Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería del Digital Day Experience promovido por IEM Digital Business School

Fotogalería del Digital Day Experience promovido por IEM Digital Business School

En el marco del Digital Day Experience, el evento de las tendencias digitales promovido por IEM Digital Business School, al que han asistido más de 500 personas en La Rambleta, Economía 3 ha moderado una mesa de reflexión en la que han participado tres responsables de marketing de empresas de primer nivel: Antonio Sellés, CMO en una empresa de cosmética; Elena Ravello, CMO en Eight & Bob y Begoña Silla; Marketing & Sales Director en Quirumed.

Consulta más abajo la fotogalería

Sobre las tendencias del marketing en este 2024, Antonio Sellés, CMO en una importante firma de cosméticos y fragancias valenciana, ha asegurado que todas las tendencias tienen que ir asociadas a «entregar valor al consumidor» y «hablar de personas a personas». En esta línea ha hablado de poner en el centro de la estragia de marca el valor de la empresa que conecta con sus consumidores: «cómo cuidamos del entorno, de la sociedad…»; «hablando el propio lenguaje del consumidor» y «procurando engagement a través del contenido que generamos».

Por otro lado, se ha puesto de relieve cómo cada semana surgen nuevas campañas que han sido creadas con Inteligencia Artificial, «¿quién no utiliza Chat GPT para perfeccionar un texto o una campaña», se ha preguntado Elena Ravello, CMO en Eight & Bob, una empresa de perfumería nicho presente en más de 60 países. La CMO de la compañía ha destacado que recientemente han creado una campaña con IA «que te permite tener resultados mucho más impactantes». «Tenemos que ser aliados de este tipo de herramientas, conocerlas lo mejor posible y aplicarlas en nuestro día siempre que aporte valor», ha subrayado.

Otra de las tendencias que se perciben es que las barreras entre lo offline y lo online cada vez se diluyen más. Como ejemplo destaca Begoña Silla desde Quirumed, empresa del Grupo Bunzl, que es desde hace 20 años el ecommerce referente en la distribución y comercialización de suministros médicos y productos para la salud y la belleza, que «hay que entender las tiendas físicas como un ecommerce y viceversa para mejorar la experiencia del usuario. Los consumidores esperan una experiencia fluida y consistente sin importar cómo elijan interactuar con una marca».

Para las tiendas físicas, esto significa adoptar tecnologías que mejoren la experiencia del cliente, como el uso de aplicaciones móviles, la implementación de opciones de pago digital, o incluso la integración de realidad aumentada para permitir a los clientes probar productos de manera virtual. «Estas estrategias ayudan a replicar la comodidad y la personalización que los consumidores pueden encontrar en un entorno de comercio electrónico», ha destacado. Con respecto al ecommerce, recomienda incorporar elementos como reseñas de productos, asistencia online en tiempo real o incluso la opción de recoger productos en tiendas físicas cercanas.

Equipos

La gestión de personas ha sido otro de los puntos abordados. Elena Ravello, CMO en Eight & Bob, ha insistido en que el equipo es el mayor valor de una empresa. «De hecho, por mucho que tengas proyectos con timings aplicados y productos muy buenos, si no tienes los equipos alineados con el mensaje y enfocados a conseguir ese proyecto, no se consiguen resultados».

Por tanto, insiste en que hay que entender que los equipos, a raíz de la pandemia, han cambiado prioridades y valores: «Hay que saber transmitirles los valores de empresa, para que sean participes de los objetivos de empresa, pero también la empresa tiene que saber escucharlos, contar con un espacio para la escucha activa del equipo y de sus propuestas; además de desarrollar planes de carrera y de flexibilidad». «Si cuidas a tu gente, tu gente cuida de tu cliente y es como consigues buenos resultados», ha concretado Ravello.

Entre los equipos, Silla (Quirumed) señaló que la habilidad más importante que las compañías han tenido que potenciar en los últimos años es la adaptabilidad. «Con el ritmo acelerado de los avances tecnológicos, los cambios en el mercado y las nuevas demandas de los clientes, la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevas situaciones y entornos es crucial para mantener la relevancia y la competitividad; a través de una mentalidad flexible y abierta al cambio, y con habilidades para aprender rápidamente y ajustarse a las nuevas circunstancias. Esto nos permite enfrentar los desafíos con resiliencia y encontrar oportunidades en medio de la incertidumbre».

Además de la adaptabilidad, otras habilidades mencionadas han sido el análisis, la gestión y toma de decisiones basadas en datos, además de la intuición y la habilidad para motivar a equipos acostumbrados a cambiar con frecuencia de proyectos y empresas.

Algunas formas de implantar la innovación en la gestión de personas incluyen fomentar la comunicación interna; la creatividad y la experimentación; incentivar el aprendizaje continuo; implementar procesos ágiles, y reconocer y recompensar la innovación, entre otros aspectos.

Datos

La gestión y toma de decisiones basadas en datos se ha vuelto cada vez más relevante en el entorno empresarial, tal y como ha señado Antonio Sellés. «El dato ha puesto al marketing en el centro de cualquier toma de decisión. El dato es muy goloso, proporciona mucha información, pero hay que saber tratarlo». Ha insistido en que es importante humanizar nuestras marcas y «saber convertir el dato en insight (conocimiento); por tanto, para mí, la skill o la habilidad más difícil es tener esa capacidad de traducir datos».

La cantidad de datos disponibles ha aumentado exponencialmente, y saber cómo analizar y utilizar esos datos de manera efectiva puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esto implica no solo tener habilidades técnicas para trabajar con herramientas de análisis de datos, sino también tener una comprensión sólida de cómo interpretar esos datos y utilizarlos.

Al mismo tiempo, la intuición sigue siendo importante, especialmente en situaciones donde los datos pueden ser incompletos o ambiguos. «La capacidad de confiar en la intuición, respaldada por la experiencia y el conocimiento del mercado y del negocio, puede complementar la toma de decisiones basada en datos y llevar a resultados más innovadores y creativos», han coincidido los ponentes de esta mesa de debate conducida por nuestra compañera Ana Gil.

Por último, entre las claves imprescindibles para liderar un departamento de marketing han mencionado:

Visión estratégica: Un líder de marketing debe tener una visión clara y estratégica para el departamento, alineada con los objetivos y la misión de la empresa. Esto implica comprender el mercado, la competencia y las tendencias del sector, así como identificar oportunidades para el crecimiento y la diferenciación. En este sentido es clave convertir el dato en estrategia para implementarla a través de las personas.

Gestión del talento: Es fundamental reclutar, desarrollar y retener un equipo talentoso y diverso. Esto incluye proporcionar orientación, apoyo y oportunidades de desarrollo profesional, así como fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y motivador basado en un objetivo común.

Project Management: Gestionar con éxito varios proyectos al mismo tiempo, interactuando con distintos stakeholders y equipos multidisciplinares, y hacer uso de distintas metodologías según el tipo de proyecto. Gestión de tiempos y costes con agilidad.

Enfoque en el cliente: El éxito del marketing depende de comprender profundamente las necesidades, deseos y comportamientos de los clientes. Un líder de marketing debe priorizar la experiencia del cliente en todas las iniciativas y estrategias, asegurándose de que la empresa esté centrada en el cliente en todo momento.

Adaptabilidad y búsqueda de la felicidad, intentando que te sientas satisfecho tanto en tu vida personal como profesional.

Os dejamos una fotogalería Digital Day Experience #TurnOnTheFuture

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta