Viernes, 03 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El éxito de la cosmética natural de Freshly: 300 empleados y una facturación de 46,5M€

El éxito de la cosmética natural de Freshly: 300 empleados y una facturación de 46,5M€

De boca a boca y con una estrategia muy centrada en Instagram, en el año 2016 empezaba abrirse paso Freshly Cosmetics en el sector cosmético. Mireia Trepat y Miquel Antolín, dos amigos recién licenciados en ingeniería química, vieron en la cosmética natural un nicho de mercado para llegar a un target muy concreto: jóvenes con un estilo de vida saludable.

Siete años después, la empresa, que comenzó vendiendo exclusivamente a través de su e-commerce, cuenta con 18 tiendas físicas repartidas por toda España y cerca de 350 empleados en su equipo. Además, cerró el pasado 2023 con una facturación de 46,5 millones de euros.

Hablamos con la directora de Marketing y cofundadora de Freshly Cosmetics, Mireia Trepat, sobre el éxito y la evolución de una marca que nació con «el objetivo de revolucionar el sector y acelerar la transición hacia una cosmética natural eficaz, saludable y respetuosa con las personas y el planeta».

«Revolucionar» el sector de la cosmética

Trepat y Antolín se hicieron amigos cuando estudiaban ingeniería química. Al terminar la carrera, ambos empezaron a trabajar en algunas petroquímicas de la zona de Tarragona, pero en seguida se dieron cuenta de que ese trabajo no les llenaba. «Nosotros soñábamos con emprender y crear algo que aportara un valor real al mundo. Algo que nos llenara tanto personal como profesionalmente», señala Trepat.

La idea surgió gracias a Mercè, la madre de Miquel, que hacía cosmética natural artesana en casa y les explicó los beneficios que los ingredientes naturales podían aportar a la piel. Ambos comenzaron a leer los INCIS –el listado de ingredientes de los cosméticos– de decenas de productos del mercado: «Nos dimos cuenta del gran problema que existía en el sector, ya que los ingredientes que no eran naturales y no aportaban ningún valor real, estaban enfocados a generar un efecto sintético a corto plazo, lejos de preservar la salud del organismo».

Productos de Freshly Cosmetics.

Productos de Freshly Cosmetics.

De esta forma, Trepat y Antolín decidieron «revolucionar el sector de la cosmética y ayudar a la transición global hacia una cosmética natural, sostenible y transparente». «Como ingenieros químicos, íbamos a trabajar desde la ciencia, en la composición de los productos, con todo nuestros conocimientos y expertise, pero con mucho amor, como hacía la Mercè: cuidando con mimo todos los detalles y abrazando al planeta y a las personas para ayudarles a verse y sentirse mejor», resalta.

Actualmente, la marca cuenta con más de 100 productos de distintas categorías: faciales, corporales, capilares, maquillaje y para niños. Todos son veganos y con más del 99% de ingredientes naturales.

De marca digital a la primera tienda física

Freshly nació como una marca nativa digital vendiendo exclusivamente a través del canal e-commerce y con una fuerte presencia en Instagram. Esto se combinó con una estrategia de campañas paid en Facebook y Google y con una estrategia de prescripción con influencers.

La cofundadora y directora de Marketing de Freshly Cosmetics, Mireia Trepat.

La cofundadora y directora de Marketing de Freshly Cosmetics, Mireia Trepat.

En 2019, Freshly decidió tener una mayor presencia omnicanal para ofrecer más y mejores servicios: «Para el cliente, la venta online es fácil y rápida, pero la tienda física permite descubrir productos, probarlos, olerlos, hablar con profesionales que conocen estos productos e incluso realizar sesiones de maquillaje, de diagnóstico capilar o facial. Además de ser un nexo de unión muy fuerte con nuestros fans».

Así, ese año, la empresa abrió su primera tienda física en Barcelona. Unos años más tarde, en 2023, empezó también a vender en otros retailers como Druni, Arenal o en farmacias, y en marketplaces como Amazon.

Más de 1,6 millones de clientes

En la actualidad, Freshly dispone de 18 tiendas repartidas por toda España: Barcelona (Portaferrissa, CC. Glorias y La Maquinista), Reus, Tarragona, Madrid (Fuencarral y Conde de Peñalver), Valencia, Sevilla, Gijón, Pamplona, Granada, San Sebastián, Palma de Mallorca, Zaragoza, Santander, Bilbao y A Coruña. Según explica Trepat, este 2024 no hay ninguna apertura prevista, dado que los esfuerzos se centrarán en consolidar las tiendas que ya existen.

Tienda Freshly.

Tienda Freshly.

Respecto al crecimiento en ventas desde su nacimiento, en 2016, año de fundación, Freshly cerró con una facturación de 300.000 euros. Siete años después, en 2023, la empresa finalizó el año con una facturación de 46,5 millones de euros y más de 1,6 millones de clientes.

De cara a este 2024, Trepat asegura que la intención es continuar expandiendo la marca en todos los canales de venta: e-commerce, retail, wholesales y marketplaces. Además, busca seguir creciendo en los países internacionales donde tiene mayor presencia (Italia, Portugal y Francia) a través del online y de nuevos acuerdos con retailers. «Y, por supuesto, como cada año, queremos seguir mejorando la satisfacción y fidelización del cliente, respondiendo a sus necesidades, ayudándole y acompañándolo en su día a día», añade.

Fábrica propia para producir cosmética natural

Además de abrir casi una veintena de tiendas físicas, en abril del 2023, Freshly inauguró su propia fábrica. «Lo hicimos para reducir el impacto en transporte, proteger el I+D de nuestras formulaciones y desarrollar el tejido industrial rural en la Terra Alta, esa región rural del interior de Cataluña que nos vio nacer y que también acoge nuestro centro logístico», indica Trepat.

En cuanto al equipo humano, la empresa ya cuenta con cerca de 350 empleados, repartidos entre las oficinas centrales ‘Freshly Park’ (Reus), el centro logístico situado en Gandesa y las distintas ‘Freshly Stores’ repartidas por toda España. El 84% del equipo son mujeres.

El equipo de Freshly Cosmetics.

El equipo de Freshly Cosmetics.

«En Freshly ponemos a las personas en el centro de todo. Por ello, cuidamos muchos aspectos como la igualdad, la formación interna, la conciliación o la flexibilidad horaria. Para nosotros es esencial generar un entorno de seguridad, confianza y pertenencia, el cual no se basa en grandes cosas, si no en pequeños momentos de conexión social. Lo más importante es no olvidar nunca que el alma de una empresa la crean sus personas», resalta la cofundadora de la marca de cosmética natural.

La cultura del skincare

En un momento en el que el skincare, o cuidado de la piel, es una tendencia, Freshly trata de «enseñar a las personas a cuidar de su piel en todos los momentos de su vida». «Promovemos una pro-salud cutánea: a través de nuestros productos eficaces y con más del 99% de ingredientes naturales buscamos cuidar la barrera cutánea, la dermis y la epidermis. Nos preocupamos y nos sentimos comprometidos con que las personas se quieran, se valoren y se cuiden tanto por dentro como por fuera», remarca Mireia Trepat.

Producto de Freshly Cosmetics.

Producto de Freshly Cosmetics.

Asimismo, la cofundadora incide en que tratan de innovar sus productos constantemente a través del equipo de Product Development/I+D. «En esta parte practicamos mucho la escucha activa de nuestros clientes, ya que muchas de las reformulaciones o de los cambios que hacemos en los productos vienen de los feedbacks que recibimos de nuestros clientes a través de nuestros distintos canales», explica.

Emprender en España

Respecto a cómo ha sido el camino para emprender un negocio, Trepat asegura que uno de los mayores problemas fue la financiación, algo que los dos fundadores resolvieron a través de un crowdfunding y presentándose a algunos premios que consiguieron ganar. Otra de las dificultades fue encontrar un laboratorio que creyera en la idea de la cosmética natural. «Finalmente, hubo un laboratorio que confió en nosotros y creyó en la eficacia de los productos naturales, y ahí empezó todo», apunta.

Tienda Freshly.

Tienda Freshly.

Sobre qué recomendaría a una persona que busca iniciar su propio negocio, la cofundadora de Freshly descarta dar consejos más allá de «hacer las cosas por convicción». «Freshly era el sueño de dos jóvenes de 23 años recién salidos de la carrera, y no era una gran idea, pero hemos apostado por esta aventura con humildad, aprendiendo cada día y teniendo muy claro nuestro propósito», concluye.

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
perfils UJI

Dejar una respuesta