Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Quién está detrás de Telpark, la app líder de servicios de estacionamiento?

¿Quién está detrás de Telpark, la app líder de servicios de estacionamiento?

En 2013, Telpark fue pionera al lanzar al mercado una app para la reserva y gestión de aparcamientos. A día de hoy es la app más usada y descargada en su segmento, tanto en España como Portugal, con más de 4 millones de usuarios, que cada mes realizan en ella cerca de 3,9 millones de transacciones, ya que a través de la aplicación se pueden pagar los parquímetros y aparcamientos de su catálogo, entre otras funcionalidades.

Pero, ¿quién está detrás de esta plataforma?
Economía 3, habla con Antonio Jiménez, director de expansión y desarrollo de negocio de Telpark.

– Telpark es la marca comercial a través de la cual opera el Grupo Empark, que está participado por uno de los fondos de infraestructuras del fondo de inversión Macquarie, que cuenta con una trayectoria de más de 50 años en el sector y cuya sede central se encuentra en Australia.

Actualmente, somos el principal operador en gestión integral de aparcamientos (Off-Street) y estacionamiento regulado en vía pública (On-Street) de España y Portugal, la conocida ORA de las ciudades.

Basamos nuestro modelo de crecimiento en una amplia oferta de servicios orientada a construir la mejor experiencia integral en torno a la movilidad urbana bajo una apuesta firme por la innovación tecnológica como palanca clave para situar al ciudadano en el centro de nuestra propuesta.

– ¿En qué cifras os movéis?

– En 2023 facturamos 145,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 8,1% con respecto a 2022 y alcanzamos el Ebitda más alto de nuestra historia, 68,9 millones de euros (+11%); estamos consolidando la senda de crecimiento iniciada tras la pandemia, al tiempo que reforzamos nuestro papel como operador integral de la movilidad urbana.

Casi 325.000 plazas de aparcamiento en 150 ciudades

– ¿Y en cuanto a plazas totales?

En total, en Telpark gestionamos más de 324.500 plazas (88.300 en aparcamientos y 236.300 en vía pública), incluidos cerca de 600 puntos de recarga para vehículo eléctrico. Están ubicadas en todo tipo de emplazamientos como ciudades monumentales, infraestructuras o edificios singulares.

– ¿En qué pilares se asienta vuestro modelo de negocio?

Nuestra estrategia se apalanca en tres pilares fundamentales:

1.) Consolidar nuestra posición de referencia en el mercado ibérico, donde somos líderesy estamos presentes en cerca de 150 ciudades con un sólido portfolio en Off-Street (cerca de 88.300 plazas en parkings) y On-Street (236.000 plazas de estacionamiento regulado, comunmente conococida como zona azul). Para ello, mantenemos una colaboración constante con las ciudades para acelerar su transición hacia la nueva movilidad urbana.

2.) Liderar la transformación de la movilidad urbana para avanzar hacia modelos más sostenibles y limpios, con la electromovilidad como uno de nuestros pilares estratégicos. Actualmente somos el operador del sector más avanzado en el despliegue de su red de recarga eléctrica, con cerca de 600 puntos de recarga.

3.) Reforzar nuestra estrategia digital a través de nuestra App Telpark: pionera en sector en 2013, cuenta con más de 4 millones de usuarios y sólo en 2023 se sumaron más de 600.000 nuevos usuarios.

– ¿Qué pueden hacer los usurios a través de la aplicación además del pago del parking propiamente dicho?

– Tienen acceso a una amplia oferta de funcionalidades como el servicio Entrada Express, que permite la entrada sin ticket y con apertura automática de la barrera. También pueden contratar bonos con importantes ventajas económicas o estacionar en un parking concreto cualquier día y sin necesidad de fijar la fecha de antemano gracias a Multipass.

– Recientemente anunciabais la entrada en Benidorm con la gestión de tres aparcamientos…

– Adquirimos una participación mayoritaria en la sociedad Aljamil Benidorm, propietaria de tres parkings: Tomás Ortuño, Mercado (entre las playas Levante y Poniente) y Ametlla, en el extremo oriental de la Playa de Levante; que suman entre los tres 1.310 plazas.

Con esta operación, gestionamos ya 3.700 plazas en la provincia de Alicante, ya que además tenemos presencia en la capital con tres aparcamientos y en ciudades como Jávea. Próximamente, reabriremos el aparcamiento que veníamos gestionando en el Puerto de Torrevieja, que se encuentra en proceso de transformación en el contexto de la creación de una nueva área de ocio en la zona portuaria.

– Hubo también compras a finales del pasado año…

– Sí, durante el tercer trimestre de 2023 adquirimos cuatro nuevos aparcamientos, dos en Almería y dos en Coimbra, Portugal.

– ¿Tenéis previstas nuevas compras en vuestra estrategia de 2024?

– Nuestra hoja de ruta para este año es muy ambiciosa y pasa por reforzar nuestro papel como operador integral de la movilidad urbana, donde las decisiones basadas en el big-data y la digitalización juegan un papel fundamental.

Asimismo, en el marco de nuestra ambición por liderar la transformación de la movilidad urbana, continuaremos durante 2024 con nuestro plan de despliegue de puntos de recarga en nuestros aparcamientos.

Y con respecto a tu pregunta en concreto, continuaremos con nuestra estrategia de expansión mediante la licitación de concesiones administrativas, así como mediante la compra de nuevos activos que nos permitan llegar a nuevas ciudades y maximizar sinergias operativas en aquellas en las que ya estábamos presentes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta