Lunes, 06 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Nuria Montes anuncia un cambio legislativo «inminente» en Energy Revolution

Nuria Montes anuncia un cambio legislativo «inminente» en Energy Revolution

El sector valenciano de las renovables saca pecho durante tercera edición del congreso de energías renovables Energy Revolution, organizado por Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen). Un evento que se ha caracterizado por un marcado clima de denuncia ante la situación de constantes retrasos que las empresas afirman llevar soportando durante los últimos años, y que ha logrado arrancar a la Administración el compromiso de un cambio legislativo «inminente».

Y es que 2024 puede convertirse en un año decisivo para que todos los expedientes a la espera conozcan su futuro, o ratificar que la que denominan «época del cambio» se ha convertido definitivamente en «una oportunidad perdida».

Esta ha sido la tesis a la que han llegado los más de 50 expertos, divulgadores, empresarios y autoridades que han participado en el congreso nacional de referencia para la industria de las renovables, que se ha celebrado en CaixaForum València ante más de 300 asistentes.

Colaboración público-privada para no llegar tarde

Durante el acto de bienvenida de la jornada, integrada en las actividades de València Capital Verde Europea 2024, ha intervenido la consellera de Innovación, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, y ha afirmado que «estamos ante una revolución energética que camina hacia la sostenibilidad y que va a cambiar nuestras vidas, por ello, necesitamos más formación e información en esta materia».

Manuel Argüelles, director general de Energía y Minas; Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen; Nuria Montes, consellera de Innovación, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana; Pedro Fresco, director general de Avaesen y Antonio García, director general de la Capitalidad Verde Europea.

No obstante, Montes ha subrayado que «las energías renovables generan más de 10.000 empleos y, por ende, el cambio normativo tiene como objetivo simplificar el proceso administrativo para evitar el atasco de los proyectos impulsados por esta industria».

En este mismo acto inaugural, el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, ha puesto el foco en la importancia de la colaboración entre la Administración, otros sectores y la sociedad. «Pese a desconocer cuáles serán las fuentes de energía del futuro, sabemos que todas ellas tendrán un denominador común: consumirán mucha energía, por lo que nos debemos anticipar y apostar por las renovables, como la fotovoltaica o la eólica», ha explicado Lacruz.

Una vez finalizada esta apertura institucional, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha compartido un mensaje inspiracional con el público a través de un vídeo.

«Debemos multiplicar por tres la capacidad instalada de energía renovable en el mundo para 2030 mediante una gestión eficaz, con el objetivo de contar con una energía segura, estable, a precios predecibles y asequibles», ha explicado Ribera, quien ha añadido que «estas jornadas sirven para comprender los desafíos a los que nos enfrentamos, identificar las mejores prácticas y conocer los avances que puedan constituir una apuesta segura en términos de innovación y alianzas».

Una reforma inmediata

Durante la presentación del acto, la consellera Nuria Montes ha anunciado «una inminente modificación del marco legal, de manera que se agilicen los trámites y permita una mayor y mejor implantación de renovables en la Comunitat». Ante los profesionales y representantes de las empresas más importantes del sector energético, la representante del Gobierno valenciano ha afirmado que «el mayor reto al que nos enfrentamos durante esta legislatura es poner orden en el caos heredado por el Botànic».

En este sentido ha señalado que «la herencia que hemos recibido es la de una Comunitat a la cola de España en términos de parques fotovoltaicos conectados a la red y cientos de expedientes atascados por diferentes motivos».

La consellera de Innovación ha explicado que «nuestro primer propósito es sacar adelante esos proyectos evitando el riesgo de quiebra para aquellos que, habiendo hecho las cosas bien, se han visto atrapados entre cambios normativos y trabas administrativas realizadas para evitar la implantación de renovables«.

Visión global y municipal de los retos

Desde una perspectiva más global, y poniendo el foco en los desafíos concretos a los que se enfrenta el desarrollo de las energías renovables en este nuevo año, directivos de firmas punteras del sector como Valfortec, Umbrella Capital, Genia Global o Ibox Energy, han resaltado los principales retos que implica la implementación de los parques solares, así como los desafíos de todos los procesos que abarca una compañía de la industria solar fotovoltaica como el desarrollo de proyectos, la fabricación de bienes, el mantenimiento o la explotación.

«El reto al que nos enfrentamos es gestionar toda la energía que almacenamos, es decir, integrarla dentro de un complejo ecosistema y responder a unos compromisos de oferta y demanda de servicios imprescindibles», ha expuesto Enrique Selva, CEO de Umbrella Capital.

No obstante, también es crucial abordar las energías renovables desde un enfoque municipal. En este sentido, Carlos Mínguez, partner de Andersen, ha hecho hincapié en «el reconocimiento adecuado del papel fundamental de los Ayuntamientos en el despliegue de las energías renovables requiere repensar su marco jurídico-administrativo actual para definir uno nuevo que permita dar una respuesta legítima y eficaz desde el ámbito local».

10M de ayudas para impulsar las renovables

Tras la consellera, en la sesión inaugural del congreso III Congreso Nacional de Energías Renovables, ha intervenido el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, para explicar que desde de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se van a destinar 210 millones de euros para impulsar las energías renovables.

«Estamos implementando toda una batería de medidas e incentivos a través del IVACE para fomentar la eficiencia energética en las empresas, la movilidad eléctrica (con ayudas para establecer puntos de conexión y para la compra de coches eléctricos), el autoconsumo, el almacenamiento detrás de contador, la climatización renovable, la rehabilitación energética de vivienda y la regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes», ha concluido el director general.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
perfils UJI

Dejar una respuesta