Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cómo cambiará la IA el mundo laboral? El CEO de LinkedIn responde

¿Cómo cambiará la IA el mundo laboral? El CEO de LinkedIn responde

Entre otros muchos aspectos, la inteligencia artificial está reconfigurando el mercado laboral. Según un estudio de LinkedIn, realizado a más de 1.000 ejecutivos de seis países europeos, el 82% de los líderes de la región confían en que la IA Generativa beneficiará a sus empleados.

Este optimismo también es compartido por un 80% de los directivos españoles que anticipan un aumento de la productividad (54%), eliminación de las tareas aburridas y repetitivas (53%) y liberación de tiempo para dedicarlo al pensamiento más creativo (30%). Además, el 40% considera que el auge de esta tecnología creará nuevas funciones en su organización.

Hablamos del impacto de esta tecnología en el mundo laboral con Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, la red social profesional más grande del mundo y que, recientemente, ha alcanzado los mil millones de miembros.

Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal

Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal

Inteligencia artificial en las empresas

– Aún existen muchas voces críticas con la inteligencia artificial, especialmente en lo que al mundo de la empresa se refiere. ¿Cómo podemos revertir esta situación? ¿Cómo trasladar a las empresas que, de la manera adecuada, la IA puede llegar a ser una herramienta clave?

Debemos considerar la inteligencia artificial como una herramienta que nos permite potenciar nuestro trabajo. Por ejemplo, redefiniendo nuestras tareas cotidianas y, como consecuencia, permitiéndonos centrarnos en otras actividades más estratégicas que nos permitan desarrollar nuestra carrera profesional.

La IA supone un reto para trabajadores y empleadores y queremos desde LinkedIn poner a su disposición todas las facilidades para abordar este desafío. De hecho, si bien es cierto que, según nuestros últimos datos, el 42% de los trabajadores se sienten algo abrumados, 9 de cada 10 aseguran sentirse entusiasmados ante la posibilidad de utilizar la IA en su trabajo:  62% ya planea utilizar la inteligencia artificial para ahorrar tiempo al resumir artículos o vídeos largos, el 61% para decir adiós a tareas aburridas y el 59% para obtener consejos sobre cómo manejar situaciones difíciles en el trabajo, por ejemplo.

Por su parte, el 80% de los líderes españoles confían en que la IA Generativa beneficiará a sus empleados, apostando por un aumento de la productividad (54%), la eliminación de las tareas aburridas y repetitivas (53%) o liberación de tiempo para dedicarlo al pensamiento más creativo (30%).

Lo que no debemos olvidar es la importancia de la formación para que los empleados puedan realmente adaptarse a esta nueva revolución a la altura de la llegada de Internet a nuestras vidas. Solo potenciando la adquisición de nuevas habilidades relacionadas con la IA podremos afrontar este cambio como sociedad.

Tendencias en el mundo laboral, según el CEO de LinkedIn

– LinkedIn es un gran cajón desde el que observar el mundo laboral, ¿qué tendencias, en su opinión, redefinirán el mundo laboral en 2024?

Efectivamente en LinkedIn tenemos la gran suerte de poder ver los principales temas de conversación que cada día comparten nuestros miembros en la red. Gracias a ellos hemos podido anticipar algunas de las tendencias que marcarán el tono de la conversación el próximo año y que, como es lógico, se centran sobre todo en cómo vemos el futuro del trabajo con la irrupción de la IA.

Precisamente relacionadas con estas nuevas herramientas y tecnologías hemos identificado dos tendencias. Primero, la movilización de los profesionales en torno a la inteligencia artificial y es que es necesario que las empresas capaciten a sus trabajadores en las habilidades adecuadas ya que se espera que las habilidades requeridas para los puestos de trabajo cambien al menos en un 65% para 2030.

La segunda, muy relacionada con la anterior, es la implementación de herramientas de IA. Durante el próximo año las empresas tratarán de integrar estas tecnologías en sus estrategias y, para ello, deben pensar en qué tareas concretas puede ayudar la IA generativa y cómo evaluar su funcionamiento.

Además, relacionado con este tema, aunque de una forma un poco indirecta, encontramos dos nuevas tendencias: fomentar las habilidades interpersonales para potenciar, más allá de la IA, habilidades como el liderazgo o la resolución de problemas para crear una fuerza laboral resiliente y ágil frente al cambio; y el establecimiento de un liderazgo sólido centrado en las personas para que puedan guiar a la fuerza laboral y garantizar su continuidad en el marco de la IA.

Cómo incorpora la IA el CEO de LinkedIn

– Hablando de IA, ¿tiene pensado LinkedIn implementarla de alguna manera? ¿Ya lo está haciendo o es un plan de futuro?

En LinkedIn, creemos que la IA generativa puede ayudar a acelerar nuestra estrategia de creación de valor para nuestros miembros y clientes. Ahora mismo estamos incorporando la IA generativa en nuestra tecnología y poniéndola en las manos de nuestros miembros y clientes para ayudarles a conectar más eficazmente con las oportunidades, mostrar su experiencia y habilidades, acceder a los conocimientos que necesitan para realizar su trabaja, encontrar la combinación adecuada entre reclutadores y personas en proceso de búsqueda de empleo, ahorrar tiempo y aumentar la productividad.

Con esto en mente, en LinkedIn ya hemos lanzado varios productos impulsados por IA dirigidos a reclutadores, profesionales del marketing y miembros, que en España estarán disponibles próximamente.

Cabe destacar, por ejemplo, la implementación de IA en LinkedIn Recruiter, que permite a los reclutadores encontrar a los candidatos ideales simplemente describiendo cuál es su objetivo; LinkedIn Learning AI-powered Coaching, que ofrece itinerarios de aprendizaje personalizados según los objetivos de los profesionales o Accelerate, la novedosa herramienta de marketing con la que podrán crear campañas B2B de manera automatizada en tan solo cinco minutos.

El entorno laboral español

– Falta de talento, pero también altas tasas de paro juvenil. El mercado laboral es una contradicción en sí mismo en la actualidad. ¿Cómo veis el entorno laboral en España?

Es cierto que la contratación sigue por debajo de los máximos históricos de 2022 y 2021, pero se está estabilizando en los niveles anteriores a la pandemia. En España, según nuestros datos, se ha situado en un -14,3 durante el mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, se están generando nuevas oportunidades en el mercado laboral que es importante aprovechar.

El cambio de paradigma nos está llevando hacia un reclutamiento mucho más basado en las personas y sus habilidades: los reclutadores, de hecho, buscan a los candidatos en LinkedIn por habilidades un 25% más que hace tres años, según nuestro estudio El futuro de la selección de personal.

Esto se traduce en una situación en la que los profesionales buscan mejorar y adquirir nuevas habilidades de manera continua que les permita adaptarse a las búsquedas laborales. Habilidades blandas como la resolución de problemas (61%), la adaptabilidad (58%) y la comunicación (49%) serán cada vez más importantes a medida que el trabajo siga evolucionando, mientras que otras relacionadas con la IA Generativa, como ChatGPT o prompt crafting, ya han experimentado un aumento intermensual del 60% en los perfiles de los miembros desde enero de 2023.

El reto del talento, según el CEO de LinkedIn

– ¿Son más altas las tasas de movilidad laboral actualmente? ¿Por qué las empresas no son capaces de retener el talento?

En los últimos años, hemos sido testigos de un cambio de paradigma enorme en el que los trabajadores buscan un bienestar mayor en sus trabajos y las empresas fomentan una cultura de empresa para adaptarse a sus necesidades.

A principios de año, veíamos cómo más de la mitad de los trabajadores (54%) consideraban cambiar de trabajo en 2023 motivados por conseguir un mejor salario (34%) y un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional (31%), además de más oportunidades de crecimiento y desarrollo personal (25%).

Para evitarlo, actualmente son fundamentales dos cosas: la movilidad interna y la formación y oportunidades de desarrollo, con el objetivo de que los profesionales se sientan realizados e ilusionados con su carrera. Los trabajadores que tienen la posibilidad de opciones de movilidad interna tienen un 37% más de probabilidades de permanecer en su empresa después de tres años, en comparación con aquellos que permanecen en el mismo rol.

Esto, sumado, a que 3 de cada 5 (58%) empleados quieren centrarse en su formación en inteligencia artificial en los próximos meses, evidencian la necesidad de las empresas de escuchar a sus trabajadores y establecer dinámicas en las que ambas partes estén satisfechas y se beneficien.

Teletrabajo: ¿sí o no?

– ¿Fue el teletrabajo un ‘espejismo’? Cogió mucha fuerza tras la pandemia, pero parece que las empresas se lo están pensando con la vuelta a la normalidad. 

La pandemia fue un punto de inflexión y de aceleración en muchos aspectos. El mundo laboral no fue la excepción. Como comentaba, vimos cómo los profesionales comenzaron a pensar sobre cómo, cuándo y dónde trabajar, priorizando en sus puestos de trabajo la estabilidad laboral y factores tan importantes como los beneficios salariales, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la flexibilidad o el impacto de su trabajo entre otros, según nuestro informe sobre las tendencias de talento globales.

Aunque ahora parece que algunas empresas están reconsiderando la implementación del teletrabajo, nuestros datos indican que el interés por parte de los empleados en esta modalidad persiste. De hecho, el porcentaje de solicitudes de trabajo a distancia aumentó un 8% intermensual en octubre, representando el 13,2% de todas las solicitudes en EMEA, mientras que los puestos a distancia recibieron más de 2,1 veces de solicitudes en comparación con los puestos disponibles.

Por lo que es fundamental que las empresas sigamos trabajando en la cultura empresarial y en nuestras políticas laborales flexibles para atraer y retener al mejor talento. En este escenario, la semana laboral de cuatro días también ha surgido como una posible solución para redefinir las dinámicas laborales y mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que su implementación requerirá un análisis cuidadoso por parte de las empresas. Realizando los ajustes necesarios en la cultura empresarial y la gestión del tiempo.

El futuro de LinkedIn

– ¿En qué estado se encuentra LinkedIn como empresa? ¿Cómo habéis crecido en los últimos años? ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Qué papel juega el mercado español para la compañía? ¿Qué nuevos proyectos o planes a futuro tenéis para el próximo año?

LinkedIn ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Alcanzando recientemente un hito significativo con mil millones de miembros a nivel mundial, de los cuales más de 18 millones son parte activa de nuestra comunidad en España.

Desde su creación hace dos décadas, nuestra plataforma ha sido pionera en transformar la manera en que las empresas encuentran talento y los profesionales presentan sus habilidades, convirtiéndose en un referente fundamental en el ámbito laboral y profesional. Ahora más que nunca las personas acuden a LinkedIn para avanzar en sus carreras, ya sea para buscar un nuevo trabajo, aprender nuevas habilidades, compartir conocimiento con la comunidad o incluso sentar las bases de su propio negocio. Tanto es así que vemos cómo los profesionales se están inscribiendo a un ritmo de casi 3 nuevos usuarios por segundo.

Mirando hacia el futuro, nuestros planes se centran en seguir innovando e invirtiendo en tecnología, particularmente en inteligencia artificial. Esta inversión nos permitirá continuar siendo relevantes en un mercado laboral cambiante y proporcionar a nuestros miembros una experiencia más personalizada y enfocada en las oportunidades profesionales que se alineen con sus habilidades y aspiraciones laborales.

CEU posgrado
arquitectura diputacion de valencia
Congreso Energia Castellon
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
Aquora Escuela de Ventas

Dejar una respuesta