DIRFCON’23

IA, datos y macroeconomía, las claves de los directivos en DIRFCON’23 (II)

La presencia de ponentes, firmas y mesas de debate de primer nivel fue uno de los principales puntos fuertes del Congreso Anual de la Dirección Financiera (DIRFCON’23), organizado por la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET) con la participación de Economía 3 como media partner.

Una de estas mesas, bajo el nombre de «Estrategia del dato. El dato como centro de las finanzas», contó con la participación de Benigno Prieto, socio responsable de Digital Controlling de KPMG.

También de Rafael Fernández Campos, presidente de Club Chief Data Officer en España y Latinoamérica; Francisco Ochando, head of Planning & Stock Optimization de ISRG; Carlos Martínez Miguel, director global de Soluciones y Servicios de IA y Big Data de Telefónica Tech; y Francisco Torres Quero, Chief Data Officer de Prosegur.

El dato como centro de las finanzas

Para Francisco Torres de Prosegur, la gobernanza de la inteligencia artificial (IA) se concibe como un modelo práctico y orientado a resultados, «estamos experimentando un cambio radical en la forma en que concebimos el servicio y la gestión de la información, pasando de un enfoque más cerrado y fragmentado a buscar un mayor valor añadido para nuestras áreas de negocio».

Francisco Torres Quero, Chief Data Officer de Prosegur.

«En el pasado, manejábamos la información en silos, pero ahora buscamos acompañar y brindar un valor más significativo a las áreas de negocio, integrando indicadores financieros y de negocio para ofrecer una visión única. La complejidad radica en armonizar datos de resultados y aspectos contables, especialmente en comités de dirección, donde surgen desafíos», recordó Torres .

Y concluye: «En Prosegur, trabajamos como un vínculo entre ambos mundos a través de un gobierno de información que se enfoca en la calidad de la integración de datos desde su origen hasta el resultado final. Aunque hay una abundancia de datos en diversas plataformas, el desafío reside en convertir esa información en acciones concretas. Reconocemos que los datos son activos valiosos, pero para fortalecer su valor, añadimos capacidad tecnológica para generar conclusiones, decisiones y acciones».

Análisis de la coyuntura, nacional e internacional

La sesión de tarde comenzó con el panel de expertos sobre «Macroeconomía. Situación macroeconómica nacional e internacional» con David Cano Martínez, director general Afi Inversiones Globales y SGIIC. También ha participado Miguel Sebastián, ex ministro y profesor de Análisis Económico UCM e ICAE.

Miguel Sebastián, ex ministro y profesor de Análisis Económico UCM e ICAE.

Para Sebastián, la política fiscal expansiva implementada durante la crisis del COVID y posteriormente durante la guerra de Ucrania le parece razonable, pero «considero positivo que se retomen las reglas fiscales. Ahora, al adoptar una política fiscal más restrictiva para ajustar el déficit, sería apropiado que se acompañe de una política monetaria más laxa. En mi opinión, el Banco Central Europeo debería bajar los tipos de interés. Creo que un enfoque combinado de reducción del déficit y tipos de interés más bajos podría ser beneficioso».

En cuanto a España, «su desempeño económico se ve afectado por su vulnerabilidad en los choques energéticos. La dependencia total de la energía y la alta dependiencia en los combustibles fósiles, especialmente en el transporte, hacen que el país sufra más cuando suben los precios del petróleo. Sin embargo, en momentos de bajada de los precios, la situación mejora».

Con respecto a la reducción del déficit público del 4%, proyectado para este año, al 3% «será difícil, no tanto desde una perspectiva económica, ya que podría lograrse mediante la reducción de ayudas sociales y ajustes fiscales, sino más bien desde un punto de vista político. Recuperar los niveles anteriores de impuestos, especialmente aquellos que fueron reducidos por el gobierno, podría ser políticamente complicado».

Un reflejo del compromiso diario

Luis Calaf, secretario general de ASSET, clausuró el congreso destacando la importancia de este evento como reflejo del compromiso diario con el conocimiento y el respaldo a la profesión en un contexto de rápidos cambios.

Luis Calaf, secretario general de ASSET.

Reconoció que, en estos momentos de transformación, la elección acertada de temas relevantes se vuelve crucial. Agradeció a los ponentes por sus valiosas contribuciones y subrayó la significativa labor del equipo detrás del evento. Calaf expresó su visión positiva hacia la revolución digital, enfatizando la creencia en la aportación y mejoras que la digitalización traerá.

Concluyó destacando la constante dedicación para hacer del congreso un punto de encuentro referente, agradeciendo a todos y anticipando el reencuentro en la próxima edición.

Implica Corporate Finances
Interglobo Cevisama 2024
paulowsky-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.