Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Fotogalería: Líderes por méritos propios en la octava jornada Mujeres al Timón

Fotogalería: Líderes por méritos propios en la octava jornada Mujeres al Timón

Seis mujeres. Seis empresarias y directivas. Seis historias de éxito y liderazgo. Seis Mujeres al Timón.

Asunción Quinzá, secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; Mónica Bragado, directora de Desarrollo de Negocio de Celestica; Mercedes Herrero, directora general de Florida Grup Educatiu; Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport; María Moltó, fundadora y directora de Sisu Comunicación; y, Gabriela Llisterri, directora de Recursos Humanos de Eviosys, han zarpado con Economía 3 y el Club Deportivo Empresarial Alcatí a bordo del Topaz of Braye en la que ya es la octava Jornada Mujeres al Timón.

Elisa Valero, socia directora de Economía 3, ha ejercido de anfitriona de esta jornada marinera, que ha tenido lugar el 15 de mayo. «Con esta visibilización pretendemos que las empresas y organismos tengan una fuente de información donde localizar talento para sus Consejos de Administración o para otros proyectos donde necesiten contar con grandes profesionales», ha expresado la empresaria.

Elisa Valero, socia directora de Economía 3 (Fotografía: Nala Estudio)

Elisa Valero, socia directora de Economía 3 (Fotografía: Nala Estudio)

Y es que entre los pilares fundacionales de la Fundación Mujeres al Timón encontramos la visibilidad a empresarias y directivas que han alcanzado sus cargos por méritos propios y no por cuotas, recuperar el talento sénior y dar a conocer mujeres líderes que sean referentes para niñas y jóvenes.

Mujeres al Timón: perfiles

Asunción Quinzá es secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. A lo largo de su trayectoria ha desempeñado diversos cargos públicos en la Diputación de Valencia, las Cortes Valencianas o la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Atención a las Víctimas del Delito (Favide), entre otros. Además, es miembro del Colegio de Abogados de Valencia desde 1991, especializada en violencia de género y en menores.

«Entendemos la igualdad como igualdad de oportunidades, no como cuotas o imposiciones. Las mujeres llegamos lejos porque valemos, no por una cuota. Aunque sí que es cierto que seguimos llevando la ‘mochila’ de los cuidados y de la conciliación en nuestras casas», ha expresado.

Asunción Quinzá, secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda (Fotografía: Nala Estudio)

Asunción Quinzá, secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda (Fotografía: Nala Estudio)

Mónica Bragado es ingeniería industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV). Actualmente, es directora de Desarrollo de Negocio en la multinacional canadiense Celestica, a la que lleva vinculada dos décadas. También es presidenta del Consejo Social de la UPV desde 2013. Cuenta con más de 27 años de experiencia en empresas multinacionales, al servicio de la industria electrónica y automotriz.

La directiva ha comentado que «no hay que tener vergüenza de compartir lo duro que trabajamos y todas las cosas que conseguimos por méritos propios».

Mónica Bragado, directora de Desarrollo de Negocio de Celestica (Fotografía: Nala Estudio)

Mónica Bragado, directora de Desarrollo de Negocio de Celestica (Fotografía: Nala Estudio)

Por su parte, Mercedes Herrero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València y doctorada por la misma universidad con mención cum laude en Economía Social. Desde finales del pasado marzo, es directora general de Florida Grup Educatiu.

«Al principio, mi trayectoria fue como docente, pero posteriormente asumí responsabilidades más administrativas y de gestión. Al año, pasan por Florida Grup Educatiu más de 6.000 estudiantes», ha expresado.

Mercedes Herrero, directora general de Florida Grup Educatiu (Fotografía: Nala Estudio)

Mercedes Herrero, directora general de Florida Grup Educatiu (Fotografía: Nala Estudio)

¿Cómo se forma una Mujer al Timón?

«Es la actitud lo que me ha llevado hasta aquí. El hecho de no haberme cerrado puertas nunca, no pararme. Se abre una puerta, entras y no te lo piensas, ya irás viendo», ha comentado Ana Rumbeu, abogada y miembro de la sección de Derecho Marítimo del Colegio de Abogados de Valencia; Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Pontificia Comillas-Icade y Máster Internacional en Gestión y Desarrollo Estratégico del Talento, Gestión de Recursos Humanos y Administración de personal por la Universidad Europea.

Desde 2002 es directora de Formación de la Fundación Valenciaport y la responsable de diseñar y desarrollar programas de formación en dirección de empresas, comercio internacional, transporte, puertos y logística.

Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport (Fotografía: Nala Estudio)

Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport (Fotografía: Nala Estudio)

Periodista de formación, María Moltó, tras haber desarrollado durante 15 años su trayectoria profesional en medios de comunicación, desde 2011 dirige su propia agencia, Sisu Comunicación.

«También puedes ser una Mujer al Timón de tu vida y una empresaria de éxito a un nivel más humilde. No hace falta viajar por todo el mundo para sentirte una persona de éxito. En mi caso, es un gran aprendizaje diario poder conocer tantos sectores y trabajar con ellos para darles voz», ha dicho.

