Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería: IESE 50 años en Valencia, el método del caso y el liderazgo

Fotogalería: IESE 50 años en Valencia, el método del caso y el liderazgo

El IESE Business School cumple 50 años de historia formando a empresarios y directivos de la Comunitat Valenciana, y ha querido celebrarlo junto a Economía 3 a través de diversos ciclos de entrevistas con sus correspondientes casos de éxito.

En concreto, se han organizado cuatro bloques temáticos: Emprendedoresque ya puedes leer en Economía 3Mujeres Líderes, publicado el pasado mes de enero; Empresas Familiares, con el que contamos en febrero, y, por último, Liderazgo.

Los cuatro bloques tienen además un hilo conductor común: todos los participantes se han formado en algún momento de su carrera profesional en IESE Valencia. Es el caso, también, de la socia directora de Economía 3 -y moderadora de estas entrevistas-, Elisa Valero, que ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD).

Bajo el nombre «El método del caso: Liderazgo», el último de estos encuentros reunió, en el Club Deportivo Empresarial Alcatí, a cuatro empresarios con una vasta experiencia en liderazgo: Teresa Cercós Fortea, directora de operaciones de Importaco; David Fernández-Valladares Mora, director general de Realonda; Salvador Vilar, consejero delegado de PCS y Vicente Blanes, director general de Aitex.

¿Cómo se llega a liderar?

Elisa Valero arrancó el debate destacando la importancia del liderazgo humanista «en un momento caracterizado por la fuerte llegada de la inteligencia artificial». Es precisamente en un contexto como el actual, afirmó la socia directora de Economía 3, cuando una gestión centrada en las personas puede «marcar un valor diferencial».

Elisa Valero, socia directora de Economía 3.

Preguntado por Valero acerca de la aproximación al liderazgo y de cómo se llega a esta posición, David Fernández-Valladares Mora, director general de Realonda, afirmó que «liderar no es una decisión que se tome como tal. Llegas a una determinada posición y, partiendo de una buena formación, tratas de gestionar la empresa de la mejor forma posible. Si consigues el liderazgo o no, es algo que deben decir otros».

David Fernández-Valladares Mora, director general de Realonda.

Cuando le ofrecieron su actual puesto, explica la directora de operaciones de Importaco, respondió a su jefe que no podía cogerlo porque no tenía la adecuada formación teórica. «Su respuesta fue que él quería un director de personas. Ante esto, acepté. Estaba convencida de que eso sí lo podía hacer», recordó.

«El liderazgo, en mi opinión, no es algo que se tome siempre desde el consciente; a veces es algo que sucede, bien porque te dan una responsabilidad o porque tienes ese don y otras personas te siguen sin que lo busques. Liderar es entrega y servicio al otro», aseguró la empresaria.

El liderazgo, un reto apasionante

La llegada a una posición de liderazgo de Salvador Vilar, consejero delegado de PCS, se produjo en unas circunstancias muy complejas: la empresa atravesaba una situación de crisis y la coyuntura económica era complicada. «Fue en ese momento cuando tuve la oportunidad de intentar que toda la organización remontara esa situación tan negativa para constituir una gran empresa. Me pareció un reto apasionante y lo acepté». El desafío salió bien y hoy la firma que dirige tiene una fuerte presencia en España, el resto de Europa y América.

Para Vicente Blanes, director general de Aitex, el liderazgo es «un gran reto al que nos enfrentamos todos los días dando lo mejor de nosotros mismos. Para lograrlo, la clave es conformar un gran equipo. «Una de las mejores definiciones sobre liderazgo que he escuchado, y que he hecho propia, es la de que una empresa debe crecer haciendo crecer a las personas que la integran», concluyó el directivo.

¿Qué es lo más complicado a la hora de liderar?

Para Teresa Cercós Fortea, lo más complicado a la hora de liderar es saber gestionar bien la presión, las relaciones interpersonales del equipo y la frustración cuando no se consiguen los objetivos. La empresaria destacó la importancia de la entrega y el interés por las personas, además de aceptar «la no linealidad de la vida. Por contra, para la empresaria el aspecto más positivo es el rodearte de personas que guiar hacia un objetivo que has aceptado, a través de camino que elijes junto a ellos».

Teresa Cercós Fortea, directora de operaciones de Importaco.

El mayor obstáculo a la hora de liderar, en opinión del director general de Realonda, está en aceptar la mentalidad del «siempre se ha hecho así». Esta rigidez a la hora de actuar, aseguró, puede jugar en ocasiones a favor, pero «es una mentalidad inmovilista muy difícil de cambiar».

Por su parte, Salvador Vilar se mostró convencido de que liderar consiste en saber escuchar. Formar un equipo, aseguró, depende de que las personas sean validas y se sientan valoradas e importantes. «Hay que tratar de equivocarse lo menos posible, y, cuando lo hagamos, asumir los errores y rectificar rápidamente. Un directivo no es un técnico, es un gestor de personas y de emociones».

Además de la capacidad de dirigir al equipo, de saber adaptarse a las circunstancias y de gestionar personas, el liderazgo, aseguró Vicente Blanes, requiere «un espíritu fuerte y buena forma física, ya que, si quieres hacerlo bien y le pones el alma, es una tarea muy exigente».

IESE: La importancia de contar con las herramientas

A la hora de ejercer el liderazgo, todos los empresarios han remarcado la importancia de su paso por el IESE. En el caso de Vicente Blanes, aquello que más destaca es el aporte de valores, conocimientos, metodologías y sistemáticas de trabajo. «Tanto en el MBA tras mis estudios universitarios, como en el PADE, he aprendido muchísimo del magnífico claustro de profesores del IESE y de mis compañeros de clase. Incluso diría que de mi mismo, ya que te hacen sacar lo mejor de ti, tu mejor versión», concluyó el directivo.

Vicente Blanes, director general de Aitex.

En una línea similar, Cercós Fortea destacó de su paso por la escuela de negocios el estar en contacto con personas excelentes. Con respecto al método del caso empleado en el IESE -una metodología de aprendizaje basada en el learning by doing-, la empresaria afirmó que le dio la oportunidad de conocer a grandes profesores y especialistas en diferentes materias, así como las diferentes perspectivas en las soluciones de los casos que aportaban los compañeros.

«A la hora de aplicarlo en el día a día, donde nos enfrentamos a nuestros propios casos, lo primero siempre es aplicar la reflexión para entender a qué nos estamos enfrentando. De igual forma, entender qué es lo que está pasando, hacerte las preguntas correctas, aplicar la teoría aprendida y ser capaz de conectar todo lo que pasa, con una visión global y holística. Los problemas en la empresa nunca tienen una única dimensión», concluyó la directora de operaciones.

Las 5 claves del éxito directivo

Son muchas las claves del éxito que estos cuatro directivos han aprendido a lo largo de su trayectoria. Tras lograr revertir la situación de crisis con que se encontró a su llegada al puesto, Salvador Vilar considera que lo más relevante es el saber escuchar a las personas que te rodean antes de tomar decisiones. «Debemos ser conscientes de que, en el mejor de los casos, tendrás razón solo en el 70 % de los casos. Con respecto al 30% restante, debes saber rectificar rápido». 

Salvador Vilar, consejero delegado de PCS.

«Es fundamental conseguir que las personas de tu empresa se sientan importantes, del primero al último. Deben llegar a considerar a la empresa como una prolongación de su familia. En los momentos difíciles, que todos hemos tenido, es vital poner a las personas por delante de las demás cosas. Está bien que hablemos siempre de objetivos ambiciosos para la empresa, pero sin olvidar que las personas han de ver también posibilidades de progresión personal y profesional dentro de ella», aseguró Vilar.

Para Fernández-Valladares, el éxito pasa por formar las personas y el equipo. De igual forma destacó la importancia de la dedicación y pasión en lo que hacemos, saber gestionar los momentos malos, la frustración de cuando no salen las cosas como esperamos, y «la alegría y positividad en todas las circunstancias».

Cuatro empresas líderes

Realonda es una empresa cerámica fundada en 1952, que exporta el 90% de su facturación a más de 100 países. La firma cuenta con una gran experiencia en un sector maduro, con una enorme competencia a nivel mundial y sin grandes barreras de entrada. Las claves del éxito de Realonda pasan por la diferenciación -en palabras de David Fernández-Valladares, un «oasis» contra la percepción negativa que genera la palabra nicho-, la especialización en cuanto al producto, por diseño e innovación, buscando siempre la eficiencia a nivel productivo.

Mesa-liderazgo-IESE

Liderazgo, IESE Valencia. Imágenes y vídeo: Laura Guillot Studio.

Aitex es un centro tecnológico que desarrolla su actividad en la industria textil, enfocándose en todas sus aplicaciones, incluidas las técnicas y en la industria cosmética. La firma se dedica a la prestación de servicios de alto valor añadido a las empresas, como la investigación aplicada, las certificaciones de productos y procesos, la realización de informes técnicos y la formación técnica específica para los cuadros técnicos de dichos sectores. Esta firma cuenta con presencia en más de 50 países, 400 empleados. Con sede central en Alcoy, cuenta también con un complejo tecnológico de 30.000 metros cuadrados y oficinas en ocho países.

PCS es una empresa de fabricación de producción de productos congelados de alimentación. Se enfocan a los consumidores finales de supermercados, restaurantes y colectividades, tanto en España como en Europa y América y el resto del mundo. La firma dispone de cuatro fábricas, con las que busca dar un servicio integral a los clientes de los diferentes canales, de forma que se simplifique su labor de compras, ya que cuentan con capacidad para dar muchos productos diferentes que necesitan los compradores.

Importaco es una compañía internacional de alimentación especializada en la producción de frutos secos y agua mineral. Fundada en 1940, en la actualidad es una de las mayores empresas productoras de frutos secos de Europa y el segundo grupo de agua mineral de España. Durante sus más de 80 años de historia, Importaco ha demostrado su capacidad de adaptación al mercado, a la industria, a los clientes y al consumidor; lo que se ve reflejado en su crecimiento continuado y en su variada gama de productos y servicios.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta