Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las cuatro lecciones de Anecoop para el agro español aprendidas durante 2023

Las cuatro lecciones de Anecoop para el agro español aprendidas durante 2023

Anecoop, primer exportador de frutas y hortalizas de España, presentó el pasado jueves sus resultados de la campaña 2022-2023 en su asamblea general de socios. Ante más de 250 representantes y profesionales de sus 67 entidades asociadas, el presidente del grupo, Alejandro Monzón, y Joan Mir, director general, han dado cuenta de los resultados del ejercicio de 2023. En total, el grupo ha crecido un 2,7% en facturación, alcanzando los 846,9 millones de euros y los 1.001 millones de cifra de negocio combinada.

Más allá de los resultados económicos positivos, durante la presentación trascendieron los principales aprendizajes para el sector agroalimentario que Anecoop ha recopilado del ejercicio pasado. La situación geopolítica de los últimos años, la necesidad de no bajar la guardia en materia de innovación o «recoger el guante» desde la responsabilidad que define la misión de la cooperativa, son algunos de ellos.

De la mano de Anecoop, en Economía 3 analizamos las principales conclusiones del agro español durante el año pasado.

Innovación y excelencia, necesarios para la rentabilidad

En un mercado cada vez más competitivo, la vigilancia constante por la rentabilidad en las explotaciones agrícolas es una prioridad. Una rentabilidad que pasa por la adopción de medidas respaldadas por la investigación que la cooperativa de segundo grado realiza tanto en el campo como en laboratorio.

Anecoop está inmersa en la actualidad en un gran número de planes de innovación junto a players nacionales e internacionales, así como diversas universidades. Para Joan Mir, el sector necesita «innovar y debemos hacerlo deprisa y adaptando el paso». De lo contrario, asegura, caeremos en una dinámica en la que «se nos marque el ritmo desde fuera».

Por su parte, Monzón ha explicado la estrategia asumida por Anecoop durante el ejercicio pasado: «Conscientes de la realidad de innovar, nos hemos centrado, como siempre, en atenuar las con­secuencias a corto plazo de los numerosos fren­tes abiertos que impactan en nuestro sector, sin quitar el foco de las estrategias que sabemos que son necesarias para progresar en el medio y largo plazo».

Durante el ejercicio 2022/2023, el control biológico de plagas, la integración de la inteligencia artificial para mejorar la producción o la modernización del regadío basado en la digitalización y las nuevas tecnologías, han centrado los proyectos de I+D+IT del grupo.

Unir fuerzas en un sector ya no tan fragmentado

Otra de las claves que han destacado la importancia del desarrollo sostenible y la concentración de la actividad agrícola. En este sentido, Mir afirmó que «el modelo cooperativo encaja a la perfec­ción con la petición social de empresas y organi­zaciones que funcionen como palanca de creci­miento de la sostenibilidad y el compromiso con la comunidad».

En este contexto, ambos directivos han puesto en valor el rol de Anecoop, sus 67 cooperativas y empresa socias, así como sus miles de agricultores asocia­dos, indicando que «hemos configurado una estructura poderosa, capaz de aliviar las limitaciones que dejan fuera del alcance de pequeños y medianos producto­res las tecnologías de producción avanzada o las prácticas sostenibles, y que les dota de la fuerza que da el grupo frente a la negociación en el mer­cado».

Además, Mir explicó que el grupo «está llevando a cabo un proceso de integración de entidades, para hacerlas más fuertes y competir en el nuevo escenario en el que vamos a trabajar. Anecoop no puede quedarse quieta, tiene que crear estructura e innovar y esa será una gran baza de cara a nuestro futuro».

En este sentido, se han dado importantes pasos en los procesos de integración de sus socios, con la creación de Univall Coop. V., fruto de la unión de las cooperativas valencianas Camp de Llutxent-Otos y Vitivinícola La Pobla. Se ha producido además la consolidación de Coalmar Fruits y Green Fruits Coop.V., y se ha seguido creciendo con la entrada de Alzicoop y el acuerdo firmado con la castellonense Soex-2.

Hablar con una sola voz

Ha repasado además los factores en contra a los que el campo ha tenido que enfrentarse a lo largo de los últimos años. Una climatología adversa, que ha diezmado cosechas. La inflación y el consecuente encarecimiento de las materias primas, de la energía y del coste general de la vida. La competencia desleal por la irrupción de productos de países terceros. Factores todos ellos que «solo podremos enfrentar desde la innovación en gestión y eficiencia», ha reconocido.

Para el director general de Anecoop, «un claro ejemplo de ello es el Grupo Persimon, donde la cooperación y el compromiso entre las coope­rativas, y de éstas con Anecoop y viceversa, han sido clave para su evolución».

Esa evolución se ha materializado en una primera campaña donde el Grupo Persimon ha pasado a comercializar el caqui a través de Anecoop. «Más de 100.000 toneladas de caqui vendidas que representan más del 50% de este producto producido en España, lo cual nos llena de satisfacción por la confianza que las cooperativas han demostrado», asegurado Mir.

El sector debe hacerse oír

En su intervención, Joan Mir se refirió también a las movilizaciones del sector que se han extendido por toda Europa en los últimos meses, calificando de «socialmente inaceptable e injusto» que se ningunee a un sector que durante la pandemia «demostró lo necesario que es para un país tener un sector agrario potente, competitivo, independiente y diverso».

Al respecto, añadió que «el sector necesita que se le escuche y se satisfagan sus justas reivindicaciones», haciendo un claro llamamiento a la Administración y a la sociedad en general en defensa del campo español.

En referencia a impulsar la competitividad como prioridad de Anecoop, Mir ha detallado los movimientos de socios a lo largo del último ejercicio. Al respceto ha matizado que «tenemos menos entidades, pero más grandes, integradas y fuertes, para dar respuesta a los nuevos retos de nuestros clientes, de nuestros consumidores y de nuestros agricultores».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta