Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Del Donbás a Castellón: la firma que se expandió a España huyendo de la guerra

Del Donbás a Castellón: la firma que se expandió a España huyendo de la guerra

La experiencia de los últimos años ha hecho que cada vez más empresas se aseguren de contar con planes de contingencia; medidas que se plantean a nivel estratégico, organizacional y operativo, en caso de que se presente una situación de crisis. Pero, ¿cómo se puede responder a aquellas crisis que plantean un reto existencial? ¿Qué decisiones puede tomar la dirección de una empresa cuando sucede lo impensable?

El 24 de febrero de 2022 es una de esas fechas que pasarán a la historia, un día en que la vida de millones de personas cambió para siempre. En Economía 3 hemos querido recordar esta fecha dando voz a algunas de las empresas que tuvieron que tomar decisiones drásticas y adaptarse a una nueva realidad, por el bien de su compañía y empleados.

La empresa ucraniana Vesco, uno de los líderes mundiales en la producción y exportación de arcillas plásticas blancas, es una de esas compañías que vio la guerra llamar a su puerta. Antes del estallido del conflicto, exportaban materia prima desde las regiones mineras del este del país a más de 25 países de todo el mundo. Dos años después se han expandido a Castellón, punto donde se ubican algunos sus principales socios comerciales, tratando continuar con su negocio.

Hablamos con el director de Vesco España, Oleksiy Afanásiev, acerca de aquellas primeras horas y de cómo ha cambiado todo para ellos.

Cuando ocurre lo impensable

– ¿Cómo fueron esos primeros días y qué significaron para VESCO, cómo los sobrevivieron y cómo afectaron a su trabajo?

Los primeros días de la guerra fueron impactantes e inciertos con respecto al futuro de toda Ucrania, incluido el equipo de Vesco. La prioridad era garantizar la seguridad del personal de las empresas ucranianas del grupo. Los esfuerzos del equipo estaban destinados a ayudar con la evacuación de los empleados y sus familias, así como trasladarlos desde los puntos críticos de combate a regiones más seguras.

Las siguientes tareas clave fueron la elaboración de un plan para la evacuación del parque técnico y una evaluación detallada de los posibles escenarios para futuros trabajos, conforme a la evolución de la situación en el país. Entendíamos que era necesario hacer todo lo posible para asegurarnos de poder lanzar la producción en cualquier momento en el futuro. Después de evaluar la situación en el frente, se tomó la decisión sobre el inicio parcial de los procesos de producción.

Las cadenas logísticas previamente establecidas estaban estropeadas, tras haber sido bloqueadas por una invasión a gran escala

El énfasis principal se puso en el envío de productos terminados desde los almacenes a través de rutas logísticas ferroviarias en funcionamiento. Al mismo tiempo, el equipo buscaba nuevas soluciones logísticas para el transporte marítimo, ya que las cadenas logísticas previamente establecidas estaban estropeadas, tras haber sido bloqueadas por una invasión a gran escala.

Detener la producción

-La guerra no afectó sólo a las cadenas logísticas del país, la propia extracción de materias primas se detuvo.

Paramos la minería y la producción en el este de Ucrania durante varios meses. Gracias a los almacenes con los que contábamos, Vesco continuó enviando materias primas para cerámicas y tuvo cierta reserva de tiempo para encontrar nuevas soluciones adaptadas al trabajo en condiciones de guerra.

Durante varios meses, nuestro equipo demostró su capacidad para adaptarse a circunstancias extremadamente difíciles, y, aún así, cumplir con nuestros objetivos. El grupo ha tomado una serie de medidas para apoyar a sus empleados en Ucrania y ayudarlos. Para evitar o minimizar las consecuencias de los peligros debidos a acciones militares, las empresas del grupo en Ucrania implementaron medidas adicionales para prevenir accidentes.

Además, logramos encontrar nuevas soluciones logísticas en las fronteras occidentales de Ucrania. La producción estaba suspendida parcialmente, con la intención de preservar al máximo el equipo de producción y las existencias preparadas de materias primas cerámicas, la producción se orientó a mantener la demanda existente, pese a que había disminuido significativamente.

Las nuevas vías logísticas resultaron ser más caras, por lo que no todos los clientes estaban dispuestos a comprar materias primas al nuevo precio. Al mismo tiempo, no cambiamos directamente el costo de las materias primas cerámicas, el aumento de precio se produjo únicamente debido a los costos de logística.

Trabajar bajo la amenaza de la guerra

-¿Qué os supuso un mayor desafío en ese momento?

Un desafío importante para Vesco fue la implementación acelerada de la estrategia de expansión del negocio de producción fuera de Ucrania, formulada incluso antes del comienzo de la invasión. El país prioritario para ampliar la producción fue precisamente España, porque representaba más del 25% de todas las ventas de la firma.

En aquel momento ya hacía más de un año que se estudiaban las posibilidades de organización de las actividades de producción en varios países europeos. Desde los primeros días de la guerra, el equipo empezó a trabajar con el máximo esfuerzo en este sentido. Por eso, ya en los primeros días de la invasión rusa, se presentaron solicitudes para obtener el correspondiente permiso de investigación y concesión de explotación en la provincia de Teruel.

Actualmente, teniendo en cuenta la disminución de la demanda debido al aumento de los costes logísticos, Vesco continúa realizando envíos y cumpliendo el 100% de todas las solicitudes de los clientes, tanto en el mercado ucraniano como en el internacional, incluido España.

En el este del país se trabaja bajo la amenaza constante de ataques enemigos

La actividad minera continúa siendo limitada en los sitios de producción del este del país, en donde se trabaja bajo la amenaza constante de ataques enemigos. La prioridad sigue siendo la protección de los empleados que proporcionan el proceso de producción.

Por eso, habiendo encontrado nuevas soluciones logísticas, ya en agosto de 2022 el primer barco procedente de Ucrania trajo materias primas cerámicas a España. A pesar de todas las circunstancias y dificultades de fuerza mayor, la firma ha logrado mantener su posición como socio confiable y responsable en el mercado internacional.

Más de 3 millones de inversión

– ¿Cómo se ha desarrollado este trabajo en Teruel y cuáles son sus perspectivas para el futuro?

Lanzar la producción de materias primas cerámicas se convirtió en un reto para el equipo. Después de todo, es un país nuevo, por lo que es necesario estudiar todas las normas e instituciones jurídicas estatales. Al mismo tiempo, somos un grupo de empresas con más de 60 años de historia, que trabaja según estándares internacionales y las mejores tecnologías modernas. Así que nos adaptamos rápidamente, involucrando a especialistas y profesionales locales. La disposición para un diálogo abierto de los organismos estatales ayudó mucho.

Actualmente hemos iniciado la extracción de materia prima en una sola mina, de los varios depósitos planificados. En general, nuestro objetivo es desarrollar hasta 4 o 5 canteras simultáneamente, con el objetivo de ofrecer soluciones individuales utilizando las materias primas demandadas por los clientes. La inversión de Vesco en la industria cerámica de España ya ha superado los tres millones de euros y seguimos estudiando oportunidades para el desarrollo de la base de materia prima.

De forma simultanea, con el lanzamiento de la producción local, se está realizando un importante trabajo para garantizar la alta calidad de las materias primas cerámicas y el uso más racional de los minerales. Para ello se creó el centro de Investigación y Desarrollo de Vesco, a partir de un moderno laboratorio de investigación inaugurado por la compañía en 2022 en la ciudad de Andorra.

Uso sostenible del subsuelo

La apertura de este centro es un paso importante para la empresa, ya que servirá para implementar los principios de uso sostenible del subsuelo en todos los procesos operativos, así como ampliar las posibilidades de encontrar las mejores soluciones y tipos de materias primas cerámicas para los fabricantes.

Actualmente, ni un solo metro cuadrado de la superficie terrestre es perturbado sin un profundo análisis del proyectos. Antes de iniciar las operaciones mineras, se estudian minuciosamente todos los parámetros de yacencia de las arcillas, su cantidad y calidad. Técnicos experimentados analizan los resultados y seleccionan las proporciones óptimas de diferentes tipos de minerales para optimizar el proceso tecnológico y organizar una tecnología minera libre de residuos.

A petición de los clientes, nuestro centro puede proporcionar la composición química, mineralógica y granulométrica completa de la arcilla, sus propiedades cerámicas, incluida la construcción de curvas de procesos que se producen cuando se calienta la muestra. Todo ello permitirá elegir composiciones de masa óptimas, modos de cocción de diversos productos cerámicos.

Vesco utiliza centros de mezcla para satisfacer las necesidades de los fabricantes de cerámica y proporcionar al mineral extraído las mejores propiedades comerciales. En España hay dos complejos así. Uno está situado en el puerto de Castellón de la Plana, y el otro en la provincia de Teruel. Estos equipos reproducen el proceso de preparación de masa de las fábricas cerámicas y proporcionan la fracción necesaria de materias primas.

Al crear un complejo de instalaciones de producción en España, buscamos brindar una gama completa de servicios a los clientes y construir relaciones amistosas con las comunidades de la región. En definitiva, podemos confirmar que nuestros planes de producción para este país son muy ambiciosos.

Hay suficiente arcilla española, pero no de calidad

– ¿Tiene nuestro país el potencial y los recursos para alcanzar una cierta soberanía en cuanto a materias primas?

Efectivamente, en Teruel existen importantes yacimientos de arcilla. Sin embargo, me gustaría señalar que, lamentablemente, los minerales de los yacimientos españoles, por sus propiedades físicas, no podrán proporcionar la calidad necesaria de materia prima que los fabricantes cerámicos necesitan para la producción de primera clase.

No obstante, el desarrollo de la producción local permitirá ampliar la gama de soluciones individuales de materias primas, a partir de los recursos locales y fortalecer las garantías de suministro estable mediante la reducción al mínimo de los riesgos logísticos.

En esto es en lo que estamos trabajando actualmente. Disponemos de materia prima española, disponemos de una importante base de materia prima procedente de otros yacimientos, disponemos de complejos de mezcla, por lo que podemos y nos esforzaremos por convertirnos en un socio confiable en la búsqueda de nuevas soluciones para el desarrollo de la industria cerámica española.

– ¿Cómo se desarrollaba el sector y cuáles son sus perspectivas para los próximos años?

España es uno de los mayores productores de baldosas cerámicas de Europa. Según Mecs, el mercado español de baldosas cerámicas alcanzará una tasa de crecimiento anual promedio del 3,7% hasta 2026. Por eso creemos en el mercado español y seguimos invirtiendo en el desarrollo de la producción local.

Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta