¿Será el recién estrenado 2024 un periodo de ‘permacrisis’? ¿O será una época de resolución de conflictos? Lo que está claro es que el final de 2023 no ha sido precisamente amable para la geopolítica (ni la economía) mundial. ¿Qué riesgos deberá afrontar el mundo, no solo en el presente, sino en los años venideros? Apenas unos días antes de la celebración del llamado Foro de Davos, el Foro Económico Mundial anuncia cuáles serán esas dificultades.
La reunión del año pasado tuvo una clara protagonista: la policrisis. En este contexto, los líderes mundiales se reunieron en el Foro de Davos bajo el lema «Cooperación en un mundo fragmentado». En esta ocasión, el eslogan es «Reconstruir la confianza».
Las fracturas geopolíticas, las tensiones entre países, el aumento del coste de la vida o la intensificación de la emergencia climática se encuentran ahora, más que nunca, en el punto de mira. Las turbulencias financieras siguen siendo motivo de preocupación.
Reconstruir la confianza
La 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial pretende restaurar la agencia colectiva y reforzar los principios fundamentales de transparencia, coherencia y responsabilidad entre los líderes. Está prevista entre el 15 y el 19 de enero de 2024.
El programa busca un diálogo abierto y constructivo entre los líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil. El objetivo: «Ayudar a atar cabos en un entorno cada vez más complejo y ofrecer una visión de futuro presentando los últimos avances de la ciencia, la industria y la sociedad».
El Foro de Davos 2024 se organiza en torno a cuatro áreas: alcanzar la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado; creación de crecimiento y empleo; inteligencia artificial; y una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.
El mundo en 2024
El impacto de la pandemia de la covid-19 y la guerra de Ucrania ha expuesto las grietas de las sociedades actuales. Sin embargo, el sistema global ha demostrado hasta el momento su resiliencia. La perspectiva, en opinión del Foro de Davos, sigue siendo incierta.
Las luchas políticas y los conflictos violentos, desde Níger y Sudán hasta Gaza e Israel, han capturado la atención en todo el mundo en algunos casos, mientras que han atraído poca atención en otros. Estos desarrollos aún no han llevado a conflictos regionales más amplios, ni han creado consecuencias globalmente desestabilizadoras, pero su perspectiva a largo plazo podría traer más alteraciones.
Los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales 2023-2024 (GRPS) del Foro de Davos destacan una perspectiva predominantemente negativa para el mundo a corto plazo que se espera que empeore a largo plazo.
Encuestados en septiembre de 2023, la mayoría de los participantes (54%) anticipan cierta inestabilidad y un riesgo moderado de catástrofes globales. Mientras que otro 27% espera una mayor turbulencia y un 3% que los riesgos catastróficos globales se materialicen a corto plazo. Solo el 16% espera una perspectiva estable o tranquila en los próximos dos años. La perspectiva es notablemente más negativa en el marco de 10 años, con un 63% de los encuestados esperando una perspectiva tormentosa o turbulenta y menos del 10% esperando una situación calmada o estable.
Riesgos mundiales, según el Foro de Davos
Si el año pasado la policrisis era el riesgo global más grave que afrontaba el mundo, en la actualidad, en el futuro cercano, lo es la utilización de la inteligencia artificial por parte de agentes malignos nacionales e internacionales para fomentar la polarización social y las divisiones políticas.
Este dato no es baladí, teniendo en cuenta que 2024 es precisamente un año donde se prevén elecciones en numerosos países: Reino Unido, Estados Unidos, México, Bangladesh, India, Indonesia o Pakistán, entre otros. Según ha indicado la directora del Foro Económico Mundial, Saadia Zahidi, la difusión de información errónea por internet «puede socavar la legitimidad de los gobiernos elegidos y, en algunos casos, provocar desde protestas violentas y delitos de odio hasta terrorismo».
Desde el Foro de Davos alertan de que se generarán grandes desigualdades en el planeta si los incentivos para el desarrollo de la inteligencia artificial son solo comerciales y geopolíticos. Si no impera un interés público, «la brecha digital entre países de altos y bajos ingresos causará una marcada disparidad en la distribución de beneficios y riesgos». Las naciones vulnerables y ciertas comunidades quedarán aisladas digitalmente, lo que impactará en su crecimiento, finanzas, clima, educación y salud, lo que a su vez «puede dar lugar a una mayor agitación social y radicalización política».
Los conflictos bélicos, en el punto de mira
Otro de los riesgos globales destacados es el de conflictos armados interestatales. ¿El peligro? Un hipotético ‘efecto contagio’ de las guerras actuales puede activar frentes actualmente congelados.
Los expertos perciben además un riesgo creciente de que los conflictos bélicos se vean cada vez más dominados por la inteligencia artificial, tanto mediante ataques informáticos como por su introducción en los procesos de toma de decisiones. Por ejemplo, a la hora de escoger objetivos militares.
¿Qué opina el Foro de Davos sobre la crisis climática?
Un año más el riesgo se repite: los desastres naturales provocados por la crisis climática, tanto a corto como a largo plazo, son una preocupación máxima. Eso sí, el informe Riesgos Globales 2024 apunta a que no existe un consenso entre los encuestados sobre la inminencia e intensidad de esos riesgos. Y advierte: «Puede socavar una buena gestión de los mismos».
Por un parte, los participantes más jóvenes y los que son miembros de la sociedad civil tienden a ver un riesgo alto en los próximos dos años. Por otra parte, los mayores y el sector privado lo perciben a más largo plazo.
El estudio avisa de que los países vulnerables al clima o propensos a conflictos se verán cada vez más excluidos de una infraestructura digital y física muy necesaria, así como de inversiones verdes y otros recursos económicos y comerciales.