Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los países se rearman ante el temor por las tensiones geopolíticas: la inversión militar alcanza cifras récord

Los países se rearman por la tensión geopolítica: la inversión militar en récord

Con el fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín fueron mucho los países que redujeron su inversión en Defensa. La expansión de la OTAN, y los principios de la globalización que veían en la cada vez mayor interdependencia económica una herramienta para prevenir conflictos, terminaron por relegar los cada vez más frugales presupuestos nacionales en defensa. Sin embargo, apenas tres décadas después, la proliferación de conflictos y el aumento de las tensiones geopolíticas marcan la tónica de la segunda década del siglo.

El recrudecimiento de la guerra de Ucrania en 2022 y la amenaza del estallido de conflictos en Oriente Medio y Asia han provocado el mayor aumento del gasto militar global desde 2009, según ha señalado un informe el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

La inversión en armas alcanzó la cifra récord de 2,29 billones de euros, un 6,8 % más en términos reales que en 2022 y un 2,3 % del producto interior bruto (PIB) global.

«El aumento sin precedentes en el gasto militar es una respuesta directa al deterioro global en paz y en seguridad. Los estados están priorizando la fuerza militar, pero se arriesgan a una espiral de acción-reacción en un panorama geopolítico y de seguridad más volátil», apunta el informe.

EE.UU. y la OTAN abanderan el gasto global

En 2023, señala el informe, los 31 miembros de la OTAN gastaron 1,34 billones de dólares, lo que equivale al 55% del gasto militar mundial. Por su parte, el gasto militar de EE. UU. aumentó un 2,3% hasta alcanzar los 916.000 millones de dólares en 2023, lo que representó el 68% del gasto militar total de la OTAN. En 2023, la mayoría de los miembros europeos de la OTAN aumentaron su gasto militar.

Su participación combinada representó el 28% del total de la OTAN, la más alta en una década. El 4% restante correspondió a Canadá y Turquía. «Para los Estados europeos de la OTAN, los dos últimos años de guerra en Ucrania han cambiado fundamentalmente las perspectivas de seguridad», afirma Lorenzo Scarazzato, investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

Y continúa: «Este cambio en la percepción de las amenazas se refleja en el aumento de la proporción del PIB que se destina al gasto militar, y el objetivo del 2% de la OTAN se considera cada vez más como un punto de referencia más que como un umbral a alcanzar».

Una década después de que los miembros de la OTAN se comprometieran formalmente a destinar el 2% del PIB a gastos militares, 11 de los 31 miembros de la alianza alcanzaron o superaron este nivel en 2023, la cifra más alta desde que se asumió el compromiso.

Otro de los objetivo, el de destinar al menos el 20% del gasto militar a «gastos de equipamiento», fue cumplido por 28 miembros de la OTAN en 2023, frente a los siete que lo hicieron en 2014.

Incremento de la inversión en Asia y Oriente Medio

China gastó cerca de 278.000 millones de euros, un 6% más y el 12% del total, lo que supuso la mitad de la inversión en la región Asia-Oceanía y arrastró a otros países, según el SIPRI. Así, Japón (décimo), aumentó su gasto militar un 11% y, Taiwan, un 11%.

Oriente Medio registró la mayor subida en una década, un 9 %, con Arabia Saudí (quinto) como líder regional, seguido por Israel (15º), que aumentó un 24% su gasto por su ofensiva a gran escala en la franja de Gaza tras los ataques de Hamas en octubre pasado.

«El amplio aumento en gasto militar en Oriente Medio en 2023 refleja la situación rápidamente cambiante en la región, de la mejora de relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes en años recientes al estallido de una gran guerra en Gaza y el miedo a un conflicto regional», apunta el SIPRI.

Lucha contra crimen organizado impulsa el gasto en Centroamérica

El informe destaca que el aumento de los niveles de delincuencia han provocado a su vez un mayor uso de la fuerza militar contra las bandas criminales en Centroamérica y el Caribe, lo que se tradujo en una subida del gasto del 54% en 2023. En la República Dominicana hubo una subida interanual del 14% en respuesta al empeoramiento de la violencia de las bandas en Haití.

«El uso de los militares para suprimir la violencia de bandas ha sido una tendencia creciente en la región durante años, ya que los gobiernos o son incapaces de resolver el problema con medios convencionales o prefieren respuestas inmediatas y, a menudo, más violentas», señala el SIPRI.

Brasil se mantiene como líder regional en Sudamérica, y décimo octavo país a nivel mundial, con un gasto de 21.473 millones de euros, un 3,1% más.

Global Omnium dia mundial del medio ambiente
campanya renda Generalitat
Congreso Energia Castellon
arquitectura diputacion de valencia
campaña renta Generalitat
Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
CEU posgrado
perfils UJI

Dejar una respuesta