Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ontiveros: «La automatización no sustituirá a un número de empleos equivalente»

Ontiveros: «La automatización no sustituirá a un número de empleos equivalente»

Emilio Ontiveros explicó a Economia 3 que «estamos viendo un aumento tremendo en el auto empleo, no se si tiene sentido hablar ya de trabajadores autónomos, son trabajadores por encargo», y además hizo hincapié en que «es un trabajo bajo demanda que lo realizan empresas que están en la red y normalmente, que han externalizado una parte importante de sus servicios online».

Además añadió que «estas en empresas en el mejor de los casos cotizan de forma distinta a lo que cotizan los trabajadores dependientes», y mostró su preocupación ante el futuro del estado del bienestar ante un panorama donde el modelo de negocio de las plataformas digitales está en auge y «estas multinacionales cotizan menos y todo eso hace que ya emerja una primera cautela sobre si las finanzas públicas van a ser sostenibles para aguantar lo que tienen que aguantar».

El economista participó en la conferencia «Digitalización y sostenibilidad del estado del bienestar», integradas en el ciclo IvieLab, que promueve el Ivie en colaboración con la Generalitat Valenciana, y expresó que «es todavía pronto para concluir si el efecto dominante de la automatización sobre el mercado laboral será la sustitución o, por el contrario, la inteligencia artificial y los robots serán complementarios al trabajo de los humanos».

El número de robots que opera en todo el mundo está creciendo exponencialmente y algunos estudios apuntan que una parta muy significativa de las actividades remuneradas serán automatizadas. Sin embargo, según explicó el presidente de Asesores Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros «esa posibilidad de automatización de tareas no se traducirá necesariamente en la desaparición de una número de empleos equivalente». En su opinión, cualquier trabajo consiste en diversas tareas agregadas, una se pueden sustituir y otras no. «Serán desplazamientos más que la directa desaparición», afirmó.


El presidente de AFI recordó también la necesidad de regular y controlar adecuadamente la fiscalidad de las empresas que ofrecen servicios digitales


El sector industrial podría verse más afectado por la automatización, mientras que en caso de los servicios es más difícil reemplazar a humanos por maquinas. Además, según añadió Ontiveros, «esa tendencia coexiste con la también explícita de descenso de la importancia relativa del sector industrial y de su empleo en muchas economías avanzadas».

En cualquier caso, la sustitución de tareas y puestos de trabajo en mayor o menor medida, puede repercutir en las sostenibilidad de las finanzas públicas, ya que la sustitución de personas por automatización digital se añade a la presión a la baja sobre los salarios, que ya se esta experimentando.

De esta forma, si las finanzas públicas no logran sustituir las caídas recaudatorias en la imposición de trabajo o la recaudación de las seguridades sociales, las prestaciones del estado del bienestar sufrirán retrocesos y, con ello, la ya muy desigualada distribución de la renta en algunas economías avanzadas.

El presidente de AFI recordó también la necesidad de regular y controlar adecuadamente la fiscalidad de las empresas que ofrecen servicios digitales. Además, alertó de los peligros de las tensiones comerciales internacionales que también tienen su dimensión tecnológica y que pueden llegar a condiciona la distribución del poder tecnológico y, por tanto, el acceso mundial a esas tecnologías.

Tras la intervención de Emilio Ontiveros el ciclo de conferencias del IvieLab continuará el próximo 9 de julio con la conferencia ‘Innovación en Sanidad’.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta