿Cómo sería un caso práctico de un cliente?

Un cliente nuestro es Noel, empresa cárnica. A ellos les ayudamos a hacer una previsión correcta de aquí a 12 meses vista de todos sus productos, clientes y canales. Con la previsión que les damos, les ayudamos a planificar su producción y la compra del proveedor. Lo que les permite es optimizar y, sobre todo, garantizar que, por ejemplo, si tienes una promoción comercial, la herramienta te indica en tiempo real si hay que producir más o si hay que comprar rápido a un proveedor para no fallar.

De 17 a 53 empleados

– Comenzasteis en 2019, ¿cómo ha sido vuestra evolución como empresa?

Somos de Valencia y nada más a arrancar prácticamente entramos en Lanzadera. Fuimos pasando por las diferentes etapas de Lanzadera hasta que hace dos años, en 2022, hicimos la primera ronda de inversión de casi 300.000 euros. Ahí entró Angels Capital, el brazo inversor de Juan Roig, y Draper B1. Con esa ronda lo que hicimos fue mejorar el producto y crecer en equipo, pasando de cuatro a 17 personas.

planificación de la cadena de suministro

Equipo de Imperia. Fuente: Imperia.

Durante todo este tiempo hemos ido escalando y estandarizando los diferentes departamentos como marketing, ventas, operaciones o producto. En marzo de este 2024 hicimos la siguiente ronda de inversión de 3 millones de euros, liderada por Samaipata y con All Iron Venture. Con esta ronda lo que hemos hecho ha sido pasar de 17 a 53 personas en el equipo, y pretendemos terminar el año siendo aproximadamente 60.

Objetivo: crecimiento en territorio nacional e internacionalización

–  ¿Cuáles son los principales retos ahora?

Sobre todo escalar el negocio, asentarnos en el territorio nacional y empezar a testear la internacionalización con países como Italia o Francia.

En cuanto a métricas, con los contratos firmados este año pretendemos cerrar en 2,2 millones de ARR. Para los próximos años, más o menos pueden ser unos 6 millones, pero esas previsiones ya dependen de que hayamos testeado los países, de que consigamos escalar en España y, sobre todo, de que podamos incluso hacer la siguiente ronda, que sería de cara a final de año.

Tenemos más de 70 clientes, los cuales facturan entre 2 millones de facturación anual hasta 1.500 algunos de ellos. A nivel de industria, tenemos mucho de gran consumo, como Noel, Choví, o NaturGreen; también trabajamos con el sector pharma, con FAES Farma; e incluso a nivel de retail trabajamos con, por ejemplo, con Joma. Al final lo que hacemos es coger datos históricos, proyectarlos a futuro y, en función de ello, nuestros clientes organizan sus operaciones.

Imperia, ganador del Pitch Day de Startup Valencia

– Por lo tanto, ¿vuestra idea ahora es crecer tanto a nivel nacional como internacional?

La realidad es que el 25% de nuestras ventas ya provienen de fuera de España. Tenemos más de ocho países, que ya es un dato dato relevante, pero la realidad es que tenemos una venta muy fragmentada. Es decir, tenemos un cliente en Francia, otro en Reino Unido, otro en Polonia, otro en Alemania, otro en Ecuador, otro en Colombia… Al final son clientes que o bien han venido a través de contactos de España o bien han sido ventas puntuales, pero no lo hemos hecho de forma intensiva.

planificación de la cadena de suministro

Picth Day de Startup Valencia. Fuente: Imperia.

Ahora con el testeo que tenemos, una persona va a estar en Italia y si realmente en Italia hay interacción y clientes, la idea es el año que viene con la siguiente ronda que 20 personas estén en ventas en Italia.

– ¿Qué ha supuesto ganar para vosotros el Pitch Day de Startup Valencia? 

Nosotros estamos encantados con ello. De hecho, no nos lo esperábamos. Al final siempre quieres ganar, pero hay mucha competición en ese aspecto y hay muchas startups. Para nosotros ha sido visibilidad y un impulso para seguir creciendo. Es una recompensa al esfuerzo que llevamos haciendo durante muchos años y que se valore es muy importante y, sobre todo, en Valencia como valencianos que somos.

Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat prevencio ofegaments
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta