Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Guillermo Luján, alcalde de Aldaia: «Pont dels Cavalls es el futuro de Aldaia»

Guillermo Luján, alcalde de Aldaia: «Pont dels Cavalls es el futuro de Aldaia»

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, en Economía 3 hemos querido lanzar un Especial Barómetro Electoral con la intención de tomarle el pulso a la actividad que han venido desarrollando los principales ayuntamientos valencianos durante la última legislatura. Nuestra intención es conocer de primera mano su labor y ofrecer a los ciudadanos información que les ayude informarse de cara a los próximos comicios.

En esta primera entrega entrevistamos a Guillermo Luján, alcalde del PSPV en la localidad de Aldaia. En un momento complicado, caracterizado por la fragmentación del voto y la pérdida de confianza de los partidos tradicionales, Luján logró una mayoría absoluta de 14 concejales en 2019. El alcalde se muestra confiado, pese a las prudencias preceptivas, en poder repetir los resultados.

¿Revalidar la mayoría?

-En las pasadas elecciones de 2019 su propuesta fue escogida por una mayoría absoluta de 14 concejales. ¿Aspira a que los ciudadanos de Aldaia vuelvan a darle una victoria tan holgada?

Yo soy siempre muy prudente, es una premisa fundamental en la gestión municipal. Es cierto que tengo la confianza y la tranquilidad del esfuerzo titánico que hemos hecho en una legislatura muy complicada. Por ello tengo cierta seguridad en que los ciudadanos volverán a depositar en nosotros su confianza.

Soy consciente de que cada momento es distinto, pero tenemos la tranquilidad de que nuestra propuesta es la de un proyecto total, que abarca desde lo pequeño a lo grande y de que estamos llevando a cabo un nivel de gestión importante. Ha sido una legislatura muy productiva, incluso más que la anterior, pero los resultados los veremos el 28 de mayo.

-¿Cuáles diría que han sido los pilares en los que se ha apoyado su proyecto municipal durante estos últimos 4 años?

Hay varios pilares pilares. Uno de ellos es el centrado en la gestión del espacio público, desde las pequeñas cosas, como el programa que tenemos en marcha ahora mismo de reparación de aceras, hasta las grandes cosas, con el impulso a la ampliación del cinturón verde. El espacio público de calidad y confortable es el pilar que estructura nuestra acción.

Tenemos además varios retos fundamentales por delante que se centran en acabar la biblioteca, la ya mencionada ampliación del cinturón verde y el parque empresarial Pont dels Cavalls, del que posteriormente podemos hablar. El nuestro es un proyecto basado en crear espacio público confortable, proyección de futuro económico y trabajar por materializar un transporte de calidad, que es el metro. Es algo en lo que estamos trabajando.

-La del transporte es una exigencia común a muchas poblaciones de la zona.

De Aldaia, Alaquàs y Xirivella, 100.000 habitantes entre los tres municipios que hemos hecho bandera de ello desde hace tiempo porque estamos en el área metropolitana y necesitamos que exista una comunicación más fluída, a imagen de las capitales europeas.

Vertebrar el territorio

-La exigencia de un área metropolitana valenciana vertebrada es una constante entre distintos actores civiles y empresariales, ¿vosotros también creéis que dicha interconexión podría ser beneficiosa para la población?

Yo creo que sería beneficiosa, y, desde el Ayuntamiento de Aldaia, tratamos siempre de aunar esfuerzos para trabajar por esa cogobernanza. Lo que pasa es que, al final, que yo y algunos otros alcaldes lo crean, no soluciona nada. Debe creerlo València y no únicamente de forma teórica sino práctica. Hay ciertas carencias en las que el peso de la capitalidad ejerce más fuerza que el resto de municipios.

Nosotros queremos que esta Gran València tenga lugar y que se construya con nosotros, de forma que el peso y la capacidad de ejercer poder o de influir debe ser más equilibrada. Si estamos juntos pero la capital decide sola, pues entonces ya no estamos tan juntos.

La filosofía y la música suenan bien, pero hay que concretarlas. Es importante que haya un peso equilibrado.

Una legislatura intensa

-Echando la vista atrás, los últimos tres años pueden haber sido quizá los más complicados en mucho tiempo. La pandemia de Covid-19, las consecuencias de la guerra de Ucrania, la inflación… ¿Cómo se gestiona un municipio en tiempos tan complicados?

La legislatura ha sido intensa en muchos sentidos, por las dificultades y por el carácter dispar de estas. En la vida municipal siempre hay problemas, pero no siempre son de este calado, de una trascendencia histórica. La gestión de la pandemia fue muy complicada, ya que cada día aprendíamos de la realidad, con una gran dificultad para atender a los ciudadanos. Es cierto que nos sentíamos como un faro, éramos responsables de canalizar la información y dar respuesta.

En aquel momento todos lo estábamos pasando muy mal, pero la gente mayor era la que más dificultades tenía, ya que eran más vulnerables. Encima estaban en sus casas aislados, sin convivir con nadie…eso nos obligó a reinventarnos y a transformar el servicio de acompañamiento familiar «Prop de tu», que teníamos implementado desde 2017, en un servicio telefónico. Reconvertimos nuestro personal público y se hicieron 14.000 llamadas en una localidad de cerca de 32.000 habitantes, una media de 4 o 5 veces a la misma persona.

Quisimos acompañarlos y que sintieran una voz amiga, a la vez que detectábamos inquietudes o problemáticas. Eso fue de lo más emocionante y se han creado incluso vínculos personales que creo que es lo más útil que pudimos hacer.

Luego hay otro elemento que también tratamos de reinventar y creamos una línea de ayudas progresivas, que incidían más en quien más lo necesitaba. Éramos conscientes de que habían comercios cerrados y otros abiertos, funcionando con relativa normalidad. Debimos reinventarnos para ayudar más al que había tenido que cerrar y, al que podía operar, pues debía entender que no le tocaba.

Creamos esta línea de ayudas que posteriormente fue premiada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. No se encuentra en la Comunidad Valenciana una línea de ayudas tan singular, aplicamos las ayudas sociales al ámbito de la empresa y del pequeño comercio. Analizamos la situación individual de cada comercio y, en función de eso, le dimos más o menos en base a su necesidad.

Nuestra vocación es centrarnos en conceder el mayor número de ayudas sociales posible

Sin embargo, en la actualidad la situación es muy distinta y complicada. La inflación es perversa y hallar una respuesta es muy complicado. Mi formación es empresarial y tengo cierta curiosidad personal por conocer y analizar qué alternativas a nivel micro se pueden aplicar. Nuestra vocación es centrarnos en conceder el mayor número de ayudas sociales posible. Por ello somos de los municipios que mejor gestión de la dependencia estamos haciendo, Aldaia siempre ha sido un referente en ese sentido.

Nosotros podemos influir en la macroeconomía ciertamente poco, lo que sí podemos hacer es estar atentos a la realidad de los vecinos y tratar de ayudarlos. Evidentemente la ayuda social está a la disposición de cualquier persona y estamos atentos de que cualquier necesidad se pueda atender.

El futuro de Aldaia, y de Valencia

-Al final, lo que me comentas es un poco ese espíritu público de «estar ahí», que los ciudadanos noten la presencia de la Administración. Muy recientemente habéis aprobado el «plan parcial» del Parc Empresarial Pont dels Cavalls. ¿Podría explicarnos en qué consiste este proyecto y por qué es tan importante para la zona? 

Es el futuro de Aldaia y del área metropolitana de València. Será un punto de desarrollo económico que impulsará el desarrollo colateral de muchas actividades empresariales. Estamos hablando de un millón de metros cuadrados, el equivalente a medio casco urbano de la capital.

El proyecto fue declarado en 2021 parque comarcal de innovación, significándolo como un proyecto viable. Este parque empresarial es un proyecto que empezó en 2005, pero decayó con la crisis de 2008. En la actualidad hemos aprendido de estas experiencias y hemos generado lo que se denomina urbanismo productivo, aquel que es útil a nivel económico, sostenible y viable.

Actualmente el proyecto tendrá un desarrollo muy distinto a 2005, siendo un parque empresarial de grandes empresas, en el que se implantarán entre 10 y 15 macroempresas, en lugar del centenar que se planteaban en un principio. Hoy en día la logística impera y la forma de funcionar es distinta.

Es un modelo distinto, una actividad de grandes dimensiones empresariales, lejos del típico polígono. De alguna manera lo que pretendemos es que cumpla los estándares de eficiencia energética, integración con el paisaje…la idea es que no sea un espacio hostil, y para ello implementaremos un cinturón verde a su alrededor. Buscamos que esté integrado de forma eficiente.

La empresa Consum será la que lo haga viable y quien ejerza de polo de atracción e implementará su zona logística aquí.

Un nuevo modelo

Da la sensación de que buscáis transitar hacia un modelo de mediana y gran empresa, y no tanto un tejido fragmentado de pymes.

La dimensión es totalmente distinta. Si ves el plano de 2005, a nivel de manzanas y calles, parece una malla. En la actualidad hay cuatro o cinco manzanas en las que se fragmentarán las industrias atraídas colateralmente.

-¿Estáis centrados en captar algún tipo específico de industria u os mostráis abiertos a todo tipo de inversión?

Nos centramos en la colaboración público-privada. Me explico: este proyecto tiene un agente urbanizador que es privado. Nosotros podemos propiciar y crear sinergias, pero no somos propietarios ni tenemos la capacidad de decidir. Pero es cierto que, para que todo proyecto sea viable, siempre hay un pivote tractor.

En este sentido, sabemos que hay muchas empresas relacionadas con Consum que tienen pensado venir aquí.

-¿Podríamos enmarcar el Parc Empresarial Pont dels Cavalls dentro de esta revitalización comercial que vive la Comunitat Valenciana, con proyecto como el de Parc Sagunt II?

Yo recuerdo que, cuando se confirmó que Volkswagen venía a Sagunto, dije que era una buena noticia también para nosotros, ya que la economía está vinculada y todo suma. Hemos trabajado para hacer el parque empresarial viable. En un origen, por ejemplo, iba a tener dos millones de metros cuadrados que tuvimos que reducir para que saliese adelante.

¿Por qué venir al parque empresarial de Aldaia? ¿Por qué nos ha escogido Consum? Estamos hablando de que nos situamos en el primer anillo metropolitano de València, con una magnífica comunicación con el puerto, el aeropuerto, con cuatro comunicaciones de carretera fluidas, es un sitio no inundable… es un punto clave para estar bien comunicado logísticamente. Siempre hemos sido un espacio muy importante.

Si no está completo, en breves lo estará y necesitaremos ampliarlo

La crisis de 2008 enfrió la situación en su momento y no ha sido hasta hace unos años que se ha logrado volver a generar interés. Desde la Administración nos plantean que hay mucha demanda de suelo logístico, por lo que creemos que es un emplazamiento muy interesante y es posible que ahora mismo, si no está completo, en breves lo estará y necesitaremos ampliarlo. Es un emplazamiento clave y con mucho potencial.

Es un proyecto de presente, pero tiene recorrido. Este primer paso de Aldaia tiene visos de ser el futuro.

Conexión con Valencia

-Pasando a otros aspectos importantes, me gustaría preguntarte por la problemática de la vivienda. Sois un municipio del área metropolitana, por lo que imagino que estaréis viviendo una situación complicada con la vivienda ahora que tanta gente sale de la ciudad buscando precios que se puedan permitir.

Efectivamente, aunque diría que nuestro mayor problema es el transporte. Hasta la llegada del AVE, Aldaia estaba a 13 minutos del centro de València. De hecho, cerca de la estación del tren aparecieron hace años bloques de casas que pivotaban en torno a ese polo porque había mucha gente de la ciudad que venía buscando un coste razonable y buena conexión. Al cortar el tren, nos quedamos sin esa vía. Una buena conexión nos convierte en un barrio más de València, es su crecimiento natural.

El metro sería una solución que lo haría todo más fácil

Aldaia es de las poblaciones de l’Horta que más ha crecido durante los últimos 15 años, por lo que estamos trabajando por implementar las conexiones. El metro sería una solución que lo haría todo más fácil.

Gestionar como en casa

-¿En qué se ha traducido estos años de gestión en la deuda bancaria con que cuenta el municipio?

En una rebaja de 400.000 euros en la deuda municipal en esta legislatura. Según los datos oficiales facilitados por la Intervención municipal, la deuda bancaria del Ayuntamiento de Aldaia al finalizar 2022 se ha situado en los 6.845.000 euros, lo que supone una rebaja de 420.414 euros con respecto al cierre ejercicio del año 2018, fecha en la que el consistorio acumulaba 7.265.457 millones de euros correspondientes a préstamos con entidades bancarias.

Todo eso gestionando las necesidades de Aldaia, pero sin dejar de lado el sentido común. La gente quiere que gestionemos bien y que no hipotequemos el futuro de los ciudadanos. Ponemos esa mirada de solvencia, de demostrar que están en buenas manos, que hacemos mucho pero con control.

Gestionamos el municipio como la casa de todos. ¿En tu casa qué haces? Que se mantenga, que esté bonita… ese es el mensaje. Esa premisa se ve en los grandes proyectos como el del parque empresarial, pero también se ve en lo más cercano.

Sostenibilidad y rentabilidad

-Uno de los temas que está en boca de todos en la actualidad es la sostenibilidad. ¿Qué pasos estáis dando en ese sentido en Aldaia?

Tratamos de concienciar de que la inversión en este sentido también repercute positivamente. El consistorio ha hecho público el balance del primer año de funcionamiento de las nuevas farolas de luz led de última generación, que sustituyeron a las antiguas de vapor de sodio de alta presión, halógenos metálicos y de vapor de mercurio, mucho más contaminantes y menos eficientes. Esto se ha traducido en un ahorro de 170.000 euros gracias a las nuevas farolas, pero no sólo eso, también en una menor contaminación lumínica.

¿Por qué se hacen las cosas? Hay una serie de motivos determinantes. Nuestras acciones en pro de la sostenibilidad comienzan por la vía pública. Hemos pedido fondos europeos para hacer una reforma importante en el Mercado Municipal, para evitar el consumo excesivo de energía. También la piscina de invierno, que será climatizada. Vamos a reducir el consumo de energía, seremos más eficientes y reduciremos gasto. Es un suma y sigue, eficiencia y ahorro.

Cuando el mercado energético se normalice, recuperaremos la inversión que hemos realizado y el retorno nos concederá un superávit.

Colaboración público-privada

-Hablabas antes de colaboración público-privada. En este sentido habéis lanzado un «market place» local llamado Compraldaia.com. ¿Podrías hablarnos de ello?

Es una plataforma de comercio digital impulsada por el Ayuntamiento de Aldaia junto a ACODA (Asociación de Comerciantes de Aldaia) y AVEMA (Asociación de Vendedores del Mercado Municipal) con el objetivo de impulsar la venta directa online del pequeño comercio del municipio. Es, de alguna forma, una consecuencia de la pandemia. Las situaciones críticas te hacen espabilar y en este caso sirvió para contribuir a la reconversión tecnológica del pequeño comercio.

Durante la peor etapa de la pandemia tratamos de implementar medidas que sirvieran para que el pequeño comercio pudiese aspirar al comercio online y ser omnicanal. Por ello creamos esta herramienta web que hemos querido que lideren desde ACODA, ya que quien mejor gestiona el comercio son los propios comercios. Evidentemente está sufragada y financiada por el Ayuntamiento, pero queríamos que esa colaboración impulsara una herramienta y un camino. Es caminar y un proceso de mejora continua.

La forma de ayudar al pequeño comercio es propiciar que se asocien

Cada vez son más los que la utilizan. La forma de ayudar al pequeño comercio es propiciar que se asocien y esta es una herramienta que tiene como objetivo dar el paso tecnológico pero también se vinculen a la Asociación. Tratamos también de ofrecer formación, en este sentido trajimos recientemente a Víctor Küppers. El mensaje es agrupados podéis competir mejor con herramientas colaborativas, con formación compartida…

Un problema histórico de la empresa valenciana es que está microfragmentada y en el comercio aún pasa más. Es importante poner a disposición de los comercios aquellos servicios que ellos mismos no puede suplir e impulsarlos. Por eso hemos apostado por ayudarlos a través de ACODA, desde la idea de que juntos sumamos y debemos aunar esfuerzos. Es una forma de defender los intereses comunes de los comerciantes.

Pero es que, además, es un ejemplo claro de colaboración público-privada, en donde nosotros implementamos esta y otras líneas de actuación. Creemos que es la línea de colaboración más interesante, en el que aportamos nuestro saber hacer, pero también buscando el suyo. Yo soy autónomo y algo entiendo de eso.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta