Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Más de 200 empresarios debaten sobre la IA de la mano del Club de la Innovación

Más de 200 empresarios debaten sobre la IA de la mano del Club de la Innovación

El Club de la Innovación de la Comunidad Valenciana reunió más de 200 asistentes del tejido empresarial en su XV Congreso de la Innovación, que bajo el título «La IA, herramienta al servicio de la innovación», abordó los principales desafíos que para las empresas supone la llegada de la inteligencia artificial.

El Congreso contó con el apoyo institucional del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE +i), la Cámara de Comercio de Valencia, y la colaboración de los partners del club, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el Círculo de Directivos de Alicante, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, así como el Club Excelencia en Gestión.

El evento ha contado con el patrocinio de CaixaBank y Alberta Norweg. También de AuraQuantic, Padima, Sanitas y Viccarbe; así como la participación de Economía 3 como media partner.

Un gran reto para las empresas

El acto de apertura lo ha presidido Jerónimo Mora, Secretario Autonómico de Innovación, quien manifestó la importancia que el Gobierno Valenciano concede a la Innovación, y la participación de Paco Gavilán, presidente del Club Innovación y Presidente de Nunsys.

Durante las ponencias inaugurales, José Capilla, Rector de la Universitat Politécnica de València, la IA supondrá el principal factor de extinción empresas y puestos de trabajo en el corto y medio plazo. Para Capilla, «la brecha digital se está ampliando y no es únicamente un cuestión de edad, sino de proximidad a los campos tecnológicos. El impacto que la digitalización puede tener en nuestra sociedad lo convierte en un elemento que el Gobierno debería estar teniendo».

«Para hacer frente a estos cambios será necesario que las empresas colaboren entre sí, formar al personal y desarrollar una política de acción clara. Además, debemos tener en cuenta que la IA funciona con muchos sesgos que, a veces, parecen estar conectados con los entornos anglosajones que han desarrollado estas herramientas y eso se nota. Hay que ser muy prudentes y tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer uso de estas herramientas», explicó el rector.

CaixaBank, a la vanguardia de la IA

En pocos sectores se aprecia de forma tan clara la importancia de la calidad, el procesado y el tratamiento de los datos, como en una entidad bancaria. CaixaBank comenzó a incorporar en 2014 herramientas para gestionar la información que recibía de sus clientes y darles un uso productivo. En aquel momento la firma decidió poner dicha información a disposición de sus usuarios, de forma que han podido desarrollar herramientas que permiten observar la economía en tiempo real.

«CaixaBank Research recibe datos que nos permiten conocer, por ejemplo, el gasto con tarjeta de crédito de un turista británico en la provincia de Valencia. También podemos saber el gasto medio o cuánto gastamos los valencianos cuando viajamos al extranjero o cómo evolucionan el importe medio de las nóminas», explicó Felipe Pulido de Dios, Director Comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunidad Valenciana.

La firma está desarrollando modelos de rating y pricing que les permitirán utilizar inteligencia artificial para hacer valoraciones. Desde elaborar previsiones, a predecir el comportamiento de áreas y productos determinados, las posibilidades de la IA en el sector de la banca son infinitas.

«Nuestra conclusión es que sí merece la pena implantar la inteligencia artificial generativa. Es un proceso que da valor a la compañía y que es necesario», concluyó Pulido de Dios.

Las ponencias del congreso

La ponencia inaugural ha estado dedicada a «Como la IA contribuye a innovar la gestión empresarial», y ha sido impartida por Arturo Guerrero Díaz-Pintado, IBM Senior Client Engineering Squad Manager de IBM Technology, quien presentó varios proyectos desarrollados por la tecnológica en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

La primera mesa de ha estado dedicada a la «IA e Innovación en sector servicios, informática, sanidad y construcción», y ha sido moderada por Eva Toledo, co-CEO de Padima, miembro de la Junta Directiva del Club, y Presidenta de El Círculo de Directivos de Alicante. La mesa contó con la participación de Pablo Trilles, CEO de AuraQuantic; Daniel Tizón, director de IA de Sanitas; Francisco Vea, director de Innovación y Nuevas Tecnologías del Grupo Simetría y Juan Manuel Baixauli, COO y fundador de Consultia Travel.

La segunda mesa ha estado dedicada a la innovación en el sector industrial, informático y de alimentación, y ha sido moderada por Santiago de Taranco, presidente de Alberta Norweg y miembro de la Junta Directiva del Club Innovación. El debate tuvo como participantes a Daniel Benedito, CEO de Viccarbe; Gerardo Caniego, vicepresidente de Operaciones de Aluminio Baux; Laura Olcina, directora gerente del Instituto de Tecnología Informática y Elvira Moreno, Chief Operating Officer de Multiscan.

La clausura del congreso

En la mesa de clausura, han intervenido Rafael Escamilla, Director de Relaciones Institucionales de IVACE + i, Rafael Mossi, director del area de Competitividad de Cámara Valencia, Fernando Castilla, director de Ideación de APD Levante.

También José Luis Vilar, vicepresidente del Club Innovación, y CEO del Grupo Gimeno; Rafael Mossi, director del area de Competitividad de Cámara Valencia; José Manuel Orta, CEO de Met Tecno 2000 y de AGFRA, y Vicepresidente del Club Innovación. Todos han reafirmado los planteamientos de IA e Innovación, expuestos durante el encuentro.

La séptima edición del Congreso de Innovación reunió un gran público del ámbito empresarial. En el evento, se han escuchado opiniones de expertos que han aportado valiosas ideas, reflexiones y experiencias sobre la importancia de la Inteligencia Artificial en las estrategias y procesos de innovación empresarial.

Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat prevencio ofegaments
Mujeres al Timon viaje transformador
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta