Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Cátedra Torrescamara de la UPV prepara la Jornada de Innovación en Carreteras

La Cátedra Torrescamara de la UPV prepara la Jornada de Innovación en Carreteras

La Cátedra Torrescamara de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universitat Politécnica de València (UPV) organiza el próximo jueves, 29 de febrero, la Jornada de Innovación en Carreteras, en colaboración con la Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El evento, que tendrá lugar en el salón de actos NEXUS de la UPV, tiene como objetivo destacar la importancia de la innovación como motor de cambio hacia un modelo de carreteras sostenibles, inteligentes, seguras y conectadas.

Impulso de un nuevo modelo de transporte

De esta forma, la jornada será un punto de encuentro para que estudiantes universitarios, el sector de la ingeniería civil y de carreteras, y la sociedad en su conjunto conozcan el potencial de las nuevas tecnologías para impulsar un nuevo modelo de transporte.

El eje central del evento, organizado por la Cátedra Torrescamara, será la eficiencia práctica y el valor de la innovación, todo ello sustentado en el impulso que supone el Programa de Compra Pública de Innovación de la DGC.

La inauguración arrancará a las 09.00 horas a cargo del presidente de Torrescamara, Juan F. Cámara; el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, José Vicente Dónime; el subsecretario general de Sostenibilidad e Innovación de la DGC, Antonio Murais, y el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José F. Montserrat.

Fomento de la innovación

La primera mesa redonda girará en torno al fomento de la innovación. Este debate contará con las intervenciones del director de ‘Luz de Cruce’ de COPE, Vicente Herranz; el subdirector general de Sostenibilidad e Innovación de la DGC, Antonio Muruais; el director general de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz; el catedrático de Ingeniería de Carreteras de la UPV, Alfredo García, y el director del Área de Carreteras de la Diputación de Valencia, Javier Piedra.

Planificación de carreteras inteligentes

La siguiente mesa versará sobre la planificación y explotación de carreteras inteligentes. En esta ocasión, intervendrán el jefe del Área de Innovación de la DGC, Ignacio González; el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José F. Montserrat.

También el jefe de servicio de la DGC, Alejandro Lanuza; el director de Xouba, José Carlos Valdecantos, y Julián Brouté, del área de Industria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Construcción sostenible

La construcción eficiente y sostenible será el tema de debate de la tercera mesa redonda, en la que intervendrá el director de la Asociación Técnica de Carreteras (ATC), Alberto Bardesi; el presidente de Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines (ASEFMA), Juan José Potti; la jefa de sección técnica de la DGC, Valverde Jiménez; la CEO y fundadora de Parma Ingeniería, Anna Paris, y la directora Técnica y de Desarrollo de Negocio de SEITT, Camino Arce.

Digitalización de la seguridad vial

Tras el descanso de la comida tendrá lugar la cuarta mesa, cuya temática será la digitalización de la seguridad vial. En esta ocasión, los ponentes será el jefe de área de Planeamiento, Proyectos y Obras de la DGC, Álvaro Cuadrado; la profesora titular de la UPV Griselda López; el coordinador de la DGC, Pedro Tomás; el director de Transportes y Movilidad de CPS Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente, Enrique Villalonga, y la subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico, Ana Blanco.

Gestión digital y automatizada de la conservación

La quinta y última mesa, sobre gestión digital y automatizada de la conservación, contará con las intervenciones del presidente de ACEX, Pablo Sáez; el subdirector general de Movilidad de la Generalitat Valenciana, Vicente Serrano; el subdirector adjunto de Conservación y Gestión de Activos de la DGC, Christian de la Calle; la profesora titular de la UPV Tatiana García, y el CEO y confundador de ASIMOB, Ibon Aretxalde.

Finalmente, la clausura de la jornada correrá a cargo del jefe de Demarcación de Carreteras en la Comunitat Valenciana, Guillermo Llopis; el director de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UPV, Eugenio Pellicer, y el director de la Cátedra Torrescamara de la UPV, Alfredo García.

Con estas intervenciones se pondrá fin, alrededor de las 18.30 horas, a la jornada organizada por la Cátedra Torrescamara, que busca debatir y reflexionar sobre el futuro de las carretas y la movilidad.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta