Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

PortCastelló se especializa en el sector eólico marino para ganar competitividad

PortCastelló se especializa en el sector eólico marino para ganar competitividad

La Autoridad Portuaria de Castellón está centrando sus esfuerzos en convertirse en el hub del sector eólico marino, un proyecto que generará empleo tanto durante el desarrollo y ejecución de las infraestructuras como después. La dársena sur es el espacio elegido para ganar en competitividad, atraer nuevas inversiones, crecer y diversificar sus tráficos.

Para conseguir este objetivo, uno de los primeros pasos que se han dado desde PortCastelló ha sido la adjudicación del proyecto de construcción de la mota de cierre para el recinto de confinamiento de material en la dársena sur del puerto a la UTE integrada por la mercantil Obrascon Huarte Lain (OHL) y Gimecons Construcciones y Contratas.

El proyecto, que se adjudica por un presupuesto superior a los 5 M€ y que permitirá al puerto ganar 420.000 m2 al mar, es el primer paso para acometer el plan de expansión de PortCastelló en su dársena sur.

La dársena sur, una apuesta por PortCastelló

La construcción de la dársena sur en 2002 supuso una importante apuesta por la consolidación de PortCastelló como plataforma logística intermodal. Siguiendo con esa dinámica de crecimiento, desde el puerto se planteó la construcción de esta mota para crear una superficie destinada para la demanda creciente de nuevas concesiones asociadas a la explotación del puerto.

El proyecto está contemplado en el Plan Director de Infraestructuras de PortCastelló, que recoge la planificación y operativa del puerto y además programa el crecimiento y despliegue de infraestructuras hasta 2027.

Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, valora esta nueva zona como «la gran apuesta de futuro e incluso ya tenemos ofertas de empresas que quieren instalarse. De hecho, nos convertirá en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie para nuevas empresas. Los puertos tienen unas limitaciones físicas de espacio y hay muchos de nuestro entorno que ya no pueden crecer por falta de espacio», matiza.

Ibáñez añade que este proyecto en la dársena sur les permitirá diversificarse. «Nosotros en este momento somos muy monocolor y tenemos una gran dependencia del sector cerámico y cuando este no va bien, el puerto se resiente», explica.

En la dársena sur de PortCastelló operan, entre otros, la planta de biodiésel más grande de Europa, una terminal de graneles con 500 metros lineales de muelles, una planta de clinker y en su entorno se instalan las empresas del polígono del Serrallo.

Avanzando hacia el hub eólico marino

En esta línea y con el fin de reforzar sus alianzas estratégicas para posicionarse como puerto de referencia en la eólica marina, representantes de PortCastelló acudieron a Bilbao para participar en la Feria Wind Europe.

Durante el certamen, empresas referentes de la industria eólica como Iberdrola y Acciona Offshore Wind, Europort o Saitec mantuvieron reuniones comerciales con responsables del puerto para aumentar la visibilidad de PortCastelló y posicionarlo como un futuro hub de energía eólica offshore en el Mediterráneo.

Sobre esta cuestión, Ibáñez insiste en que el objetivo es «posicionar al puerto en este mercado emergente y consolidarlo como un hub dedicado al almacenamiento, ensamblaje y distribución de los principales componentes requeridos en los proyectos eólicos marinos. De tal manera que se convierta en un puerto tanto de exportación como de importación de los materiales necesarios de esta industria y que saldrían por mar a los distintos países», señala.

Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Mujeres al Timon viaje transformador
Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta