Domingo, 16 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuál es el método de pago preferido por la población española?

¿Cuál es el método de pago preferido por la población española?

Más de la mitad de la población española bancarizada se decanta por la opción digital en sus pagos. Concretamente, el 72% de la población española ya paga sin contacto y el 61,8% considera que el dinero en efectivo es el medio menos sostenible y con mayor impacto medioambiental, según el XIII Informe de Minsait Payments sobre tendencias en medios de pago.

El estudio, elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), recoge las opiniones de más de 4.800 personas internautas bancarizadas de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana).

De acuerdo con este informe, el efectivo sigue perdiendo presencia en los países analizados. El uso de los pagos electrónicos se extiende en Latinoamérica y se acelera en Europa, donde cerca de un tercio de la población se ha sumado a la digitalización a la hora de pagar en los últimos tres años.

Tras la pandemia, llega Bizum

Este fenómeno se explica, en gran medida, por la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y el auge de métodos de pago alternativos como Bizum en España, Pix en Brasil o MBWay en Portugal. Estas apps se han popularizado enormemente para pagos entre particulares (P2P), en detrimento del dinero físico. De hecho, el 52% de los españoles prefiere este medio, frente al 38% que sigue usando el dinero en efectivo.

Mientras el efectivo pierde impulso, el uso de la tarjeta de débito destaca en todos los países analizados. En el caso de España, más del 85% de la población bancarizada dispone de una tarjeta de este tipo para hacer sus pagos, y el 56% afirma tener una tarjeta de crédito, cuyo uso es menor entre los usuarios.

Asimismo, se observa un aumento de la tarjeta virtual y se amplía su aplicación a las tarjetas de crédito y débito. En este sentido, un 37% de los españoles dispone de una, un porcentaje que aumenta especialmente entre la población menor de 35 años.

La tarjeta, el método de pago preferido de los españoles

La tarjeta también es el método de pago preferido por los españoles a la hora de realizar pagos o compras online, utilizada por un 66% de la población. En cuanto a otras opciones de pago, las billeteras digitales son usadas por el 19% de los españoles de forma habitual y, en menor medida, las criptomonedas o las soluciones como Buy Now, Pay Later son utilizadas por un 1% y 8% de la población, respectivamente.

Por otro lado, en el estudio destaca especialmente el avance de los pagos transfronterizos y se estima que alcanzarán los 250 billones de dólares a nivel global en 2027. No obstante, el informe apunta que este tipo de pagos son más lentos que los domésticos y se ven afectados por cuestiones como los elevados costes o la falta de transparencia.

En cuanto a las remesas enviadas a nivel global, los países analizados en el informe concentraron el 12,15%: la mayoría se realizaron desde Reino Unido (4,31%), seguido de España (2,92%) e Italia (2,61%).

De acuerdo con el Informe de «Tendencias de Medios de Pago» de Minsait, para el 53% de los agentes de la industria, de aquí a 2030 el dinero en efectivo será un método de pago complementario a los digitales.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
arquitectura diputacion de valencia
Mujeres al Timon viaje transformador
Congreso Energia Castellon
Aeropuerto general castellano

Dejar una respuesta