Jueves, 20 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las cinco claves de Consum en 2023, el éxito de la mayor cooperativa de España

Las cinco claves de Consum en 2023, el éxito de la mayor cooperativa de España

Los magníficos resultados hechos públicos el pasado martes por Consum no dejan lugar a dudas: la mayor cooperativa de España ha encontrado la receta del éxito en un sector puntero y con pesos pesados entre la competencia. Durante el año 2023 la firma valenciana facturó 4.388,7 millones de euros -un 13,6% más que en el ejercicio anterior-, y sus resultados se situaron en 101,1 millones de euros, un 75% más que en 2022.

Antonio-Rodriguez-director-general-de-Consum-Resultados-2023-scaled

Durante la presentación, el recientemente nombrado director general de Consum, Antonio Rodríguez -que sustituyó el pasado febrero a Juan Luis Durich-, ha puesto en valor los resultados obtenidos por la compañía en un periodo caracterizado por la «incertidumbre, la inestabilidad internacional y el aumento de costes».

Pese a ello, la cooperativa ostenta el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie elaborado por Nielsen. ¿Cómo ha logrado la firma liderar en su segmento? La apuesta por las condiciones laborales, el producto de proximidad y el comercio online son sólo algunas de las claves con las que Rodríguez ha acompañado los resultados.

Un nuevo hub del ecommerce en el área metropolitana de Valencia

La compañía está apostando fuerte por la pujanza del ecommerce, si bien lo hacen desde un punto de vista de la complementariedad a las tiendas, pilar fundamental de la empresa. Para el director general de Consum, el papel del comercio electrónico ha de ser «complementario»; en los países que más desarrollado tienen este segmento, asegura Rodríguez, alcanza tan sólo una cuota de en torno al 6%. Aún así la cooperativa ha tocado techo con la operatividad logística del comercio electrónico, que en la actualidad se realiza desde las tiendas.

«Con el avance de la demanda online llega un punto en el que te interesa dejar de operar de la forma actual y pasar a contar con una plataforma específica orientada al ecommerce. Valencia y su área metropolitana han llegado a un volumen tal que nos interesa cambiar nuestro modelo, por lo que se abrirán nuevos centros logísticos en 2025 en torno a este área», expresó el directivo durante la presentación de resultados.

Si bien desde Consum no han desvelado la ubicación de la futura plataforma logística, las quinielas apuntan en dirección a Aldaya (Valencia) y los 400.000 metros cuadrados que la compañía compró en el futuro parque empresarial Pont dels Cavalls.

El propio alcalde de la localidad, Guillermo Luján, describía a este medio los terrenos adquiridos por la cooperativa como «situados en el primer anillo metropolitano de València, con una magnífica comunicación con el puerto, el aeropuerto, con cuatro comunicaciones de carretera fluidas, es un sitio no inundable… Es un punto clave para estar bien comunicado logísticamente».

«Si no tenemos origen nacional, es porque no hay»

La apuesta de la compañía en sus marcas propias pasan por el producto de origen nacional. Según los datos de la cooperativa, el 98,6% de las compras efectuadas por Consum se realizan a proveedores nacionales y el 67% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, un objetivo prioritario para la marca, que promueve activamente el desarrollo económico local.

El director general de Consum sacaba pecho durante la presentación de que «si hay un producto de origen nacional con el que no contamos, es porque no está disponible en España con los estándares de calidad que requerimos».

Desde la compañía aseguran que el 80% de los alimentos frescos que Consum vende a granel tiene origen nacional. No en vano, aseguran desde la firma, el respaldo en el mercado nacional la consolida como la cooperativa con más socios consumidores de España.

Estrategia innovadora y expansión territorial

La inversión de la cooperativa en su estrategia de expansión territorial alcanzó los 167,3 millones de euros, destinada principalmente a la apertura de 67 nuevos supermercados, -15 Consum y 52 Charter– ampliación y reforma de 19 tiendas y a la innovación (22 millones de euros).

Nueva apertura de Consum en Adra

Nueva apertura de Consum en Adra

Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 933 establecimientos, 485 propios y 448 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

En este 2024, Consum prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 27 reformas y ampliaciones. Con respecto a la idea de seguir creciendo mediante la absorción de otras firmas, desde la cooperativa aseguran que la actual situación inflación se ha traducido en que «las valoraciones de las empresas son desorbitadas». Por ello descartan plantearse ninguna absorción «hasta que las aguas vuelvan a su cauce».

Invertir en el bienestar de los trabajadores, invertir en la marca

Entre los datos positivos que ha presentado la compañía destacan la creación de 1.879 nuevos puestos de trabajo en 2023. El aumento en la contratación se ha traducido en una plantilla de 21.216 trabajadores, un 9,7 por ciento más que el año anterior.

Sumado a ello, el 96% de dicha plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Durante el ejercicio pasado se repartieron 71,7 millones de euros, de los que 35,8 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos y 35,9 millones, a primas por objetivos.

Carne certificada bienestar animal de Consum

Además, la actividad de Consum generó unos 43.162 empleos indirectos, principalmente dentro de su cadena de suministro y en sus servicios. La cooperativa aplicó en febrero de 2024 una subida salarial del 3,6% para el 100% de la plantilla. Este incremento, que se suma al aumento del 9% que se aplicó el ejercicio pasado, supone una inversión de más de 20 millones de euros y un incremento mínimo por socio trabajador de más de 626 euros brutos al año.

Por último, la firma implantó durante 2023 la jornada laboral de 5 días en el 100% de su red de tiendas y plataformas, convirtiéndose en la primera empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas.

Ser renovables, de verdad

Consum ha reforzado su Plan Ambiental Integrado en base a dos grandes objetivos: la descarbonización y la economía circular de los recursos. Gracias a la incorporación de gases refrigerantes, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística, la huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 81,1% desde 2015.

El 97,7% de la energía que consume la Cooperativa es de fuentes renovables. En esta línea de trabajo, la cooperativa ha firmado un acuerdo con Endesa para el suministro a largo plazo de energía totalmente renovable procedente de un bloque PPA solar y de electricidad con garantías de origen (GDO).

Además, ya hay placas solares fotovoltaicas en 27 supermercados y en las plataformas de Las Torres de Cotillas y Zona Franca. Durante este año está previsto duplicar la red de cargadores de vehículos eléctricos en los supermercados.

Cajamar Plataforma Tierra
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta