Lunes, 22 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Conoce los tramos para el IRPF en 2024

Conoce los tramos para el IRPF en 2024
Redacción E3

La campaña de la Renta 2023 este año se adelanta al 3 de abril y terminará el 1 de julio, así, con la llegada del nuevo año 2024 la Agencia Tributaria realiza una actualización de la tabla de retenciones del IRPF, ya que se trata de un ingreso de carácter progresivo y que está sujeto a los Presupuestos Generales del Estado.

Así los tramos del IRPF en 2024 se han actualizado, y conocerlos es clave tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para autónomos porque les permite conocer a qué tramo del IRPF pertenecen y así calcular cuánto impuesto deberán pagar.

¿Por qué varían los tramos del IRPF en 2024?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, también conocido como IRPF, es un impuesto progresivo, es decir, el contribuyente que más gana es el que más aporta. Esta progresividad se consigue mediante los tramos del IRPF, que definen diferentes tipos impositivos para cada nivel de ingresos.

Los ingresos por trabajo y sus retenciones, en función de cada situación personal, se presentan a Hacienda, pero además, el IRPF es un impuesto que está cedido en parte a las comunidades autónomas, por lo que parte del mismo está gestionado y recaudado por ellas. Las autonomías también tienen la potestad para regular los tipos, los tramos, así como otros detalles de este gravamen.

Otro de los motivos de que varíen los tramos del IRPF está en su relación con los Presupuestos Generales del Estado, como este año el Gobierno ya no prevé aprobar nuevos presupuestos, no volverán a haber cambios en las tablas del IRPF.

Por otro lado, para facilitar el pago y hacerlo por adelantado, gran parte de los impuestos se cobran mediante la retención en las nóminas de los trabajadores; es lo que se conoce como el sistema de pagos a cuenta. Este mecanismo funciona como un pago por adelantado de los impuestos y que está basado en los tramos del IRPF; a cada persona se le aplica un porcentaje específico de retención.

Este porcentaje varía en función de lo que ingresa cada persona, y es el rango salarial lo que determina el nivel de impuestos o el tramo correspondiente a lo largo del año. Estos pagos a cuenta son luego ajustados en la declaración anual, donde se calcula el impuesto total y se toman en cuenta los anticipos ya realizados.

Es por ello, que la declaración de la Renta te puede salir a devolver o a pagar: si el resultado de esta declaración es negativo, significa que el trabajador ha pagado más de los debido y que recibe lo que le corresponde. Por el contrario, si es positivo, indica que durante el año el trabajador ha pagado menos de lo necesario y deberá cubrir la diferencia adeudada.

¿Cuáles son los tramos del IRPF 2024?

Como mencionamos al principio, entender los tramos del IRPF para 2024 es importante para conocer cuántos impuestos debes pagar y calcular el salario neto, una vez se han descontado los impuestos obligatorios.

Por ello, conocer la actualización de la tabla con los tramos del IRPF de 2024 es clave. Es importante recordar que el IRPF es un impuesto progresivo, es decir, se incrementa con el nivel de ingresos. Además, los porcentajes se aplican por franjas de ingreso, no sobre el total de la renta.

Cabe mencionar que estas cifras podrían cambiar, ya que están sujetas a los Presupuestos Generales del Estado.

Las tablas del IRPF en 2024

Los tramos del IRPF para 2024 quedan así según los ingresos anuales:

  • Hasta 12.450 euros: 19%, 9,5% de tipo estatal y 9,5% de tipo autonómico.
  • De 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24%, 12% de tipo estatal y 12% de tipo autonómico.
  • De 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30%, 15% de tipo estatal y 15% de tipo autonómico.
  • De 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37%, 18,5% de tipo estatal y 18,5% de tipo autonómico.
  • De 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45%, 22,5% de tipo estatal y 22,5% de tipo autonómico.
  • Más de 300.000 euros: 47%, 24,5% de tipo estatal y 22,5% de tipo autonómico.

Aunque también hay algunas rentas que están exentas del IRPF, aunque deban declarar de igual modo. Son por ejemplo, las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital, quienes se encuentran en baja por maternidad o paternidad, la indemnización por despido también está exenta de IRPF, las becas públicas, la prestación por incapacidad y las renta de personas con discapacidad entre otros, como los planes de ahorro a largo plazo.

Hacienda adelanta la campaña de la Renta en 2024

La campaña de la Renta y Patrimonio de 2024, que corresponde al ejercicio de 2023, arrancará el próximo 3 de abril con la presentación de las declaraciones por Internet, de acuerdo con el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria adelanta así el inicio de la campaña de la Renta, que arrancará justo después de Semana Santa, el 3 de abril, y se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo que suele ser habitual, ya que el 30 de junio cae este año en domingo.

Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono. Esta solicitud de cita estará disponible desde el 29 de abril hasta el 28 de junio.

Será entre el 3 de junio y hasta el 1 de julio de 2024 cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta