Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Madrid-Valencia esperan la confirmación de la ampliación del Puerto de Valencia

Madrid-Valencia esperan la confirmación de la ampliación del Puerto de Valencia
La Fundación Conexus ha reunido en la II Cumbre empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana a más de doscientos empresarios y destacados agentes de la logística, la energía y la movilidad de nuestro país, junto a los principales representantes de las administraciones regionales del citado eje, Isabel Díaz Ayuso y Carlos Mazón, acompañados de buena parte de sus ejecutivos, así como de los alcaldes de Madrid y Valencia, José Luis Martínez-Almeida y Mª José Catalá, respectivamente, para poner en valor los lazos de conexión entre ambos territorios, que representan el 28% de la población española y más de una cuarta parte del PIB nacional.

Para Manuel Broseta, presidente de la Fundación Conexus, “el fortalecimiento del Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana implica una visión y un compromiso conjuntos y a largo plazo de todos los actores involucrados”. Debemos tener claro que es vital “convertir este Eje en el primer motor verde de nuestro país, que encabece y traccione el desarrollo económico, sostenible y digital de ambas comunidades y de España”.

No obstante, haciendo alusión a la amnistía, que hoy pasaba su primer examen en el Congreso de los Diputados, el President de la Generalitat y la presidenta de la Comunidad de Madrid han coincidido en que era un día «triste» y «duro» para España: “con una Carta Magna que va a ser reinterpretada; mientras nuestra seguridad jurídica y nuestra imagen internacional se ve deteriorada sin que nadie en el Gobierno se ocupe de los problemas reales de nuestro país”, ha concretado Isabel Díaz Ayuso.

Para la presidenta, se trata de un mecanismo que cambia «impunidad por poder» con «el dinero de todos» y que dejará una herencia «muy dura» a todos los españoles.

Según Carlos Mazón “no podemos cerrar los ojos” porque la repercusión de esta ley será una España dividida en la que “impere el privilegio, españoles de primera y de segunda, Cercanías de primera y de segunda, prestaciones sanitarias de primera y de segunda, y empresarios de primera y empresarios de segunda”.Por ello, ha señalado que la Abogacía de la Generalitat está estudiando el borrador de la Ley de Amnistía para ejercer las acciones legales oportunas ante el Tribunal Constitucional que permitan defender la Constitución.

No obstante, los dos dirigentes han querido visibilizar su unión «trabajando juntos afrontando la realidad en España, atendiendo a los problemas reales y, buscando la manera de que ambas regiones podamos ir de la mano en el proyecto que representa España».

Una unión que se ha plasmado también a la hora de reivindicar y exigir la ampliación norte del puerto de Valencia, infraestructura que han calificado de “estrategia de país”, y que ha asegurado que es “sostenible y necesaria” también para la península ibérica y para Europa.

Mazón se ha mostrado convencido de que el Gobierno atenderá el «baño de realidad» sobre la necesidad de desbloquear la ampliación. «Espero que no en mucho tiempo», y ha asegurado que en la visita del ministro de Transportes a Valencia el próximo jueves «no contemplo otra opción que no sea decir que el Consejo de Ministros de manera inmediata va a autorizar la ampliación».

«Sería una victoria tardía de toda la sociedad, pero con mucho lucro cesante no solo para la Comunidad Valenciana sino para toda España», ha insistido.

Otros proyectos en marcha

Carlos Mazón también ha reivindicado el Corredor Mediterráneo al que se ha referido como “plataforma de competitividad” que contribuirá a que “en España haya más regiones competitivas” y  ha urgido a solucionar la falta de recursos hídricos, especialmente en la provincia de Alicante.

Entre los anuncios, Ayuso ha adelantado la próxima creación de la Agencia Madrileña de Logística, mientras que Mazón ha concretado la puesta en marcha de una red de infraestructuras de recarga energética en la conexión entre Madrid y la Comunitat Valenciana, con el fin de situar un punto de recarga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros.

Los presupuestos no se cambian

El President también se ha referido a los presupuestos de la Generalitat, unas cuentas “serias y rigurosas” que además contemplan la reducción del gasto del sector público y una estimación de inversiones reales. En este sentido, ha denunciado que los presupuestos se realizaron sin las previsiones y con una total “falta de responsabilidad” del Gobierno de España.

Por ello, se ha mostrado rotundo a no modificar los presupuestos de la Generalitat y ha subrayado que “nosotros hicimos nuestra labor en tiempo y forma”, y por eso “no vamos a cambiar nuestros presupuestos”.

Respecto a la infrafinanciación, Mazón también se ha referido a un mecanismo para “compensar” la deuda acumulada por la infrafinanciación. Díaz Ayuso ha respondido que cada autonomía “tiene peculiaridades” y que la valenciana está pagando la gestión heredada del anterior gobierno, por lo que no ha se manifestado contraria a una posible quita en este caso.

arquitectura diputacion de valencia
Perfils UJI
campanya renda Generalitat
Aerocas general Valenciano

Dejar una respuesta