La 32ª Gala de Premios de Economía 3 se clausuró con un coloquio que contó con ponentes de primer nivel para hablar de éxito, talento y el papel de la mujer en la empresa.
Los participantes fueron Carmen Selma, directora de Gestamp Levante; Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y vocal de Cedelco; y Santiago Alfonso vicepresidente de Comunicación Estratégica y Reputación de Cosentino.
Vídeo completo de esta mesa de reflexión
Nuestra redactora y maestra de ceremonias, Ana Gil, ha dado comienzo al debate subrayando las buenas cifras de la firma Cosentino. Y es que la firma cuenta con una facturación superior a los 1.400 millones de euros en 2021, implantación en 40 países y más de 5.000 empleados en todo el mundo sigue siendo una empresa familiar.
Aspirar al éxito
Para Santiago Alfonso, los factores que formado al grupo se limitan a tres claves. «La primera es la innovación de producto, que no se entiende sin la investigación. La segunda, los intangibles, el valor de la marca, apostar por ella es esencial. Y la tercera, internacionalización, estar en todos los mercados de l mundo y no depender de una única área».
Carmen Selma ha querido recordar el carácter familiar de la empresa que dirige. «Además de una gran empresa industrial que cotiza en bolsa, la clave es el valor añadido. En nuestro caso somos una planta del entorno de Almussafes con una vocación clara de dar servicio a Ford, nuestro cliente principal. Y lo hacemos con el know how y el producto. Ofrecemos el producto que el cliente demanda».
En tanto que presidenta de AEFA, Maite Antón ha hablado por el tejido empresarial alicantino poniendo en valor su diversidad y creatividad. Y ha recordado que: «en cuanto a los sectores, de los 88 CNAE que existen, en Alicante hay empresas significativas en 83 de esos 88».
Mujeres al timón, un referente para las mujeres
En Cosentino, ha asegurado Alfonso, existe una apuesta muy clara por la meritocracia. «En nuestro consejo de administración el 50% son mujeres, lo cual es una suerte. Además somos la prueba de que la empresa familiar no está reñida con la profesionalidad. Si alguien piensa que en posiciones directivas se está por el apellido se equivoca».
Carmen Selma, por su parte, ha asegurado que las mujeres «están cada vez más presentes en el sector industrial. Es un hecho que en nuestras industrias y empresas hay mujeres al mando de equipos de Ingeniería y de Calidad. Al mando de la Dirección también, lo cual demuestra que podemos aportar las mismas capacidades de liderazgo, de resultados y resiliencia».
Para Maite Antón, «las iniciativas como la de Mujeres al Timón son importantísimas porque hay que visibilizar que esas figuras existen. Hace ya diez años que mi predecesor hizo por primera vez una junta en la que había el mismo número de hombres que de mujeres, y no lo hizo por una cuestión de paridad, sino para visibilizar las grandes mujeres que hay en nuestra provincia».
Referentes para los jóvenes
Ante la pregunta de la maestra de ceremonias de cómo animarían, sobre todo a las niñas y jóvenes, a querer ser empresaria y ocupar puestos de alta dirección, Santiago Alfonso ha asegurado que «hay que fomentar el emprendimiento entre los jóvenes, que tengan ese conocimiento de sí mismos, que no tengan miedo al fracaso. Hay una adoración al éxito y a la vida fácil que no tiene nada que ver con la realidad, hay que fracasar en la vida y no pasa nada».
Maite Antón y Carmen Selma han estado de acuerdo en que es una labor de todos intentar transformar la sociedad, hacerlo bien y con ilusión.
«Debemos intentar poner en valor el papel de las mujeres y también el trabajo que hacéis desde los medios para hacerlo visible», ha concluido Selma.