Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El bitcóin vuelve a estar en máximos, ¿a qué se debe y qué podemos esperar?

El bitcóin vuelve a estar en máximos, ¿a qué se debe y qué podemos esperar?

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, superó este lunes la cota de los 47.000 dólares ante las renovadas esperanzas de que la Comisión de Bolsa y Valores​​ de los Estados Unidos (SEC), el supervisor estadounidense, autorice finalmente la creación de fondos cotizados (ETFs) vinculados a esta criptodivisa.

La criptomoneda ha llegado a tocar esta semana los 47.144 dólares, una cifra no vista desde abril de 2022, según el portal especializado Coindesk. Los expertos achacan la subida que la divisa digital lleva experimentando desde la semana pasada a la convicción de los inversores de que la SEC autorizará finalmente los EFTs antes de que acabe el mes.

Sin embargo, a comienzos del martes el bitcóin se desplomó un 10 % tras un informe publicado en la plataforma de criptomonedas Matrixport en el que el analista Markus Thielen anticipaba un rechazo de la SEC a los ETFs solicitados. ¿Qué podemos esperar?

¿Un espaldarazo al Bitcóin?

Se espera que la decisión que finalmente tome la SEC se haga pública en las próximas 24-48 horas. Los EFT son fondos cotizados de inversión que cotiza en bolsa y que se pueden comprar y vender como si se tratara de una inversión. Existen de dos tipos, físicos y sintéticos, en función de aquello si están respaldados por oro o derivados.

La importancia de esta decisión, explica Miguel Jaureguízar, ingeniero de Telecomunicaciones y experto en criptomonedas, estriba en que lo que se está solicitando a la SEC es que los ETFs físicos puedan estar respaldados por bitcóin y no únicamente los sintéticos. «De alguna manera, el hecho de que vehículos cotizados de muy elevado nivel de distribución entre los inversores, tan estandarizados y exitosos, comiencen a utilizar esta criptomoneda como activo la legitima. Ayudaría a que el bitcóin se vuelva mainstream».

Según Benjamin Dean, de la gestora Wisdom Tree, «las miradas están fijadas en si la SEC aprobará los ETFs al contado». En su opinión, aunque no se sabe «con precisión» si la SEC dará el visto bueno ni cuándo lo hará, una eventual autorización sería «un hito importante para el activo» porque le proporcionaría «seguridad» y facilitaría que más inversores institucionales apuesten por esta criptodivisa.

Para Jaureguízar es muy probable que se produzca finalmente el visto bueno. «Es cierto que hay algunos detalles por pulir, pero el consenso del mercado es que se aprobará finalmente».

¿Y si no llega el «sí»?

En caso de no producirse esa autorización, la situación se tornaría muy negativa para las criptodivisas, que podrían volver a sufrir importantes caídas como las que hemos visto en el pasado.

Entre las posibles causas que propiciarían que finalmente no se produjera ese espaldarazo, explica Jaureguízar, está el hecho de que muchos de las gestoras que han solicitado poder abrir sus ETFs de bitcóin han escogido al mismo custodio, la norteamericana Coinbase.

«La poca variedad de depositarios puede generar un cierto riesgo de concentración, aunque todo apunta a que se aprobará», augura el experto.

2024 puede ser un año récord

El pasado año resultó muy positivo para el bitcoin, que logró recuperar cierta entidad tras el batacazo que supuso el 2022. De vuelta a valores de abril de ese mes, cabe esperar que la eventual confirmación de la SEC se traduzca en aumentos del valor de la criptodivisa.

«Sin duda sería una buena noticia y supondría un paso más, pero no esperamos que se traduzca en un efecto desmesurado. Más bien veremos una tendencia positiva en determinadas criptomonedas, pero pensamos que la mayoría del efecto ya está descontado en los niveles de precio actuales», analiza Jaureguízar.

Acerca de lo que podremos observar en 2024, el experto concluye que «la consolidación de los niveles actuales y lograr algunos avances eventuales, ya podrían considerarse un gran éxito para el sector. Estamos hablando de que se encuentra en la actualidad en niveles muy altos que podemos esperar que se consoliden».

Turismo-sostenible
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta