Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

España se suma a países como China o Corea del Sur en la carrera por la tecnología 6G

España se suma a China y Corea del Sur en la carrera por la tecnología 6G

«Se dice que el 6 será la última ‘G'», expresa Julia Criado, responsable adjunto en la Subdirección de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a este medio. Aunque nadie puede asegurar todavía esta afirmación lo cierto es que la tecnología 6G está destinada a ser una red de redes que permitirá «la conectividad ubicua de forma transparente e ininterrumpida».

Los países asiáticos han sido los primeros en lanzar los primeros satélites. Con China a la cabeza, han seguido su pasos también Japón y Corea del Sur. ¿En qué punto se encuentra España respecto a la tecnología 6G? ¿Hay proyectos en marcha? ¿Podemos competir con los gigantes asiáticos de la tecnología?

Hablamos con Julia Criado (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) en el marco del 5G Forum 24, que se celebra esta semana en Sevilla, y que reúne a un total de 530 profesionales de primer nivel en uno de los eventos de referencia en tecnología 5G en España.

tecnologia-6g-julia-criado

Julia Criado (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales) durante el 5G Forum 24

Qué es la tecnología 6G

La tecnología 6G es la sexta generación de tecnología móvil que se espera que suceda al 5G actual. Todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, con especificaciones técnicas aún por definir, pero se anticipa que ofrezca avances significativos en velocidad, capacidad, latencia y confiabilidad.

Explica Criado que lo que va a caracterizar a la tecnología 6G es «que va a estar muy enfocada a casos de uso, a temas concretos en los que realmente va a aportar valor. Una de las características que se espera que tenga es que permita mayores capacidades de transmisión y de conexiones simultáneas. También, disminuir la latencia».

Entre sus principales características, pues, encontramos:

  • Velocidad. Se espera que la tecnología 6G sea hasta 100 veces más rápida que el 5G, con velocidades de hasta un terabit por segundo (Tbps).
  • Capacidad. Podrá conectar a miles de millones de dispositivos simultáneamente, incluyendo sensores, wearables y vehículos autónomos.
  • Latencia. Se reducirá considerablemente, permitiendo aplicaciones en tiempo real como la cirugía remota y el control de vehículos autónomos.
  • Confiabilidad. La tecnología 6G Será más resistente a interferencias y cortes, asegurando una conectividad más confiable.

Para conseguir todo esto, expresa la experta, existen determinados retos. «Será necesario manejar más recursos, puesto que se prevé que se utilizarán bandas de frecuencia más altas en las que se usan muchos más elementos de antena. Además, habrá que gestionar el consumo energético y dotar de recursos de computación a toda esa nueva información para poder tratarla y dar valor a sus distintas aplicaciones. Esto último es lo que llamamos ‘casos de uso'», enumera.

Aplicaciones potenciales del 6G

«El 6G no es una tecnología general como el 4G», advierte la responsable del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. «La anterior facilitó tener mayores velocidades de conexión de forma general. Mientras que esta va dirigida a aplicaciones muy concretas», resume.

La inteligencia artificial (IA), por ejemplo, tendrá un papel destacado en el universo de esta tecnología 6G. «En el 6G, se introducirá de una manera más clara la IA para obtener un mayor rendimiento a la información que la red nos ofrece y, así, optimizarla», explica Criado.

En línea con lo anterior, otro de los aspectos del 6G que se prevé -aunque ya lo incorpora en algunos casos el 5G avanzado- es «una gran sensorización del caso de uso. De modo que se tenga información en tiempo real de muchos mecanismos y sensores que serán utilizados por la IA» .

¿Y cuáles son esos casos de uso que menciona Criado? Principalmente, los siguientes:

  • Metaverso. La tecnología 6G podría impulsar el desarrollo del metaverso, permitiendo experiencias inmersivas y realistas.
  • Internet de las cosas. Se conectarán miles de millones de dispositivos, generando grandes volúmenes de datos que serán procesados ​​en tiempo real.
  • Inteligencia artificial. El 6G facilitará el desarrollo de aplicaciones de IA más avanzadas, como la robótica y la toma de decisiones automatizada.
  • Realidad aumentada y virtual. La tecnología 6G permitirá experiencias AR/VR más realistas y envolventes.
  • Ciudades inteligentes. El 6G podría usarse para optimizar la gestión de la energía, el transporte y otros servicios públicos en las ciudades.

La carrera por la tecnología 6G

Como se apuntaba al principio, son los países asiáticos los que están liderando esta nueva generación tecnológica. Fue China la pionera cuando en noviembre de 2023 lanzó con éxito el primer satélite 6G del mundo: el Guozi-03. Este satélite experimental -desarrollado por la compañía China Mobile– se utilizará para probar nuevas tecnologías de comunicación 6G, como la transmisión de terahercios y la comunicación óptica. Por su parte, Corea del Sur trabaja en un programa piloto 6G con la vista puesta en el año 2026.

¿Y España? «No está lanzando satélites, pero eso no no quiere decir que no lo esté preparando», señala Criado. «Europa está investigando el 6G, ya está en marcha con ello. La Agencia Espacial Europea tiene intención de lanzar un satélite para hacer pruebas 6G próximamente», añade.

En concreto, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad de Málaga, a través del Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software ‘José María Troya Linero’ (ITIS), trabajarán de forma conjunta para integrar la quinta y sexta generación de redes móviles con satélites. Se trata del proyecto europeo 6G-SANDBOX.

Además, desde el Ministerio de Transformación Digital se ha puesto en marcha la convocatoria UNICO I+D 6G 2023. Se repartirán 62 millones de euros en ayudas entre distintos proyectos relacionados con la futura conectividad móvil.

A pesar de estos avances, aún habrá que esperar algunos años hasta que la tecnología 6G esté madura. La previsión para ello se sitúa entre 2028 y 2030.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
masteres UMH

Dejar una respuesta