Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué está pasando con el precio del cacao? Las claves de una subida histórica

¿Qué está pasando con el precio del cacao? Las claves de una subida histórica

El mercado de materias primas tiene en las últimas semanas un claro protagonista que está a precio de oro: el cacao. El pasado 26 de marzo, el precio del cacao superó los 10.000 dólares por tonelada, el nivel más alto desde que se tienen registros.

Dicho día, los futuros del cacao para entrega en mayo tocaron los 10.080 dólares por tonelada, aunque posteriormente se desinflaron y al cierre de los mercados europeos rondaban los 9.600 dólares, según datos de Bloomberg.

En lo que va de año, el precio del cacao ha subido un 135%. ¿Cuáles son las causas detrás de esta subida histórica? ¿Qué consecuencias puede tener?

¿Por qué ha subido el precio del cacao?

El incremento del precio del cacao se atribuye, principalmente, a las dificultades a las que se enfrentan los productores del Golfo de Guinea, donde se encuentran Costa de Marfil y Ghana, principales productores de cacao del mundo. Las condiciones climáticas desfavorables han generado desequilibrios en la oferta y demanda, obligando a los agricultores a talar árboles afectados por la aparición de virus y propagación de plagas. Además, a esto se une que los árboles más viejos de estos países tienen un rendimiento de producción más bajo.

A estos desafíos climáticos se suma, según señala el analista de mercados de IG Diego Morin en un informe, cierta inestabilidad política en dichos países productores. De esta forma, la baja disponibilidad de granos de cacao provoca aumentos significativos en el precio de la materia prima que, en consecuencia, llevará a un aumento en el precio del chocolate.

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) prevé que la oferta mundial de cacao disminuya casi un 11% a 4.449 millones de toneladas en comparación con la temporada 2022-2023. También vaticina que la demanda mundial baje casi un 5% a 4.779 millones de toneladas.

África, el principal productor de cacao

El continente africano, concretamente los países de la zona del Golfo de Guinea, es uno de los principales productores de cacao del mundo.

Según cifras de la Organización Internacional del Cacao, el 77,3% de la producción de granos de cacao de la temporada 2020-2021 provenía de África, siendo Costa de Marfil el país que más granos de cacao había producido (2.248 miles de toneladas), seguido de Ghana y Camerún.

Por su parte, América, especialmente Brasil y Ecuador, copó el 17, 8% de la producción de granos de cacao durante la temporada 2020-2021, mientras que Asia y Oceanía produjeron un 4,8% de los granos de cacao a nivel mundial.

¿Cuáles son las consecuencias de esta subida?

Este aumento del precio del cacao puede provocar cambios en los próximos meses en el precio de chocolatinas, cacaos en polvo u otros productos que contienen esta materia prima.

Según apunta CaixaBank en un artículo, los fabricantes de chocolate ya están tomando medidas para mitigar el impacto de los aumentos de costos en los precios de sus productos. Una de estas sería lanzar al mercado productos con rellenos alternativos al cacao como caramelo, frutas o frutos secos. Otra medida sería incrementar la producción de otros productos, como las gominolas, así como optimizar los envases para sean más económicos.

De acuerdo con datos de Statista, en el año 2022, los hogares españoles consumieron un total de 151,7 millones de kilogramos de chocolate y sus derivados. Dentro de esta cifra, los chocolates representaron la mayor parte, con un consumo de 56.1 millones de kilogramos, siendo el producto más popular en esta categoría. El cacao soluble se posicionó como el segundo favorito, con un consumo que superó los 41 millones de kilogramos.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta