Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

El fondo GPM Cirene Capital recibe 5 estrellas Morningstar y se eleva al top 10% de su categoría

El fondo GPM Cirene Capital recibe 5 estrellas Morningstar y se eleva al top 10%

En apenas tres años de actividad, el fondo GPM Cirene Capital (de la histórica sociedad de valores GPM, adquirida por Link Capital propietaria de Link Securities sociedad de valores) ha obtenido el rating de 5 Estrellas Morningstar, el más alto otorgado por la prestigiosa agencia de análisis de fondos. Esta calificación solo se otorga a aquellos fondos que se encuentran en el 10% superior de su categoría -Renta Variable Global Capitalización Grande Blend- en términos de rentabilidad ajustada al riesgo. El fondo, que sigue una filosofía de inversión global híbrida de «Value-Growth», se situó en el top 1% de Morningstar con una rentabilidad del 31,6% en 2023. En 2024, a fecha de 25 de junio, este aumento se sitúa en el 14,2%.

Buena parte del mérito de estos excelentes resultados se deben al trabajo de Ignacio Pérez, gestor y fundador del fondo. Antes de estar al frente de GPM Cirene Capital, Pérez trabajó durante cerca de 20 años en el sector de fusiones y adquisiciones de empresas en varios bancos internacionales, lo que le ha dotado de una gran experiencia a la hora de analizar las inversiones.

Este reciente reconocimiento es de gran relevancia para los inversores, ya que ofrece una medida confiable y objetiva de la calidad y consistencia del fondo en comparación con sus pares, facilitando así decisiones de inversión más informadas y seguras.

En el top de la rentabilidad ajustada a riesgo

– ¿Qué significa para el fondo GPM Cirene Capital haber recibido este rating 5 estrellas de Morningstar y en qué se traduce el haberlo recibido?

Recibir las 5 estrellas por parte de la prestigiosa agencia de análisis de fondos Morningstar es un orgullo, ya que es un reconocimiento y un espaldarazo al buen trabajo que estamos haciendo.

Es un rating muy codiciado entre los gestores, ya que esta agencia analiza miles de fondos de inversión a nivel mundial y la calificación de 5 estrellas significa que, entre los infinitos fondos de nuestra categoría, nos encontramos entre el 10% que más rentabilidad generan ajustada a riesgo.

En resumen, hemos generado una gran rentabilidad con poco riesgo relativo a nuestra categoría, que es la de «Renta Variable Global Capitalización Grande Blend», esto es, fondos que invierten en valores «growth» y «value».

-De cara a vuestros inversores, el rating de Morningstar se puede traducir en una mayor tranquilidad. ¿Esperáis que este rating afiance vuestra capacidad de captar nuevos partícipes en GPM Cirene Capital?

Morningstar es una agencia muy reconocida y estas cinco estrellas serán, sin duda, muy positivas para nuestro fondo GPM Cirene Capital. De alguna manera se traduce en un reconocimiento de nuestro trabajo y una mayor confianza para nuestros inversores actuales y futuros clientes.

Hemos de tener en cuenta que, a la hora de llevar a cabo la calificación, Morningstar realiza un seguimiento mínimo de tres años; por lo que es una forma de demostrar a tus inversores que, durante un periodo de tiempo suficientemente largo, nuestras inversiones nos han posicionado entre un pequeño porcentaje de los fondos más rentables a nivel internacional en nuestra categoría.

Un perfil de inversor transversal

– ¿Cuál es el perfil del tipo de inversor que invierte a través de vosotros?

Hay inversores de todo tipo, principalmente inversores a título personal que invierten su patrimonio. Nuestros clientes son generalmente particulares, desde gente que conoce y confía en mi trayectoria profesional, clientes de Link Securities y GPM que han entrado en el fondo para invertir su dinero, hasta mis propios amigos y familiares. Y por supuesto yo, que también soy inversor del fondo.

– Y en términos de capital, ¿cuál es la participación media de vuestros inversores?

Tenemos un tipo de inversores muy variado, desde gente que invierte cientos de miles de euros hasta otros que participan con 3.000 euros o menos. Nuestros inversores son normalmente minoristas. El factor común entre ellos es la confianza en nuestro trabajo.

Una vez tú participas en el fondo eres uno más, pese a que tengas más o menos participación en el mismo. Las inversiones serán exactamente las mismas para todos.

Un momento de incertidumbre, un momento de oportunidad

-Nos encontramos en un momento de alta volatilidad, el común denominador es la incertidumbre a la hora de invertir. ¿Cómo habéis evolucionado en términos de riesgo y rentabilidad durante los últimos años?

En el año 2023 crecimos un 31,6% en rentabilidad, posicionándonos en el top 1% en nuestra categoría según Morningstar. A fecha de 25 de junio llevamos un aumento del 14,2% este año.

El 2022 fue complicado para los mercados, pero a la hora de operar en bolsa la incertidumbre es algo inherente e imposible de evitar. Nunca sabes lo que puede ocurrir en el corto plazo, por eso lo más prudente es invertir cantidades de dinero que no vayamos a necesitar en el corto o medio plazo.

¿Se puede amortiguar esta incertidumbre? Sí, haciendo coberturas financieras, pero en el largo plazo son caras y se llevan mucho dinero en comisiones. Yo creo que es mejor invertir sin coberturas, como es nuestro caso, en acciones y con visión a largo plazo.

La bolsa es imprevisible y puede ser volátil, pero ahí está lo interesante de invertir, pues los mercados no siempre son racionales y hay veces que sobre reaccionan. Es en ese momento cuando el gestor debe tratar de buscar valor y rentabilidad para sus inversores.

El 2022 fue un año malo en términos de rentabilidad, pero fue un año excepcional para hacer inversiones que nos han ayudado a recibir el rating de 5 estrellas Morningstar. Es en esos periodos cuando se encuentran buenas empresas a precios interesantes.

En un año como el actual es más difícil invertir, la bolsa ha subido mucho y es más complicado encontrar buenas oportunidades.

Apostar por el largo plazo y casos de éxito

– ¿Pese a esa mayor complejidad de los mercados en la actualidad, qué estrategia aconsejarías a los inversores en el medio y largo plazo?

Siempre es buen momento para invertir, porque la bolsa puede parecer cara a veces y aun así seguir subiendo. Nunca sabemos qué va a hacer el mercado, pero debemos invertir poco a poco y mantenernos en el largo plazo, ahí es donde se genera el valor. Decían Warren Buffett y Charlie Munger, dos de mis referentes, que la rentabilidad en la bolsa se encuentra en el esperar. Eso es así, el largo plazo es el que te genera dinero y rentabilidad.

– ¿Podría compartir algún caso de éxito o una inversión en particular del fondo que haya sido destacable?

Tenemos inversiones muy rentables como Microsoft o Meta Platforms, empresas tecnológicas que han ido muy bien durante estos tres años y que enmarcaríamos como valores «growth». También tenemos inversiones «value» muy interesantes como podría ser Intermediate Capital Group, una gestora de fondos de «private equity» y de deuda que, hace algo más de un año, tuvo las acciones muy baratas.

Aprovechamos esa ventana de oportunidad para comprar porque pensábamos que su precio por acción no reflejaba el valor de todas las inversiones propias que poseía la compañía, ni el flujo de caja futuro que la firma iba a generar vía comisiones de gestión y comisiones de éxito en los fondos que gestiona.

Otro caso que es muy interesante y refleja bien ese trabajo de estudio que hacemos en el GPM Cirene Capital fue el de SoftBank Group. Normalmente los inversores la califican como una inversión «growth» pero para nosotros fue una inversión «value». Cuando compramos acciones de esta empresa, el precio de la acción reflejaba tan solo el valor de las propias inversiones en empresas cotizadas de la compañía; esto es, al comprar acciones de Softbank Group, te hacías también de forma gratuita con sus participaciones en los fondos Vision 1 y Vision 2, en su fondo tecnológico latinoamericano y con la empresa británica Arm, una de las mejores empresas del mundo en diseño de software y semiconductores, y cuyo precio tras su salida a bolsa se ha disparado.

Un fondo fiable y flexible

– Estos buenos resultados que estáis cosechando requieren de un trabajo diario de prospección para tratar de encontrar estas oportunidades. Es un trabajo que hacéis en GPM Cirene Capital y que, como prueban las 5 estrellas Morningstar, hacéis muy bien. ¿Qué remarcarías de este trabajo, por qué crees que los inversores confían en vosotros?

Es un trabajo que hacemos de forma continua y que requiere una gran inversión de tiempo. Estamos todos los días analizando compañías para conocerlas a fondo, incluso aunque eso te lleve a descartarlas. Ocurre en ocasiones que descartas una inversión en un momento dado, pero al cabo de un tiempo esa misma compañía ha tenido una caída fuerte de precio y es una buena inversión.

Se trata de analizar el máximo número de compañías para conocerlas bien e invertir cuando el precio sea el adecuado. ¿Qué nos diferencia de otros fondos? Que somos muy flexibles a la hora de invertir e invertimos en valores «growth», «value», «deep value», «momentum», etc.

Tampoco nos dejamos llevar por las modas o los impulsos, que son siempre un riesgo. Una ventaja derivada de que soy el único gestor del fondo es que somos muy rápidos a la hora de tomar las decisiones. Esto es también un factor diferencial. Además, al menos que yo conozca, soy el único gestor que cuenta con una experiencia de cerca de 20 años trabajando en fusiones y adquisiciones de empresas.

La experiencia que te aporta ese sector es importante, ya que pasas mucho tiempo en contacto con directivos, ves durante años las tripas de muchas compañías y sectores, y todo ello te confiere cierto escepticismo para interpretar lo que en algunas ocasiones te dicen los directivos de las compañías.

En valoración de empresas un Excel lo aguanta todo.

Obsesión por el fondo

-Ahora que han alcanzado esta calificación de 5 estrellas, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades que prevé para el fondo en el corto y mediano plazo?

El mayor desafío es seguir generando rentabilidad con el menor riesgo posible. Es algo muy fácil de decir, pero muy complicado de lograr. Queremos estar otros tres años como los últimos, siendo muy rentables con un riesgo menor a la media de nuestros fondos competidores.

Esa es mi obsesión, el precio de la participación en el fondo es algo que llevo continuamente en mente. Buscamos evitar tomar decisiones cortoplacistas y generar riqueza para todos los inversores, entre los cuales me incluyo yo, mi familia y mis amigos.

– ¿Qué consejos le darías a todas aquellas personas que buscan invertir para que confíen en el fondo GPM Cirene Capital?

Les diría que vayan a los hechos. Que analicen nuestra rentabilidad. Eso es fácil de analizar, por ejemplo, en la página web de Morningstar. Un punto importante es la calificación 5 estrellas. A título más personal, remarcaría algo que ya he dicho pero que creo que es importante: mi familia, amigos y yo tenemos una participación grande en este fondo.

En GPM Cirene Capital miramos siempre al largo plazo, procuramos no ponernos nerviosos en los momentos más difíciles del mercado. No me gusta demasiado recurrir a las palabras, hay que ir a los hechos.

Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Rentbis
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta