Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ranking: Los 10 grupos empresariales que más ganan en función de sus ventas

Ranking: Los 10 grupos empresariales que más ganan en función de sus ventas

Como cada año, Economía 3 acaba de publicar en su revista de enero el Ranking de las Mil Empresas Líderes en Ventas. Un producto, en el que fuimos pioneros hace más de 30 años, y que lanzaremos el próximo día 1 de febrero en esta web.

En él recogemos los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2022 de los 200 mayores grupos consolidados del país y de las mil empresas con mayores ventas en España, que presentan cuentas individuales. Los datos han sido recabados por Infonif, la nueva línea de negocio de Economía 3 que facilita información económico-financiera a través de su portal web https://infonif.economia3.com/.

Como adelanto de este Ranking, os dejamos a los diez grupos consolidados en España que mayor rentabilidad alcanzaron en el ejercicio 2022 y os explicamos el por qué.

En algunos casos estas compañías han sido capaces de ganar uno de cada dos euros que facturaron. Por tanto, para listarlas lo haremos, según hayan sido capaces de sacar mayor beneficio en función de sus ventas. El porcentaje que resaltamos en la tabla indica el porcentaje que supone el Resultado Después de Impuestos frente a las Ventas, entendidas estas como la Cifra de Negocios y Otros Ingresos de Explotación.

En primer lugar, aparece una de las sociedades del hombre más rico de España, Amancio Ortega, se trata de Partler 2006, cuya vicepresidencia primera la obstenta, Marta Ortega Pérez, la hija del magnate. Esta sociedad con sede social en A Coruña es a su vez matriz de Partler Participaciones y de Fongadea Recoletos. Esta última es una inmobiliaria que hasta hace unos meses estaba también participada por Alicia Koplowitz, a través de la firma de inversión Omega Capital. Ortega anunció el pasado mes de julio la compra del 50% de la participación de la emprearia, para hacerse con la totalidad del capital; la sociedad cuenta con dos edificios de oficinas situados en Madrid, en el Paseo de Recoletos y en la calle Ortega y Gasset.

En cuanto a la otra filial y según notificó a la CMMV, Ortega traspasó en 2020, el 9,28% que tenía en Inditex a través de Partler 2006 a Partler Participaciones. El otro 50,01% del capital de Inditex seguía bajo el paraguas de Pontegadea Inversiones.

No obstante, la sociedad que nos ocupa, Partler 2006, según consta en el registro mercantil presentó en sus cuentas consolidadas cifras realmente positivas. Gracias a los dividendos percibidos derivados del imperio textil su beneficio (RDI, 322 millones) reprensa el 79,7% de sus ingresos (Cifra de negocios + Otros Ingresos de Explotación) que ascienden a 404 millones de euros. Este porcentaje que roza el 80% la sitúa como la primera de esta lista.

Le sigue en este Ranking de las compañías capaces de sacar mayor beneficio de sus ventas, el Grupo Euskaltel, que obtuvo unas ventas de sus servicios en 2022 por valor de 653 millones y unas ganancias de casi 520 millones, lo que representa que la teleoperadora vasca, integrada del Grupo MásMóvil ha sido capaz de ganar un 79,61% de lo que ingresó.

El hólding de la familia Daurella, con negocios en bebidas refrescantes, café y restauración, Cobega, ocupa la tercera posición. El porcentaje de beneficios sobre ingresos alcanza casi el 43%, es decir, es capaz de ganar casi la mitad de lo que vende, 530 millones frente 1.236 millones de facturación. Su principal participada es Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), pero la corporación integra a más de 200 sociedades que se encuentran desperdigadas por los cinco continentes.

La siguiente en el podium es Enagás. Obtuvo un beneficio neto de 376 millones de euros en 2022, un 6,9% menos en términos interanuales, según explicó la compañía por el impacto del marco regulatorio 2021-2026, que recortó los ingresos regulados. De hecho, los ingresos totales (CN+Otros Ingresos de Explotación) también cayeron levemente, ascendieron a 970,3 millones de euros, un 2,1% menos que en 2021, y el porcentaje de beneficios sobre ventas quedó en un 38,8%. Según la compañía cumplió con los objetivos fijados en su plan estratégico para un ejercicio marcado por la gran volatilidad y esto se ve reflejado en este Ranking de Rentabilidad.

Le sigue la entidad financiera CaixaBank, que también ganó más de un tercio de sus ingresos por intereses (ventas). En concreto su resultado supuso un 34,1% de sus ventas. Y ello, a pesar de que ganó casi 3.150 millones en 2022, un 39,8% menos que el año anterior, debido a los efectos contables de la integración con Bankia.

Redeia Corporación es el siguiente grupo consolidado en aparecer, matriz de Red Eléctrica, su filial, encargada de la operación y el transporte de electricidad en el país. De manera agredada vendió por encima de los 2.000 millones de euros, y su beneficio consolidado ascendió a 681 millones, (32,55% de ganancias frente a facturación).

En el séptimo puesto aparece otra entidad financiera, Bankinter. Sus ingresos por intereses fueron superiores a los 1.767 millones y su resultado del ejercicio, pese a reducirse a menos de la mitad del logrado un año antes, se situó en los 560 millones de euros. Estas cifras arrojan un porcentaje de ganancias en función de las ventas del 31,69%.

Una de las principales empresas en almacenamiento, transporte y distribución de combustible, hidrocarburos y productos petrolíferos, Exolum Corporation, originaria de la antigua Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), ocupa el siguiente puesto en el Ranking.

La compañía que en 2021, tras la compra a Inter Terminals 15 instalaciones de almacenamiento de productos químicos en el norte de Europa, empezó operar baja la marca Exolum, facturó en 2022, 978 millones de euros, mientras que el resultado del ejercicio fue de 279 millones, exactamente un 28,61% de las ventas.

EDP Renovaveis, líder en el sector de las energías renovables y uno de los principales productores de energía eólica en el mundo, ganó uno de cada cuatro euros de los que vendió (28%). Sus ventas alcanzaron los 2.897 millones y sus resultados 817 millones.

Cierra este Top 10, Norbel Inversiones, el vehículo de inversión de la familia López-Belmonte, fundadora y accionista de Laboratorios Farmacéuticos Rovi. Su porcentaje de beneficio sobre ventas fue del 23,7%. Superó los 823 millones en ventas y ganó 195 millones en 2022.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta