Competitividad

Impulsar la competitividad: las claves de los líderes en alimentación y hábitat

En un escenario empresarial marcado por la creciente volatilidad y la constante evolución de las demandas del consumidor, la capacidad de las empresas para innovar, adaptarse y mantenerse a la vanguardia se convierte en un elemento crucial para preservar y fortalecer su posición en el mercado.

Las industrias de hábitat y alimentación desempeñan un papel vital en la economía del país. Los últimos años han supuesto la necesidad de hacer frente a desafíos significativos en medio de cambios económicos y hábitos de consumo en transformación.

Es por ello que la consultora de negocio Improven ha reunido en EDEM Escuela de Empresarios a relevantes empresas de ambos sectores para conversar sobre cómo se puede impulsar la competitividad, ante un contexto tan volátil y de caída de la demanda que les está afectando directamente.

Una coyuntura adversa

Durante los próximos años será fundamental estar a la vanguardia e innovar continuamente, escuchar al cliente, teniendo en cuenta la sostenibilidad, posicionar el valor del producto, gestionar la multicanalidad de la venta, y poniendo foco en la rentabilidad de las empresas.

Esta fue la conclusión del evento titulado: “Claves para impulsar la posición competitiva de las empresas», moderado por Flor Barone, gerente de Estrategia de Negocio de Improven y presentado por Guillermo Prats, socio de esta consultora, en el que reunió a directivos de las empresas Dacsa, Campomayor, Familia Martinez, Aceites Albert, Actiu, Fermax, Compac y Exojo.

Durante el encuentro, Prats analizó el actual panorama económico, donde el aumento de precios impacta negativamente en el ahorro disponible de los consumidores, afectando la demanda de productos en alimentación y hábitat. También enfatizó la necesidad de que las empresas implementen medidas que promuevan la eficiencia de costos, cuidado del talento y una propuesta de valor sólida en la gestión empresarial.

Subida de precios y…¿capacidad de ahorro?

Hace 10 años, ha afirmado Prats, España estaba en el 88 % del PIB per cápita respecto a la media Europea y a día de hoy estamos en un 78 %. Es decir, «somos relativamente más pobres que el resto de los europeos», ha puntualizado el socio de Improven.

También destacó que la constante subida de precios produce la reducción de ahorro disponible en los consumidores. Esto, asegura, afecta directamente al consumo. Los hábitos de consumo de las personas y de las familias «están cambiando y por tanto se están adquiriendo nuevas formas de vida que pueden afectar a las empresas del sector de alimentación y hábitat».

Prats resaltó que para que las industrias afronten mejor esta situación, deberían acometer acciones hacia la eficiencia de costes, asegurar la rentabilidad, tener políticas de atracción y fidelización del talento y analizar la propuesta de valor en la gestión empresarial. Además, «deben poner el foco en entender al consumidor y adaptarse a sus necesidades para el desarrollo de proyectos exitosos».

Potenciar la eficiencia y el crecimiento

Flor Barone, gerente de Estrategia de Negocio de Improven, ha manifestado que «la evolución constante, apostar por la innovación y seguir creciendo es más esencial que nunca, logrando el equilibrio entre la tecnología y la inteligencia artificial, con el equipo humano y los procesos adecuados».

Para poder adelantarnos, resumió Barone, hay que potenciar el valor y no centrarse en el precio, a la vez que estar más orientados al cliente. «Debemos tener en cuenta el cambio tecnológico, involucrar a los  equipos comerciales para analizar cómo se debe evolucionar el modelo de negocio para centrarlo en generar más valor, con una propuesta diferenciada y atractiva, relacionada con el propósito de la compañía y todo ello con los mismos recursos o menos.

También se determinó que ante un contexto tan convulso, hay que potenciar la eficiencia, el crecimiento, y valorar la internacionalización de los mercados, ya que la demanda empieza a caer en España.

Escuchar al cliente, darle lo que quiere

En cuanto a la propuesta diferenciada, se hizo hincapié en la búsqueda de mercados y productos alternativos, para un público cada vez más exigente, más informado, que se preocupa por aquello que consume y apuesta cada vez más por la salud. Por ello, es fundamental articular vías sencillas para escuchar las necesidades de los clientes, que pueden ser potenciando las visitas a tienda, organizar catas de nuevos productos, y elaborar entrevistas a los consumidores.

De esta forma, el departamento de calidad asume un puesto estratégico en este tipo de compañías, que apuestan por la sostenibilidad, la calidad en la seguridad alimentaria y la calidad en la trazabilidad del producto.

Asimismo, las marcas deben comunicarse continuamente con sus consumidores, con mensajes claros y adecuados, para conocer de primera mano las tendencias, qué necesitan y por tanto fabricar los productos que se demandan.

ESAT-ranking1-300
paulowsky-300
Interglobo Cevisama 2024
Esat primero ranking

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.