María Moltó, directora de Sisu Comunicación (Fotografía: Nala Estudio)

María Moltó, directora de Sisu Comunicación (Fotografía: Nala Estudio)

Gabriela Llisterri acumula una dilatada experiencia en recursos humanos y finanzas en varias entidades y multinacionales del sector del automóvil y de la alimentación. De hecho, inició su trayectoria en banca pasando por Banco Popular, Ruralcaja y Caja Castilla-La Mancha. Actualmente, está al frente de la dirección de Recursos Humanos de la región Iberia, que comprende ocho plantas de Eviosys.

«A las mujeres nos cuesta mostrar nuestros logros en público y estas iniciativas son muy buenas para inspirar a otras mujeres y ‘sacar pecho'», ha afirmado.

Gabriela Llisterri, directora de Recursos Humanos de Eviosys (Fotografía: Nala Estudio)

Gabriela Llisterri, directora de Recursos Humanos de Eviosys (Fotografía: Nala Estudio)

¿En qué punto se encuentra el liderazgo femenino?

Ya son más de medio centenar las empresarias y altas directivas que han pasado por Mujeres al Timón. Cada una de ellas nos ha ofrecido su particular visión del liderazgo femenino. Estas son las conclusiones que se han puesto sobre la mesa en esta octava jornada.

Asunción Quinzá (Generalitat Valenciana) ha comentado que en igualdad «se ha avanzado muchísimo, aunque queda mucho por hacer todavía». Respecto a la brecha salarial ha señalado que no es cuestión tanto de «mismo puesto, mismo salario», sino que viene sobre todo porque «las mujeres cuando somos madres tendemos a renunciar a nuestra vida profesional y nos hacemos responsables de la conciliación en la mayoría de los casos. Por donde que tenemos que empezar, por tanto, es por trabajar en corresponsabilidad».

Desde el Consell también han puesto el foco en las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) para que «cada vez más mujeres se interesen por ellas. Queremos estimular a las niñas en edades tempranas y darles referentes».

También desde Celestica y el Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado ha recordado que existe una «tendencia muy negativa de matriculaciones femeninas en carreras tecnológicas. Por eso, hemos creado una cátedra con más de 30 empresas de la Comunitat Valenciana para potenciar las STEM. Los propios orientadores en los colegios no saben explicar a qué se dedica realmente un ingeniero o qué salidas profesionales tiene determinada carrera».

María Moltó (Sisu Comunicación) ha añadido que «las mujeres que están en esas profesiones deberían tener la oportunidad de ir a los centros educativos a explicar qué es lo que hacen. Sigue habiendo una brecha muy grande porque las jóvenes tienen muy integradas esas diferencias entre estudios. En general, chicas y chicos, no se plantean muchas salidas porque no saben que están ahí».

Mujeres al Timón por méritos propios

Mientras que Mercedes Herrero ha destacado que en los centros de Educación Infantil y Primaria de Florida Grup Educatiu «ya se trabaja de forma transversal la igualdad en todas las etapas porque educar en la corresponsabilidad tiene que venir desde abajo».

Ana Rumbeu (Fundación Valenciaport) ha expuesto que la igualdad «es una cuestión de poder elegir y que la sociedad no se deje llevar por el estereotipo». En el caso de la Fundación, tratan de «incluir más mujeres en los paneles de expertos a la hora de organizar eventos».

Desde EviosysGabriela Llisterri ha indicado que «en la industria hay un porcentaje muy elevado de hombres porque muchas mujeres encuentran dificultades para conciliar con los turnos partidos. En nuestra empresa, no buscamos beneficiar a nadie por ser hombre o mujer, lo que queremos es gente cualificada y que aporte».

¿Qué significa ser una Mujer al Timón?

Asunción Quinzá (Generalitat Valenciana): «Una Mujer al Timón es la que ha sabido ‘coger el timón’ de su propia vida y llega donde quiere llegar».

Mónica Bragado (Celestica): «Mucho esfuerzo y tratar de ser feliz en todo lo que hagas. Pero, sobre todo, que tu trabajo tenga un propósito, te mueva y te llene».

Ana Rumbeu (Fundación Valenciaport): «Ser valiente, que no te importe el que dirán. Ten seguridad en ti misma y en tu trabajo».

Gabriela Llisterri (Eviosys): «Es la mujer que toma la riendas de su vida profesional y personal. También, la que sabe tender la mano a otras mujeres».

Mercedes Herrero (Florida Grup Educatiu): «Libertad y empeño. Ten siempre mucha confianza en ti misma».

María Moltó (Sisu Comunicación): «Libertad y aprendizaje. Elegir qué quieres hacer con tu vida y poder reorientar tus pasos a cada momento».

Queremos agradecer a Caixa Popular Dona su colaboración con la Fundación Mujeres al Timón y con la figura de Mar Mestre, directora de Comunicación de la entidad, como parte del Consejo Asesor. Gracias, también, a Fermax y À Punt por ser empresas que reman con nosotras; y a Germaine de Capuccini, BBVA, Consultia Business Travel, Mutua Levante, Rolser e Inlogiq por apoyar a Mujeres al Timón. Gracias a todas ellas seguiremos visibilizando todos los meses a muchas más mujeres líderes. Consulta aquí las últimas novedades de Mujeres al Timón.

Fotogalería

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Generalitat Matrícula colegios castellano

Dejar una respuesta