Viernes, 14 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Y qué hay de la financiación autonómica? La visión de CV, Murcia, Galicia y C-LM

¿Y qué hay de la financiación autonómica? La visión de CV, Murcia, Galicia y C-LM

La reforma del sistema de financiación autonómica es «urgente». Así lo consideran las consejerías de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Galicia y Castilla-La Mancha, que este miércoles se sentaron a debatir sobre los desafíos y oportunidades del modelo de financiación autonómica, en vigor desde 2009 y caducado desde 2014.

Lo hicieron en el marco de la XI Jornada RIFDE sobre Finanzas Autonómicas, celebrada en Valencia y organizada por la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE), con la colaboración del Ivie y la Generalitat Valenciana.

¿Cómo se ha de abordar esta cuestión? Esta es la visión de los consejeros de Hacienda de estas cuatro comunidades autónomas.

Una financiación autonómica que «lastra» a la Comunitat Valenciana

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, recuerda que la Comunitat lleva «muchos años muy lejos de la media de financiación», lo que «ha ido generando unos déficits y una deuda que lastran muchísimo». En este sentido, pide que esta cuestión se aborde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con todos los informes, estudios y trabajos técnicos «objetivos y hechos por expertos».

«Vamos a hablar de propuestas de futuro, de consenso y, sobre todo, de negociación y de ponerse a trabajar. Llevamos muchos años hablando y la sensación generalizada de todos es que no se avanza. Lo importante es ponerse a trabajar, también por parte del Ministerio de Hacienda que al final es quien tiene la batuta y la sartén por el mango», explica.

Mientras no se aborde la reforma del sistema de financiación, Merino incide en la necesidad de un fondo transitorio de nivelación. Además, advierte de las tensiones de tesorería que hay en la Comunitat: «Si cada mes, por no actualizar las entregas a cuentas, se dejan de percibir cerca de 90.000.000 de euros y tenemos ese déficit crónico por la infrafinanciación, evidentemente se producen tensiones. No somos la única comunidad, porque nos afecta a todas la no actualización de las entregas».

Castilla-La Mancha pide la condonación de la deuda

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, también insiste en la necesidad de un fondo transitorio y que se proceda a la condonación de la deuda hasta que se negocie el nuevo sistema de financiación autonómica. «Es prioritario negociar un nuevo modelo y, en ese sentido, creo que nos une más de lo que nos separa a las comunidades», asegura.

A su juicio, debe ser un comité de expertos independientes quien, después de haber hablado con todas las comunidades autónomas, hiciera una propuesta a debatir en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, «que es donde se tienen que discutir estos aspectos, sin perjuicio de la intervención posterior del Congreso y del Senado». 

financiación autonómica

Los consejeros de Hacienda de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia, durante la XI Jornada RIFDE sobre Finanzas Autonómicas. Fuente: Ivie.

Otra cuestión que reclama Ruiz es que «las comunidades que no son de régimen común, como el País Vasco y Navarra, aporten más en términos de solidaridad de lo que vienen haciendo hasta ahora». También pide una armonización fiscal de los tributos estatales gestionados en el ámbito autonómico, para que no haya «una competencia desleal» y «una deslocalización de domicilios fiscales exclusivamente para beneficiarse de aquellas comunidades que tienen tipos más bajos».

Murcia, la que sale peor parada en la financiación autonómica

En el caso de la Región de Murcia, la comunidad autónoma peor financiada, aboga también por la articulación de un fondo transitorio de nivelación, que provea de recursos a aquellas comunidades que están por debajo de la media, y reclama afrontar el tratamiento que se le dará a la deuda generada por el sistema de de financiación.

Así lo destaca el consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, quien considera «urgente» e «inaplazable» la reforma del sistema de financiación. «No ponemos poner en peligro las prestaciones sanitarias, educativas o sociales. Y no solo eso, también el impulso al tejido productivo en la creación de empleo de calidad, el aumento de la productividad o la disminución de la brecha digital por mor de una ausencia de una financiación justa, equitativa y solidaria», señala.

Marín cree que hay una falta voluntad política por parte del Gobierno, puesto que desde 2021 las comunidades no tienen noticias sobre la reforma propuesta por parte del Ministerio de Hacienda. «Es urgente y estoy convencido de que con voluntad política podemos solucionarlo. Pongámonos todos a trabajar y me van a permitir que lo diga con cierta contundencia porque represento a la Región de Murcia, que es la comunidad peor financiada. Desde el año 2020 tenemos el deshonroso honor de haber adelantado a la Comunidad Valenciana», remarca.

Destaca, además, que el retraso en la actualización de las entregas a cuenta está generando «importantes tensiones de tesorería» en la Región de Murcia: «Los ciudadanos no se merecen tener dificultades para acceder a los servicios públicos y las empresas que trabajan para el Gobierno de la Región tampoco merecen tener que soportar tensiones de tesorería que no son provocadas por Murcia».

Galicia reclama un acuerdo que mejore «para todos»

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, considera que «urge la reforma del sistema, porque tiene problemas de funcionamiento y de suficiencia de dotación de fondos». «Las comunidades autónomas hemos tenido que hacer milagros para financiar servicios. Por eso, todas estamos muy interesadas en que se reforme garantizando la igualdad entre todos los españoles y la discusión multilateral en el foro que se ha creado para ello, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera», resalta.

A pesar de que reconoce que cada comunidad tiene unos intereses particulares, la reforma del sistema va a ser «un juego en el que todos vamos a tener que ceder». «Queremos llegar a un acuerdo que mejore para todos, porque mejorando todos mejora también cada una de las unidades que componen el Estado de las Autonomías», añade.

En cuanto a los problemas financieros derivados del retraso en la actualización de las entregas a cuenta, Corgos apunta que la comunidad está teniendo un déficit de tesorería de 60.000.000 euros al mes, por lo que recurre a líneas de crédito para hacer frente a los pagos. «Es un coste que estamos teniendo que soportar de forma gratuita, porque esto se podía haber actualizado por decreto en enero», asevera.

Sobre el fondo transitorio de nivelación, el consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia cree que «lo realmente urgente» es la reforma del modelo de financiación y «se tarda el mismo tiempo en hacer una cosa que la otra».

arquitectura diputacion de valencia
Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
CEU posgrado
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
arquitectura diputacion de valencia
Aeropuerto general castellano

Dejar una respuesta