Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así es Lola Casademunt, la empresa de moda favorita de las ‘celebrities’

Así es Lola Casademunt, la empresa de moda favorita de las ‘celebrities’

En el sótano de una casa en Cardedeu (Barcelona) comienza la historia de éxito de una de las marcas de ropa y accesorios más reconocidas nacional e internacionalmente. Ahí es donde, a los 53 años, viuda y con cuatro hijos, Lola Casademunt comenzó a crear a mano lazos, diademas y otros accesorios de pelo, con un estilo muy personal.

Poco a poco esas piezas comenzaron a venderse en tiendas cercanas y, solo dos años más tarde, Lola Casademunt ya era una empresa de referencia nacional en complementos de pelo.

Así es como Maite Casademunt narra, con mucho orgullo, los orígenes de la empresa fundada por su madre en 1981, de la cual es directora creativa y presidenta en la actualidad. Una historia de trabajo duro, con una fórmula de éxito clara: cultura del esfuerzo, perseverancia y tenacidad.

Maite Casademunt ha hecho suyo el proyecto de vida de su madre, de quién ha aprendido que conseguir lo se proponga es cuestión de empeño y dedicación. Ahora, con esos valores que su madre le inculcó, lidera la empresa de moda y accesorios favorita de las celebrities, junto a su marido, Fernando Espona.

empresa-de-moda-lola-casademunt-2 (1)

Maite Casademunt, presidenta y directora creativa de Lola Casademunt

Suceder desde «la admiración»

– ¿Recuerdas alguna anécdota de tus primeros pasos en la empresa?

Una de las locuras que más recuerdo fue la de ir a un concesionario y dar una entrada para comprar un coche, sin permiso de nadie, porque quería un Volkswagen Golf descapotable. Mis hermanos decían que estaba loca y que tenía que dejar perder la entrada que había pagado, pero mi madre me dio la oportunidad de pagar el coche con trabajo. En el fondo, esa fue mi ‘zanahoria’ para salir adelante y empecé a trabajar en la firma con tan solo 19 años.

– Desde la Fundación Mujeres al Timón también ponemos foco en el talento senior, tu madre, con 93 años, ¿sigue interesándose por el negocio?

Sí, sigue estando interesada en todo lo que hacemos. Lola Casademunt ha sido el proyecto de su vida y ahora está siendo el mío, he tomado el relevo desde la admiración.

– ¿Cómo fue tu incorporación a la empresa familiar?

Entré en el equipo muy joven, tras haber finalizado mis estudios en Diseño. Tomé el relevo de la empresa años más tarde, en 2018, lo que fue un paso importante para mí.

Cuando entré en la dirección creativa, decidí crear la línea ‘Lola Casademunt by Maite’ como joya personal y reinterpretación del espíritu y del heritage que me dejó mi madre. A la vez, nos hemos ido posicionando como marca de moda femenina referente en el mercado nacional, además de ir ganando terreno en el internacional.

Así es una empresa de moda por dentro

– ¿Cómo definirías tus diseños?

Mis colecciones se caracterizan por ser muy femeninas, con mucha fuerza y color y, sobre todo, con algo que nos viene identificando siempre: nuestro ADN de marca (animal print, colores vibrantes, logomanía, estampados propios y cuidado por los detalles). Son piezas versátiles y elegantes que tienen un simbolismo bastante marcado, un espíritu felino, indómito y, a la vez, sofisticado, cómodo y que te hace sentirte bien.

Siempre decimos que creamos prendas pensadas para mujeres ‘Pretty, Punk y Powerful’; así es como definimos a la mujer ‘Lola’, una mujer con actitud. Nuestra marca va más allá de la moda, es más una actitud ante la vida. Nos identificamos con mujeres que tienen ese espíritu divertido y natural, que son seguras de sí mismas y que tienen ganas de comerse el mundo.

empresa-de-moda-Lola-Casademunt-tienda

– ¿Cómo estáis posicionando la marca actualmente? ¿Qué valor añadido ofrecéis?

Cada vez estamos posicionando más a Lola Casademunt como una compañía de moda líder y pionera en España. Tenemos la línea de ropa y complementos más casual y prêt-à-porter -‘Lola Casademunt’- y la línea premium y más personal para mí, que es ‘Lola Casademunt by Maite’.

Ambas líneas se renuevan cada temporada con un total de cuatro colecciones anuales, siempre reinventadas con el sello singular de la marca y dándoles un twist especial según la inspiración que tenemos para esa temporada.

Los ‘fichajes’ de Lola Casademunt

– ¿Qué ha significado para la compañía la incorporación de Fernando Espona, miembro de una familia eminentemente emprendedora y fundadora de Pastas Gallo?

El mayor cambio en la empresa se produce en 2018, precisamente, con la entrada de mi marido en el accionariado. Él es quien me empuja a hacer un cambio en la empresa, pues veníamos siendo una empresa familiar muy pequeña. Con su visión empresarial, creamos un plan estratégico, que pasaba por potenciar la marca e internacionalizarla, pero, sobre todo, por profesionalizarla y, para ello, era necesario tener a los mejores a nuestro lado.

– ¿A ello responde la incorporación de Paco Sánchez (exdirectivo de Pronovias con más de 30 años de trayectoria en la firma nupcial)?

Exacto, justo antes de la pandemia, fichamos a Paco Sánchez como director general, una persona con una gran visión de negocio y una gran trayectoria en el sector de la moda. Y a partir de aquí empezamos a crear un gran equipo para cada una de las áreas de la compañía, desde diseño, compras, marketing y comunicación, retail y comercial para llevar a cabo nuestro proyecto de rebranding, reposicionamiento y expansión.

Solo con un equipo preparado y profesionalizado podíamos empezar con esta expansión.

Desafíos de una empresa de moda

– ¿Cuáles son los retos de la compañía desde el punto de vista medioambiental y social?

Las compañías tenemos que aprender a adaptarnos a las nuevas necesidades del consumidor, pero también a los cambios medioambientales. Un ejemplo lo hemos visto este año, con la tardía llegada del frío, que ha demostrado cómo las colecciones tienen que adaptarse al cambio climático y convertirse en cápsulas de transición.

Otros factores como la subida de precios de bienes básicos de consumo hacen que el consumidor cambie sus prioridades a la hora de comprar y, como es lógico, la moda pase a un segundo plano. Por ello, tenemos la misión de hacer prendas de calidad que perduren en el tiempo y sean un fondo de armario.

empresa-de-moda-tienda

– ¿La sostenibilidad es clave?

En Lola Casademunt, la sostenibilidad es un must y lo trabajamos bajo nuestro proyecto de RSC, ‘Lola loves life’. Llevamos un tiempo trabajando en un plan para mejorar la sostenibilidad en todos nuestros procesos. Desde aumentar la producción de proximidad y, por tanto, producir más colecciones Made in Spain y potenciar la economía local, hasta elegir tejidos más sostenibles y otros aspectos para disminuir nuestra huella de carbono.

Todo ello para alcanzar nuestro objetivo que es que, en un futuro, nuestras colecciones sean 100% sostenibles.

El futuro de la empresa de moda Lola Casademunt

– ¿Qué novedades tenéis previstas próximamente?

En Lola Casademunt no paramos nunca y nunca paramos de crear. El pasado verano lanzamos nuestra canción ‘Call me Lola Hit’, que es una expresión más de nuestra filosofía; es un homenaje a las ‘mujeres Lola’: seguras de sí mismas, naturales, llenas de vitalidad y optimismo y a las que les gusta vestir diferente, pero sin renunciar a la comodidad.

Además, tenemos algunos proyectos muy interesantes que se están cocinando. Aún no podemos desvelar de qué se tratan, pero serán, desde luego, proyectos que nos llevarán muy lejos.

– ¿Qué suponen las pasarelas?

Son una oportunidad única para aportar mi visión más personal a los diseños, plasmar así el estilo de mujer que me inspira y compartir mi manera de vivir la moda. Disfruto mucho con esa adrenalina de los momentos previos, de las reacciones de la gente, lo que es al final el valor de la puesta en escena de un desfile en vivo.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta