Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Ana B. Díaz, Casa Ronald McDonald: "Si enferma un niño lo hace la familia entera, el trauma es transversal"

Ana B. Díaz, Casa Ronald McDonald: «Si enferma un niño, lo hace la familia entera»

Quizá uno de los mayores logros del equipo de trabajadores y los más de 40 voluntarios de la Casa Ronald McDonald Valencia sea conseguir que todo aquel que entra por las puertas del centro, ubicado frente al Hospital Universitari i Politècnic La Fe, se sienta como en casa. El objetivo del centro es promover el bienestar de las familias con niños enfermos, una meta en apariencia sencilla pero que supone convertirse, para muchas familias cuyas vidas han dado un vuelco, en un arnés que las mantiene unidas a tierra firme.

Y es que la Casa se convierte, a coste cero, en la residencia temporal de hasta 16 familias que se ven obligadas a desplazarse a diario hasta La Fe para que sus pequeños reciban tratamiento médico y que viven a más de 50 kilómetros de la ciudad. La Casa Ronald McDonald, en palabras de su gerente, Ana Belén Díaz Requena, ofrece a estas familias tres pilares vitales sobre los que apuntalarse: apoyo logístico para facilitar su acceso al hospital, un ahorro del despiece económico que supondría -de no estar la organización- el desplazamiento, y, quizá lo más importante, compañía en los peores momentos.

Ana Belén Díaz Requena, gerente de la Casa Ronald McDonald Valencia.

La Casa Ronald abrió sus puertas en 2013 y desde entonces han ayudado a más de 1.596 familias. Las pruebas de todo ello pueden encontrarse en las paredes de sus instalaciones, donde cuelgan docenas de fotografías, camisetas firmadas de fútbol, de baloncesto, ninots de fallas… recuerdos todos ellos donados por personas y organizaciones agradecidas por la labor que realizan. La Casa abre sus puertas a Economía 3.

Paliar un trauma transversal

«Cuando un adulto enferma, lo hace solo él. Si enferma un niño, lo hace toda la familia y el trauma es transversal. Eso es lo que tratamos de paliar, complementando la parte clínica del hospital con una importante parte humana, sobre todo cuando la enfermedad es sostenida en el tiempo», nos explica Ana Belén.

Y continúa: «Tratamos de que las familias puedan seguir con su día a día y que sus vidas no se pausen por completo. Lo bonito de nuestro centro es que, aunque pudieras permitirte económicamente alquilar un apartamento, la Casa Ronald te ofrece todo un entorno en el que apoyarte. Tratamos de que los niños relacionen los menos posible acudir al centro con ir al hospital, sino con volver a ver a sus amiguitos».

Ese espíritu acogedor se deja notar en sus instalaciones, cuyas estancias en tonos tierra están diseñadas para dejar muy lejos la imagen de la enfermedad. Desde las salas de juego a los espacios pensados para que los niños acogidos puedan seguir dando clase junto a educadores profesionales. Las cocinas comunales están totalmente equipadas con electrodomésticos donados por empresas solidarias, las despensas están llenas pero han de ser repuestas constantemente; toda ayuda es bienvenida y el centro cuenta con una lista de deseos en Amazon donde publican aquello que es preciso reemplazar.

«Por nuestras instalaciones pasan 200 familias al año y el 85% son de la propia Comunidad Valenciana. El resto provienen de otras comunidades autónomas y, en algunos casos especiales, hemos llegado a acoger a niños ucranianos y palestinos. Las casuísticas que atendemos son variadas: un 30% son nacimientos prematuros, un 15% oncología, un 10% nefrología… Lo que diferencia la Casa Ronald es que no estamos centrados en una única patología, sino que acogemos a pacientes con todo tipo de enfermedades a excepción de aquellas contagiosas, ya que tenemos que proteger a los pacientes inmunodeprimidos», explica la gerente del centro.

Una doble misión

La fundación realiza su trabajo en coordinación diaria con el equipo de trabajo social de La Fe, quienes se encargan de validar y llevar a cabo un arbitraje de las familias acogidas en función del espacio disponible en la casa.

Desde la fundación manifiestan tener una doble misión: ayudar a las familias que vienen y recaudar fondos los fondos necesarios para poder seguir llevando a cabo esta labor.

«No mucha gente conoce la Casa Ronald, por eso tratamos de ganar visibilidad participando en eventos que nos permitan financiarnos localmente. Esto significa que McDonalds contribuye aportando el 0,1% de las ventas, lo que supone aproximadamente un millón de euros al año. Con ese dinero se abren nuevas casas como la nuestra, que, una vez abiertas, pasan a autofinanciarse internamente», explica Ana Belén.

¿Cómo ayudar a la Casa?

La casa se financia principalmente a través de donaciones tanto de particulares -ya sea haciéndose socios o en especie- , como de empresas. Estas últimas pueden contribuir también de diversas formas, ya sea patrocinando por 10.000 euros al año alguna de las habitaciones en las que se instalarán las familias, o acogiéndose a su programa «Empresas socias de la Casa Ronald de Valencia».

Formar parte de este programa supone realizar una aportación mensual de 100 euros, cantidad que se destina íntegramente al mantenimiento de las instalaciones de la Casa y que supone un gran impacto para la entidad ya que podrá continuar con su misión gracias a este apoyo.

En contraprestación, la empresa, además de humanizar su gestión y trabajar su RSC con este proyecto, podrá disfrutar de deducciones fiscales del 40%, visibilidad en las redes de la fundación y la colocación del logo en las instalaciones.

«La comunidad local se está portando muy bien. Muchas empresas y pymes quieren contribuir, haciéndolo además en un entorno cercano. Buscamos contar a final de año con al menos 30 empresas, conscientes de que muchos pocos hacen un mucho. Lo que intentamos gastar lo menos posible en todo aquello que nos puedan suministrar en especie, puesto que tratamos de recaudar dinero que nos permita pagar las facturas de electricidad, limpieza y suministros», concluye Díaz.

Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta