Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Dos firmas españolas entre las marcas de automóviles más valiosas del mundo

Dos firmas españolas entre las marcas de automóviles más valiosas del mundo

Mercedes-Benz ha vuelto a recuperar la posición de liderazgo como la marca de automóviles más valiosa del mundo, presumiendo de unos resultados durante 2023 que aumentaron un 1% y alcanzaron los 59.400 millones de dólares. Los resultados de la automovilística alemana reflejan que la marca no solo ha mantenido su estatus premium, sino que también ha mejorado sus métricas operativas y financieras.

Así lo indica Brand Finance, que analiza anualmente más de 6.000 de las marcas más importantes del mundo y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las marcas de la industria del automóvil más fuertes y valiosas del mundo se incluyen en el informe anual Brand Finance Automotive Industry 2024.

Para Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia y Sudamérica de la consultora, «durante el transcurso de 2023, la industria del automóvil ha seguido avanzando hacia la recuperación de los niveles de producción anteriores a la pandemia. Aunque aún no ha alcanzado completamente esos niveles, Europa y Asia, especialmente impulsada por China, han sido los principales impulsores de este crecimiento, superando las expectativas establecidas por los expertos a principios de año».

El top de las más valiosas

Junto a la automovilística alemana, encabezan el ranking Tesla, la firma de automóviles del magnate Elon Musk, con una facturación de 54.500 millones de euros, y Gestamp, que además entra en el ranking que valora las 25 marcas más importantes de componentes de automóviles encabezada por Bosch.

Fuente: Brand Finance.

 

El valor de marca de Toyota, que se coloca en segunda posición en la lista, se ha mantenido estable en los 52.7 mil millones de dólares, con un índice de fuerza de marca que le otorga una calificación AAA y la posición de segunda marca más fuerte del ranking. El informe atribuye esta mejora a las altas puntuaciones en familiaridad, consideración y recomendación, junto con un aumento sostenido en la reputación, destacando la presencia robusta y el prestigio de Toyota en el mercado automotriz global.

En cuarta posición, Ferrari, el fabricante de deportivos de lujo, mantiene una elevada fortaleza de marca con una puntuación de 90,0/100, obteniendo una calificación AAA+ y consolidando su estatus como la marca automovilística más fuerte del mundo. El informe subraya la sólida familiaridad, recomendación y reputación de la marca, mientras que las previsiones optimistas han contribuido a aumentar su valor de marca un 38%, hasta 9.900 millones.

Dos marcas españolas entre las más valiosas

Entre las españolas, Cupra y su compañera de grupo Seat son las marcas de automóviles más valiosas y fuertes del mundo según el último informe de la consultora independiente líder en valoración de marca.

Cupra sube 17 puestos en el ranking de automóviles hasta el puesto 90 posicionándose a la cabeza de las marcas españolas del ranking. El valor de marca de Cupra ha experimentado un notable ascenso, disparándose un 144%, la segunda marca que más crece, hasta alcanzar los EUR754 mil millones (USD807 millones), lo que refleja el creciente protagonismo y atractivo de la marca en el sector de la automoción.

Un factor importante que ha contribuido a este impresionante crecimiento han sido las actividades estratégicas de Martorell, especialmente destacadas por la producción de la edición limitada Cupra Formentor VZ5 Taiga Grey.

Por su parte, el valor de marca de Seat ha caído ligeramente cerca del 1%, hasta los 616 mil millones de euros. La firma cae en total cuatro puestos en el ranking hasta el puesto 95. La marca del Grupo VW pasa por un buen momento en cuanto a ventas en España, situándose como la quinta con más ventas en el país.

Una marca muy bien valorada

Bosch es la marca de componentes para automóviles más valiosa y fuerte, con una valoración de EUR13,6 mil millones. El estudio de mercado de Brand Finance muestra que está sobresaliendo en métricas como «Marca que admiro» y «Contribución positiva», lo que indica un creciente respeto por su marca y sus contribuciones.

Las actualizaciones en las evaluaciones de «Familiaridad y Consideración» refuerzan este reconocimiento.

Las marchas chinas cogen fuerza

La industria automotriz de China está ingresando a una nueva era. Habiendo superado a Japón como el mayor exportador mundial de vehículos en la primera mitad de 2023, la industria ha experimentado un auge en los últimos años, impulsado por un fuerte interés global en los vehículos eléctricos, lo que ha llevado a inversiones y exportaciones adicionales.

Un ejemplo claro es BYD, la marca de automóviles chinos más valiosa en nuestras clasificaciones, que superó a Tesla en el cuarto trimestre de 2023 en la producción de automóviles eléctricos.

Aunque las marcas de automóviles chinas experimentaron fluctuaciones en sus valores de marca, el informe de Brand Finance señala que 19 de las 22 marcas chinas incluidas en la clasificación lograron aumentos en la fuerza de la marca. Un ejemplo de ello es Geely, que experimentó una reducción en su valor de marca, cayendo un 46%, pero logrando un aumento en la fuerza de la marca.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta