Disipado el humo de las Fallas, las aguas -y los puestos de churros callejeros- vuelven a su cauce arrastrando consigo las cenizas y los talleres falleros cogen aire antes de comenzar a preparar los «ninots» del año que viene. Un ciclo y un espíritu, el de estas populares fiestas valencianas, que, si bien camina fiel a la tradición, nunca deja de innovar.
Tal fue el caso de la Falla del Ayuntamiento, diseñada por el artista valenciano Escif y materializada por el artista fallero Pere Baenas, que ha sido protagonista este año de diversas portadas a cuenta de su temática, pero, sobre todo, por el material con el que se ha elaborado. Se trata de Neops, una espuma desarrollada por Knauf Industries como una alternativa de origen vegetal al habitual poliestireno expandido.
Pese a tener nombre propio, en el ambiente fallero son muchos quienes lo conocen como «corcho ecológico» o «corcho verde». Una respuesta a la altura de la innovación que se espera de Valencia como Capital Verde Europea 2024.
¿Qué es Neops?
Víctor Borrás, director comercial en Knauf Industries, explica su origen: «Neops se obtiene de residuos vegetales procedentes de excedentes, principalmente hojas y ramas que se obtienen de la poda o la limpieza de jardines».
Y continúa: «No se emplean residuos agrícolas o productos susceptibles de destinarse a alimentación, de forma que ni se alteran los ecosistemas, ni tiene un impacto negativo en los precios de los productos alimentarios«.
Neops no es un material nuevo y muchas empresas ya trabajan con él en sectores tan diversos como el de los embalajes o el aislamiento.
Borrás explica que “para su fabricación, se extrae la molécula del estireno de los residuos vegetales en descomposición. Agilizamos un proceso natural que siempre ha existido en la Tierra”. Insiste en que no se trata de greenwashing, sino de “mucho trabajo de I+D”.
Neops, un material ideal para fallas
Que la Falla del Ayuntamiento haya escogido el Neops como materia prima ha supuesto una oportunidad perfecta para dar a conocer un material alternativo que tiene utilidades en diversos sectores productivos. En Copovi Ramon 3D Industries, el taller que se encarga de fabricar el 80% de todas las fallas de la provincia de Valencia, están convencidos de que en el futuro «todas las fallas estarán hechas con Neops».
En la actualidad la mayoría de las fallas se realizan con poliestireno expandido. Este material presenta propiedades casi perfectas para el modelado y es barato. Precisamente el precio es un criterio determinante para los falleros a la hora de decantarse por un material. «En los últimos años se ha disparado el precio de casi todos los materiales. Venimos de una crisis brutal que ha empalmado con una subida de precios que terminó por hundir al sector. Han sido años críticos», asegura Juanjo Copovi, director de la empresa.
Desde 2016 las Fallas forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Este hecho, unido a un aumento de la sensibilidad general por la sostenibilidad, ha hecho que desde la Administración se den pasos hacia unas fiestas más respetuosas con el medioambiente. Uno de los puntos de partida es, sin duda, el propio material con el que se hacen estas estructuras.
Durante los próximos años vamos a empezar a subvencionarlo a título privado
«El problema para llevar el Neops a cada vez más artistas falleros es superar la barrera inicial del precio en un sector que ha sufrido mucho. Es un material más sostenible y es el futuro, pero también es más caro. Tal es nuestro convencimiento que durante los próximos años vamos a empezar a subvencionarlo a título privado», explica el empresario.
Neops, una apuesta por el mañana
En Copovi Industries están convencidos de estar llevando a cabo «una inversión” por el futuro al apostar por Neops. «Es el material que las empresas utilizaremos el día de mañana. Una materia prima que cumple las condiciones prácticas y de calidad. El obstáculo, por el momento, es el precio. Pero es así porque no se utiliza, nosotros prevemos que cuando haya más demanda el precio bajará. Debemos hacer, además, un cambio de mentalidad».
Desde Knauf Industries coinciden en que el cambio debe basarse en un mayor conocimiento de este material. «El principal obstáculo es el desconocimiento. Las empresas tienen una inercia natural al inmovilismo, a seguir haciendo las cosas como siempre. Eso impide innovar. Cada material ofrece unas propiedades que lo convierten en apto para un uso concreto. Tenemos que aprender como sociedad, con el apoyo de las instituciones, a gestionarlos mejor, reciclarlos y reutilizarlos, siempre que sea posible».
Pero Neops no es la única innovación en materiales de Knauf Industries. También han desarrollado materia prima de origen reciclado, tanto para uso alimentario, como para uso industrial. «Estos nuevos materiales vienen a dar una respuesta eficiente a las empresas que buscan avanzar hacia la sostenibilidad. En especial, a las que trabajan con packaging, que demandan materiales de origen reciclado, ya sea por convicción, para evitar el impuesto al plástico o para adelantarse a las últimas regulaciones que se están tomando desde la Unión Europea«, asegura Borrás.
Y concluye: «Es hora de la economía circular y esto hará que en los próximos años sea fundamental trabajar con materia plástica reciclada posconsumo».