Cosentino, Gestamp y AEFA abordan sus claves del éxito y el liderazgo femenino
21/11/2023 | Redacción | Imagen: Laura Guillot Studio
Duración: 19:06
Éxito y talento femenino protagonizaron el coloquio de la 32ª Gala de Aniversario y Premios de Economía 3.
Los participantes fueron Carmen Selma, directora de Gestamp Levante; Maite Antón, gerente de Publicidad Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y vocal de Cedelco; y Santiago Alfonso vicepresidente de Comunicación Estratégica y Reputación de Cosentino.
Carmen Selma, dirige una de las plantas industriales más importantes de la multinacional Gestamp, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos. Con doble formación académica en empresariales y ADE, PDD del IESE y del programa ejecutivo de mujeres de alta dirección “Promociona” es una de las pocas mujeres que lidera una industria de este calibre del centenar de plantas de la multinacional española por todo el mundo. También es miembro de la junta directiva de Avia.
Maite Antón, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia, Premio Fin de Carrera, 1ª de su promoción; y desde hace 21 años gerente de la empresa familiar Publicidad Antón, una agencia independiente de referencia nacional que acumula 62 años de trayectoria; puso voz al tejido empresarial alicantino, diverso y creativo.
Y en representación de Pilar Martínez-Cosentino, Santiago Alfonso, Vicepresidente de Comunicación Estratégica y Reputación de Cosentino nos explicó las claves de esta empresa familiar que se ha convertido en líder internacional.
Santiago Alfonso lleva prácticamente toda su vida profesional vinculado a Cosentino, más de 33 años de carrera profesiona en la líder española, con sede en Almería que ha revolucionado el mundo de las superficies con sus desarrollos como Silestone o Dekton.
Alfonso puso en contexto la compañía, con una facturación superior a los 1.700 millones en 2022, implantación directa en 41 países (120 con distribuidores) y más de 6.000 empleados en todo el mundo. Para Alfonso, los factores que resumen el éxito de la compañía está en las tres i: «La primera es la innovación de producto, que no se entiende sin fortalecer la investigación. La segunda, los intangibles, el valor de la marca: apostar e invertir en ella es esencial. Y la tercera, internacionalización, estar en todos los mercados del mundo y no depender de una única área regional o continental». A esto se añade el sueño y el empeño de la familia Martínez-Cosentino por la continuidad y el largo plazo.
Carmen Selma también ha querido recordar el carácter familiar de Gestamp, al frente de la cual están los hermanos Riberas. «Además de una gran empresa industrial que cotiza en bolsa, la clave es el valor añadido de la orientación al cliente. En nuestro caso somos una planta del entorno de Almussafes con una vocación clara de dar servicio a Ford, nuestro cliente principal. Y lo hacemos gracias a la tecnología, el know how y el desarrollo de producto. Ofrecemos el producto que el cliente demanda».
En tanto que presidenta de AEFA, Maite Antón ha dado voz al tejido empresarial alicantino poniendo en valor su diversidad y creatividad. Y ha recordado que: «en cuanto a los sectores, de los 88 CNAE que existen, en Alicante hay empresas significativas en 83 de esos 88». Respecto a la creatividad ha detallado cómo Alicante se ha posicionado en productos que no eran propios de la tierra como las especies, el chocolate o las aceitunas rellenas. De la empresa familiar ha señalado su espíritu «de sacrificio, esfuerzo y resiliencia en los momentos de mayor dificultad«; además del componente emocional: «son empresas que viven con más pasión, ilusión, orgullo y compromiso».
Mujeres al timón, un referente en el talento femenino
En Cosentino, ha asegurado Alfonso, existe una apuesta muy clara por la meritocracia. «En nuestro consejo de administración el 50% son mujeres, lo cual es una suerte. Además somos la prueba de que la empresa familiar no está reñida con la profesionalidad. Si alguien piensa que en posiciones directivas de empresas que se la juegan a diario en los mercados internacionales se está por el apellido, se equivoca».
Carmen Selma, por su parte, ha asegurado que las mujeres «están cada vez más presentes en el sector industrial. Es un hecho que en nuestras industrias y empresas hay mujeres en produccón y al mando de equipos de Ingeniería, de Calidad… y al mando de la Dirección también, lo cual demuestra que podemos aportar las mismas capacidades de liderazgo, de orientación a resultado, de entrega, de acoger al equipo y de poner pasión a lo que hacemos».
Para Maite Antón, «las iniciativas como la de Mujeres al Timón son importantísimas porque hay que visibilizar que esas figuras directivas existen. Hace ya diez años que mi predecesor hizo por primera vez una junta en la que había el mismo número de hombres que de mujeres, y no lo hizo por una cuestión de paridad, sino para visibilizar las grandes mujeres que hay en nuestra provincia».
Referentes para los jóvenes
Ante la pregunta de cómo animarían, sobre todo a las niñas y jóvenes, a querer ser empresaria y ocupar puestos de alta dirección, Santiago Alfonso ha asegurado que «hay que fomentar el emprendimiento a edades tempranas, dándoles seguridad a los jóvenes, que tengan ese conocimiento de sí mismos y que no tengan miedo al fracaso. Hay una adoración al éxito y a la vida fácil que no tiene nada que ver con la realidad, fracasar es humano y a veces la clave de alcanzar importantes éxitos en la vida y no pasa nada».
Maite Antón y Carmen Selma han estado de acuerdo en que es una labor de todos intentar transformar la sociedad: «Debemos intentar poner en valor el papel de las mujeres y también el trabajo que hacéis desde los medios para hacerlo visible», concluyó Selma.