Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tras 2 años de guerra, vuelve la arcilla ucraniana a los puertos españoles

Tras 2 años de guerra, vuelve la arcilla ucraniana a los puertos españoles

En la madrugada del 24 de febrero las tropas de la Federación Rusa invadían por sorpresa Ucrania, dando comienzo a una guerra que dura ya más de dos años. El 8 de marzo, menos de un mes después del comienzo de las hostilidades, llegaba al puerto de Castellón el que -hasta ahora- sería el último cargamento de arcilla en escapar al conflicto.

Y es que la empresa ucraniana Vesco, líderes mundiales en la producción y exportación de arcillas plásticas blancas, ha logrado reanudar la exportación directa de esta materia prima -vital para la cerámica castellonense- entre España y Ucrania. Antes del estallido del comienzo de la guerra, la firma exportaba materia prima desde las regiones mineras del este del país a más de 25 países de todo el mundo.

Recientemente la compañía Vesco Clays Spain recibió el primer gran lote de arcilla desde el puerto ucraniano de Pivdenny. El envío directo desde los puertos ucranianos permitirá aumentar el volumen de arcilla suministrada al mercado español y reducirá su coste para los compradores.

El cargamento, que fue transportada a bordo de la motonave neerlandesa «Súper Bergkamp», ha sido el primer gran barco en los últimos dos años que transporta productos de Vesco directamente desde un puerto ucraniano a uno español. El barco ha entregado 52.000 toneladas de arcilla para la empresa española Arciblansa.

La motonave neerlandesa «Súper Bergkamp».

El siguiente envío directo de arcilla, que ya prepara la delegación española de la empresa Vesco, está programado para mediados de abril de 2024. El retorno a las rutas directas significa optimización de la logística y reducción los costes logísticos.

Pese a ello, la guerra continúa

«En 2022, la guerra interrumpió las rutas logísticas habituales pero esto no impidió nuestras actividades. Continuamos suministrando la arcilla a España durante los años 2022 y 2023 utilizando rutas alternativas», explica Dmytro Kostornichenko, Jefe Oficial Comercial de Vesco.

El primer gran lote de arcilla salió del puerto ucraniano de Pivdenny.

«Hoy volvemos al suministro directo, lo que nos permitirá entregar arcilla ucraniana a la industria cerámica española de forma rápida, cualitativa y económica», concluye.

La arcilla ucraniana, vital para la cerámica

España es uno de los mayores productores de cerámica en Europa y ya hace muchos años sigue siendo un mercado prioritario para el grupo internacional de empresas del grupo, al que pertenece Vesco Clays Spain. Antes de 2022, España representó más del 25% de todas las ventas de la VESCO y las arcillas ucranianas fueron un componente importante de las fórmulas de los fabricantes españoles.

La optimización de la logística permitirá un desarrollo más intensivo de la cooperación con las empresas españolas. En 2023, el consumo de la arcilla para cerámica fina y materiales refractarios en España fue de 2,4 millones de toneladas.

La vuelta de la arcilla ucraniana ayudará a cubrir las necesidades de la industria cerámica española con materias primas de calidad a un precio favorable.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta