Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cómo perciben a las empresas españolas la primera economía del mundo?

¿Cómo perciben a las empresas españolas la primera economía del mundo?

Fernando Prieto es diplomático de carrera y, hasta julio de 2021, ejerció de consejero político en la Embajada de España en Washington. En la actualidad es el Secretario General de la Fundación Consejo España-EE.UU., una una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene el propósito de fortalecer los vínculos entre ambos países.

Para Prieto, la principal problemática a la que se enfrentan las empresas españolas a la hora de tratar de evaluar el mercado estadounidense, pasa por concretar aquellos sectores y zonas del país a la que se dirigen, así como los segmentos de población que más les interesan.

«Aquellas empresas españolas que han aterrizado en Estados Unidos estos últimos años se han dado cuenta de que no cuesta lo mismo intentar vender vino en el estado de Georgia que en Washington. Las firmas que han tenido mayor éxito en el mercado norteamericano han aprendido esa lección, y precisamente en esto debemos continuar haciendo pedagogía», asegura el diplomático.

¿Por qué ha cambiado cómo nos ven?

Muchas veces conocida principalmente por sus clichés de flamenco, toros y paella, España en la actualidad es reconocida como un país a la vanguardia de la creatividad, la empresa y la innovación. Entre los principales factores que han contribuido a esta evolución perceptiva se encuentran las inversiones españolas en el país, principalmente en infraestructuras, construcción o energías renovables.

La diplomacia cultural es una de las herramientas más eficaces del soft power. La exposición ‘Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868 – 1945)’ en su última parada en España: Almería. La muestra iniciará su itinerancia por Estados Unidos a partir de febrero 2025. Foto: Fundación Consejo España – EE.UU. / Nacho Gómez

En estos sectores, explica Prieto, las firmas son conscientes de que España es un país del que provienen compañías muy potentes que han demostrado con creces su capacidad. Por otra parte, el mundo universitario ha contribuido mucho ha mejorar esta percepción.

«Desde hace algunos años, nuestro país es uno de los que más estudiantes de intercambio norteamericanos recibe, llegando a alcanzar los 30.000 estudiantes al año. De igual forma han crecido los profesores americanos que vienen a España a enseñar el idioma, cerca de 1.500 al año, o los intercambios del Programa Fubright», mantiene Prieto.

Influencia cultural

Más allá del mundo estrictamente empresarial, la influencia que ejercen producciones españolas como La Casa de Papel, que tuvo un gran impacto en el público norteamericano, han hecho mucho por la percepción positiva de España en Estados unidos. El caso de Rosalía, o que los artistas españoles participen en los Grammy Latinos, afirma Prieto, dan la oportunidad a nuestro país de estar presentes en el gran escaparate mundial.

Y concluye: «De igual forma, ha hecho un gran esfuerzo el Museo Nacional del Prado o el Teatro Real para dar a conocer nuestra cultura en Estados Unidos, una audiencia además muy importante. Competir en estos escenarios supone hacerlo contra los mejores del mundo».

Acceder al mercado estadounidense

-¿Es complicado para las empresas acceder al mercado estadounidense?

Es súper complicado debido a que es un mercado muy grande y muy competitivo. Deben existir nichos con menos competencia, pero, por lo general, es muy difícil penetrar. La ganancia a su vez es muy grande y también es un mercado más seguro, aunque también más caro.

Por otra parte, ha crecido una barbaridad el número de turistas americanos que han venido a España y la imagen de nuestro país está en uno de sus mejores momentos.

Existe un trabajo muy importante de la Administración central, así como de las empresas exportadores y también las administraciones autonómicas. El esfuerzo colectivo de España en Estados Unidos es muy grande. Están esos embajadores y detrás el trabajo de instituciones que se dedican a hacer un trabajo de fondo.

Trabajar las relaciones

-¿Cuál dirías que han contribuido más a establecer la relación entre nuestros países?

Una de las instituciones de este país que más ha trabajado por la relación entre nuestros dos países es la Corona. Es una relación a la que han dedicado mucha atención y un país que conocen bien.  No es la única, evidentemente, hay mucho trabajo detrás tanto de instituciones del sector público estatal como del sector privado.

Intervención del S.M. el Rey Felipe VI en la cena de inauguración del XIX Foro España – Estados Unidos, celebrado en Málaga del 5 al 7 de septiembre de 2014.

El esfuerzo colectivo español hacia Estados Unidos ha crecido mucho en los últimos 20 años y va a seguir haciéndolo, ya que el mundo de los negocios está muy centrado en Estados Unidos.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta