El vehículo eléctrico se afianza: ¿será 2024 el año del coche cero emisiones?
El mercado de los coches de cero emisiones en España está experimentando un crecimiento constante, marcando un hito significativo con un aumento del 60% en las matriculaciones de vehículos cien por cien eléctricos durante noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos proporcionados por Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).
Este crecimiento pronunciado marca un hito en la transición hacia un parque automotor más limpio y eficiente, y las proyecciones para el futuro de los vehículos eléctricos en España para 2024 son aún más prometedoras.
Analizamos el futuro del vehículo eléctrico en España durante el próximo año 2024, de la mano de los expertos de Charge Amps, un proveedor líder en soluciones de carga para vehículos eléctricos que opera en nueve países.
Ventas a través de subvenciones públicas
El objetivo del Gobierno español es ambicioso: alcanzar los 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación para 2030. Para ello ha decidido ampliar el Plan Moves III, un programa de ayudas destinado a fomentar la venta de coches de cero emisiones y la instalación de cargadores.
Esta nueva prórroga que extenderá la vigencia del programa hasta el 31 de julio de 2024 y estará respaldada por un remanente de 290 millones de euros. La medida, que inicialmente estaba programada para finalizar este año, ha generado expectativas de un continuo crecimiento en la electrificación de los vehículos en el mercado español.
Los vehículos eléctricos, ¿más baratos?
Se espera que el próximo año los precios de los vehículos eléctricos experimenten una notable disminución gracias al aumento de la innovación y la oferta.
Según el informe Transport and Environment de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), para 2025, el coste de muchos coches eléctricos será comparable al de los modelos tradicionales.
Para Henrik Bergman, director regional de Charge Amps en España, destaca que «los avances tecnológicos constantes están permitiendo que aparezcan coches de cero emisiones más económicos y mejor equipados», previendo una tendencia a la baja en los precios en los próximos años.
Más cargadores, más vehículos eléctricos
A medida que crece el número de vehículos eléctricos en circulación, la demanda de estaciones de carga aumenta exponencialmente.
La corriente alterna, de carga normal y menor tamaño, está ganando protagonismo en respuesta a la necesidad de contar con puntos de carga en hogares, parkings de centros comerciales y oficinas.
Según Bergman, por cada dos cargadores en corriente alterna instalados hoy, se espera la instalación de veinte en el futuro cercano. La clave reside en «cargar donde se aparca, en vez de aparcar para cargar», enfatiza el experto.
Puntos de carga inteligentes
En 2024, se prevé un aumento significativo en la presencia de sistemas inteligentes y gestionados en remoto para la carga de vehículos eléctricos. Estos sistemas permitirán configuraciones automáticas más sencillas, maximizando el uso eficiente de la energía y optimizando el servicio para el mayor número de vehículos posible al mismo tiempo.
Henrik Bergman concluye que «el futuro de la movilidad sostenible en España pasa por aprender de otros países europeos» y destaca que la digitalización, los incentivos públicos y el crecimiento de la oferta de coches eléctricos serán clave para alcanzar la meta de 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación para 2030.