Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Susana Lozano (Aenor): “La gestión del conocimiento es la base para conseguir un crecimiento sostenible"

Susana Lozano (Aenor): “La gestión del conocimiento es la base para crecer”

¿Qué papel juega la gestión del conocimiento en la competitividad empresarial? Susana Lozano, directora de Aenor Conocimiento, responde a una pregunta crucial para las compañías actuales.

Lozano se incorporó a Aenor hace 20 años en el área de formación. «En la organización, he tenido la suerte de desempeñar distintas funciones que me han permitido conocer bien y tener una visión integral de todos nuestros negocios. Así, por ejemplo, fui durante tres años directora regional de Aenor en Latam», explica a este medio.

Anteriormente, y durante una década, ocupó distintas posiciones en compañías del sector de escuelas de negocios y organización de eventos profesionales. Siempre relacionada esta actividad con la formación de directivos.

Qué es Aenor Conocimiento

– ¿Qué proyectos lleváis a cabo en Aenor Conocimiento? ¿Cuáles son las funciones de esta unidad de negocio?

Aenor Conocimiento aglutina nuestros servicios de formación, proyectos internacionales, consultoría de sistemas de gestión y transformación de negocio, así como distribución de contenidos normativos. En definitiva, son las actividades que lleva a cabo Aenor y que no son evaluación de la conformidad, aunque están estrechamente relacionadas con ellas.

Esta unidad de negocio se creó hace casi un año por estas fechas, pero todas las actividades que aglutina tienen largo recorrido. Por ejemplo, Aenor viene desarrollando actividad de formación desde hace más de 30 años. Por nuestras aulas han pasado más de 150.000 personas.

Nuestra actividad de proyectos internacionales, que llevamos desarrollando más de 20 años, contribuye al desarrollo de la cultura de la confianza en los mercados internacionales impulsando modelos de calidad y sostenibilidad.

Ponemos al alcance de las organizaciones más de medio millón de normas técnicas españolas, así como de organismos regionales e internacionales.

Y en consultoría, actividad que realizamos tras la adquisición de Prysma en 2022, asesoramos a las empresas en sus procesos de transformación especialmente cuando incorporan valores e innovaciones.

– ¿Cómo ha evolucionado Aenor Conocimiento en los últimos años?

Como decía, la unidad como tal se creó hace un año, pero aglutina actividades de largo recorrido. Todas, cada una en su especialización, se han ido adaptando a las necesidades de las empresas así como a los cambios en las condiciones del mercado.

Por ejemplo, en la actividad de formación se han ido ampliando las temáticas en función de la evolución del propio mercado y también de las modalidades en las que impartimos esa formación. A raíz de la pandemia, los formatos online se han ampliado considerablemente, así como los formatos híbridos.

La importancia de la gestión del conocimiento

– ¿Qué papel han jugado la innovación y la tecnología en este proceso?

Ambas tienen un papel crucial. Vivimos en un entorno de cambio permanente y, por lo tanto, es necesario saber adaptarse de forma ágil. Solo si apuestas por la innovación y la digitalización de procesos podrás conseguirlo. En todas las actividades de nuestra unidad esto es así. Y me gusta remarcar que nuestra vocación es difundir nuestra experiencia y conocimiento para que otras empresas puedan crecer y desarrollarse a través de la incorporación de la innovación y la tecnología a sus procesos.

– ¿Cuáles son los casos de éxito más relevantes en los últimos años?

Consolidar los negocios en los últimos años, a pesar de la ralentización del mercado, creo que es sin duda nuestro mayor éxito. Hemos sabido adaptarnos, en las distintas actividades, a las demandas y necesidades de las empresas. Por ejemplo, a raíz de la pandemia, los formatos de formación presenciales, en los que nosotros éramos referencia, prácticamente desaparecieron y gracias al desarrollo de nuevas metodologías para ofrecer alternativas hemos consolidado nuestra actividad.

En proyectos internacionales, una actividad muy centrada antes en proyectos de la Comisión Europea, ahora estamos desarrollando proyectos en todo el mundo con tecnologías disruptivas.

– ¿Cómo puede la gestión del conocimiento ayudar a las empresas a mejorar su competitividad?

La gestión del conocimiento es la base, el ingrediente fundamental para conseguir el crecimiento sostenible de una organización. Para ser competitiva, una empresa debe tener su base muy bien asentada, estar siempre en la vanguardia desarrollando nuevos productos y servicios, innovando y dejándose ayudar por otros siempre que lo necesite. Y la base de todo ello es una buena gestión de su conocimiento.

Liderazgo femenino

– ¿Aporta un valor diferencial el liderazgo femenino en una organización?

Claramente, sí. Las mujeres, en general, lideramos con más sensibilidad y empatía hacia las personas y esto es un factor que facilita la conexión y las relaciones personales. Porque en toda relación profesional es fundamental tener una buena relación y armonía personal. Eso es lo que hace que los equipos estén cohesionados y sean más fuertes.

También estoy convencida de que la diversidad es buena, el mix de hombres y mujeres es bueno porque se complementa. Por ello, las empresas que tienen equipos con presencia femenina en el liderazgo, sin duda, se diferencian de las que no la tienen, porque el liderazgo femenino mejora la gestión de los equipos.

– Como mujer directiva, ¿has encontrado obstáculos en el camino alguna vez?

En los últimos años de mi carrera no he encontrado ningún obstáculo. Siempre he tenido las mismas oportunidades que mis compañeros hombres. Pero es cierto que en los primeros años de mi carrera profesional sí me encontré con alguna dificultad porque había que romper muchas ideas preconcebidas de que las mujeres no podíamos atender nuestra faceta profesional igual que los hombres.

Yo soy madre y mujer directiva y creo que nunca he desatendido ninguna de estas facetas.

– En tu opinión, ¿en qué estado se encuentra el liderazgo femenino en la actualidad?

Creo que está consolidándose, ya hemos roto barreras y hay corrientes muy fuertes que están favoreciendo que el liderazgo femenino se instale en las organizaciones para siempre. Ya es un hecho que cada vez somos más mujeres las que ocupamos puestos de responsabilidad y estoy convencida de que esto seguirá consolidándose.

Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc Colilla

Dejar una respuesta