Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Dime en qué inviertes y te diré cuánto pagas: ¿Cómo tributan las inversiones?

Dime en qué inviertes y te diré cuánto pagas: ¿Cómo tributan las inversiones?

Las inversiones son una herramienta fundamental para hacer crecer nuestro patrimonio. Sin embargo, a la hora de realizar la declaración de la renta, es normal que surja la duda de cómo tributan estos productos. En este artículo, analizamos la fiscalidad de los principales tipos de inversiones en España y explicamos cómo tributan las inversiones en España.

En concreto, la fiscalidad de depósitos, Letras del Tesoro, cuentas remuneradas, fondos de inversión, fondos cotizados (ETF), acciones, criptomonedas y planes de pensiones.

¿Cómo tributan las inversiones en España?

Lo cierto es que no todos los productos financieros tributan igual. Esta es una cuestión importante a la hora de decantarnos por uno u otro: con ciertos productos solo pagarás al final, pero con otros pagarás impuestos durante toda la vida del producto.

Según informan desde la Agencia Tributaria, las inversiones tributan en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como rentas del ahorro. En concreto, se distingue las rentas del ahorro entre rendimientos de capital mobiliario y ganancias y pérdidas patrimoniales. Los planes de pensiones son una excepción, ya que tributan como rentas del trabajo.

Los dos tipos de rentas se pueden compensar por separado y después entre sí dentro de unos límite.. Esto quiere decir que se pueden restar las pérdidas a las ganancias de manera que solo se pagan impuestos por las ganancias reales.

Sobre el resultado final se aplicarán los siguientes tipos del ahorro:

  • Ganancias hasta 6.000 euros: 19%
  • Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
  • Ganancias entre 5.000 y 200.000 euros: 23%
  • Ganancias entre 200.000 y 300.000 euros: 27%
  • Ganancias superiores a 300.000 euros: 28%

Cuentas remuneradas y depósitos

Los intereses generados tributan como rendimientos del capital mobiliario en la casilla 235 de la declaración. Se aplica una retención fiscal del 19% para rendimientos inferiores a 3.000 euros y del 21% para rendimientos superiores.

Con los depósitos bancarios a plazo fijo pagarás cada vez que venza el producto, independientemente de su plazo. El beneficio de los depósitos forma parte de los rendimientos de capital mobiliario y, como el resto de rentas del ahorro, tributa a un tipo entre el 19% y el 28%. Los depósitos de bancos en España incluyen una retención de IRPF del 19%

Cómo tributan las inversiones en Letras del Tesoro

La compra de deuda se ha convertido en una de las inversiones más populares para los españoles en los últimos meses. Los españoles han incrementado su inversión en Letras del Tesoro hasta superar los 28.000 millones de euros en 2023. Todo un récord, según datos del Banco de España.

En este caso, las ganancias obtenidas tributan también como rendimientos del capital mobiliario. La retención fiscal depende del importe: 19% hasta 6.000 euros, 21% entre 6.000 y 50.000 euros, y 23% a partir de 50.000 euros.

Fondos de inversión y ETF

Los fondos de inversión sí permiten diferir el pago de impuestos. Estos cuentan con una exención en caso de reinversión. Dicho de otro modo, puedes evitar el pago de impuestos si reinviertes el dinero en otro fondo.

En este caso, solo se tributa por las ganancias obtenidas al vender las participaciones en la casilla 310 de la declaración. La tributación depende del tipo de fondo:

  • Fondos de renta fija: las ganancias se consideran rendimientos del capital mobiliario.
  • Fondos de renta variable: las ganancias se consideran ganancias patrimoniales, con una escala de gravamen que va del 19% al 28%.

Por su parte, la fiscalidad de los fondos cotizados en bolsa (ETF) es la propia de las acciones, no la de los fondos de inversión. Por ello, en la declaración de la renta, los ETF se considerarán dentro de las rentas del ahorro en el IRPF como una ganancia o pérdida patrimonial.

Acciones

Las ganancias por la venta de acciones tributan como ganancias patrimoniales en la casilla 310. En este caso, solo se pagan impuestos cuando se venden los títulos. Además, se hace como ganancia o pérdida patrimonial por la diferencia entre el precio de compra y de venta.

La tributación se aplica según la siguiente escala:

  • Hasta 6.000 euros: 19%
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
  • Entre 50.000 y 200.000 euros: 23%
  • Entre 200.000 y 300.000 euros: 27%
  • Más de 300.000 euros: 28%

Planes de pensiones

Como apuntábamos al principio del artículo, los planes de pensiones tributan como rentas del trabajo. Es decir, se sumarán a la pensión pública y se aplicará la escala general del IRPF.

Las aportaciones realizadas a planes de pensiones se pueden desgravar en la declaración de la renta, con un límite anual. Los planes de pensiones permiten el diferimiento fiscal y desgravan en la renta por aportaciones de hasta 1.500 euros anuales.

¿Cómo tributan las inversiones en criptomonedas?

Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, la inversión en criptomonedas no es muy diferente a la operativa con acciones. Las ganancias tributan como rendimientos del capital mobiliario y se aplica una escala de gravamen en función del importe de la ganancia igual que la de las acciones.

A tener en cuenta, es obligatorio declarar las criptomonedas, incluso si no se han obtenido ganancias. Además, no se pueden deducir los gastos asociados a la inversión en estas.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta