Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Por qué el economista valenciano Paco Pérez lamenta el Premio Emilio Ontiveros?

¿Por qué el economista valenciano Paco Pérez lamenta el Premio Emilio Ontiveros?

El economista valenciano Francisco Pérez, director de investigación y fundador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y catedrático de la Universitat de València (UV), ha resultado ganador de la segunda edición del Premio de Economía Emilio Ontiveros, que se entregará en Madrid el próximo 6 de junio por la Fundación Afi Emilio Ontiveros.

En la primera edición de este galardón, el reconocimiento fue para la economista Sara de la Rica, fundadora de la Fundación ISEAK, que recientemente entrevistamos en este medio.

Con este galardón, la Fundación Afi potencia, promueve y reconoce a profesionales que representen los valores de Emilio Ontiveros: conocimiento profundo de la economía y las finanzas, compromiso con la divulgación y formación, capacidad de comunicación y espíritu emprendedor.

En esta segunda edición, la institución destaca la contribución del economista valenciano Francisco Pérez a la innovación, divulgación y transferencia de conocimiento en ámbitos relevantes para la sociedad como son la productividad, la financiación pública o la distribución de la renta y la riqueza.

Con él hablamos desde Economía 3 para valorar este reconocimiento y hacer una aproximación a algunos de estos asuntos.

La figura de Emilio Ontiveros

– Enhorabuena, ¿qué supone para usted este reconocimiento que nos trae al recuerdo al profesor Emilio Ontiveros?

– Es una gran alegría y un orgullo por lo que Emilio significa para mí y para muchísima gente. Yo tenía con él una estrecha relación de amistad y compañerismo desde prácticamente toda la vida; pero es que Emilio era una referencia profesional y ciudadana para muchas personas de muy diferentes campos: de la economía, de la comunicación, en su preocupación por aportar soluciones a los problemas del país… por tanto, que se asocie mi nombre a su figura me alegra mucho y enorgullece.

Emilio tenía una enorme capacidad para hacer posible muchas actividades y hacerlas muy bien; y además siempre ha sido muy generoso en su apoyo al Ivie: siempre que le pedíamos un consejo, una participación en una actividad…, siempre estaba disponible, sorprendentemente a pesar de su apretada agenda, seguramente porque era muy capaz y muy generoso.

La única parte negativa de este premio que lamento es su perdida, el galardón se creó cuando él murió hace dos años, fue una pérdida que sentimos muchísimo.

Líneas de Estudio

– Un premio que reconoce tu trayectoria y el trabajo desarrollado en el Ivie, ¿en qué has estado más centrado en estos últimos años de trabajo?

– El instituto lleva funcionando más de 30 años con muchas líneas de trabajo pues el equipo ha crecido en los últimos años. Yo estoy de manera bastante regular en algunas de ellas, por una parte, el Ivie viene ofreciendo análisis sobre el crecimiento económico y las fuentes del crecimiento, a través del estudio del proceso de capitalización y cambio tecnológico de la economía española en perspectiva internacional y de las economías regionales, de la mano de la Fundación BBVA, aportando bancos de datos que han permitido conocer más en profundidad el proceso de acumulación de activos productivos, público y privados. Entre otras acciones hemos puesto en marcha el Observatorio de la productividad y la competitividad en España, un proyecto que tiene vocación de permanencia.

Otra línea que mencionaría tiene que ver con la contribución de la educación superior al crecimiento económico y a la inserción social y laboral.  Hacemos todos los años un ranking de universidades que considera tanto las actividades docentes como las de investigación y prestamos mucha atención a la inserción laboral de los titulados. En paralelo, estudiamos la contribución socioeconómica de las universidades teniendo en cuenta su modelo de financiación, analizando cómo utilizar la financiación de las universidades para promover su mejora.

Y la tercera línea que destacaría, tiene que ver con el funcionamiento del Estado de las autonomías, la financiación de las comunidades autónomas y los problemas y disfunciones que existen en este sentido en España.

Productividad

– Es difícil que le pida algún titular o pincelada con respecto a productividad y competitividad en España, de hecho con otra economista y catedrática valenciana, colega en el Ivie, Matilde Mas, también repasamos estos asuntos recientemente, pero ¿qué nos puede decir?

– La evolución de la productividad en España no ha sido favorable, salió muy lastrada durante un período de tiempo muy largo por un boom inmobiliario que concentró una enorme cantidad de recursos en activos escasamente productivos (fundamentalmente activos residenciales que tuvieron una utilización limitada en algunas localizaciones, al estar desocupados durante mucho tiempo por haberse construido sin expectativa de demanda), sino también por una insuficiente acumulación o inversión en activos de los que depende con mayor intensidad la mejora de la eficiencia productiva.

¿Cuáles son? La maquinaria y los equipos, pero también los activos intangibles (lo que tiene que ver con el capital organizacional, la  inversión en I+D, en nuevas tecnologías…).

Cuando se recupera el crecimiento después de la recesión empiezan a ganar peso este tipo de activos y hay algunas señales de que las cosas pueden estar mejorando, pero el peso del pasado perdura, porque se trata de activos inmobiliarios muy duraderos.

Pero como digo, hemos generado grandes bases de datos, que son públicas, para que la información sobre estos problemas sea lo más detallada y accesible posible. Por un lado, claramente tenemos que mejorar, pero sobre todo identificar las causas del problema para seguir con la mayor rapidez posible las señales positivas que se vayan produciendo para intentar reforzar los factores por los que esas señales se van produciendo.

Talento, según el economista valenciano Paco Pérez

– Y respecto a la educación universitaria…

– Su peso en el empleo nacional es muy notable. Si bien nos llama la atención algunas cuestiones: sabiendo que las mejores oportunidades de empleo están fundamentalmente concentradas en dos grandes campos del conocimiento, la salud y las ingenierías y ciencias asociadas al proceso de tecnificación y digitalización; en estas ramas del conocimiento, el peso de los estudiantes que las eligen está cayendo, y en particular, el de las mujeres, siendo la mayoría del estudiantado universitario.

Por tanto, hay que buscar cuáles son las causas de esa resistencia a orientarse a estas titulaciones con una creciente demanda ya que son muy importantes justamente para lo que antes comentaba, esa mejora de la productividad.

– Pasemos a abordar los problemas de infrafinanciación de la CV que tanto han estudiado desde la Comisión de Expertos sobre financiación autonómica nombrada por las Cortes Valencianas, que usted coordina y preside.

– En el último informe que presentamos a la Conselleria de Hacienda y a las Cortes Valencianas a finales del pasado mes de enero, destacamos la necesidad de un fondo transitorio de nivelación, que debe ir recalculándose año a año para cumplir su objetivo de que las comunidades infrafinanciadas alcancen la media de financiación del conjunto de comunidades autónomas de régimen común mientras se lleva a cabo la reforma del modelo de financiación.

Fondo nivelación

Por tanto, el resultado del fondo de nivelación es que, en el horizonte de esta legislatura, todas las comunidades se situarían en el 99% de la media de financiación. De manera que cuando se aborde la reforma del sistema, todos estaríamos muy cerca del objetivo perseguido.

– ¿De qué cantidad hablamos?

– Si la transferencia se aplicara durante los cuatro años de la legislatura (2024‐27) el coste total de cada anualidad para el conjunto del fondo transitorio de nivelación –en el que participarían varias comunidades– ascendería en promedio a 6.100 millones de euros. En el caso de la Comunitat Valenciana, la anualidad promedio ascendería a 1.782 millones y en 2027 su financiación alcanzaría el 99 % de la media de las comunidades.

¿Qué opina de la deuda el economista valenciano Paco Pérez?

– ¿Y por lo que se refiere a la deuda?

– Por lo que se refiere a la valoración de la deuda, en el informe analizamos para el caso valenciano, el peso de la infrafinanciación colectiva, derivada de la insuficiencia de recursos del actual modelo de financiación (que afecta en distinta media a todas las comunidades autónomas) y de la infrafinanciación relativa de la Comunitat Valenciana, que se remonta a 2001 ya que durante todos esos años tenemos menos ingresos que la media. A ello se suma el coste de los intereses asociados a los niveles de deuda generados por esos dos componentes de la infrafinanciación, la general y la específica de la Comunitat Valenciana.

Nuestra conclusión es que el peso de estos tres componentes equivale al 78 % de la deuda valenciana, que en términos absolutos representa 43.000 millones de los 55.000 millones a los que asciende la deuda total de la Comunitat Valenciana.

– ¿Cree que puede haber voluntad política y consenso para llegar a acuerdos sobre el nuevo modelo de financiación en esta legislatura?

– No se ve, lo cierto es que no se ve que haya esa voluntad, el clima político está muy enrarecido y este es uno de los problemas que viene siendo aparcado una y otra vez, aunque tiene consecuencias financieras muy importantes. Mantiene a las comunidades, en particular a las que están más endeudadas como la valenciana, en una situación de riesgo financiero extremo que se está evitando mediante la prolongación de los mecanismos extraordinarios de financiación, pero que si no se mantuvieran, colocarían a la Hacienda de la Generalitat en una situación muy peligrosa.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta