La revolución fintech ha transformado la forma en que se conciben los servicios financieros. La banca española ha estado a la vanguardia de esta transformación. Con la intención de seguir liderando en este nuevo panorama, las entidades financieras en España están realizando inversiones significativas en tecnología financiera.
Según los datos obtenidos por parte del portal de empleo Jobatus, las inversiones en fintech en el sector bancario español han aumentado un 33,7% en el último año. Además, el Instituto Nacional de Estadística prevé que el empleo en tecnología crezca un 15% anual en los próximos cinco años.
Nuevos empleos en el sector bancario
La banca española está en la búsqueda de una amplia gama de profesionales digitales para respaldar sus iniciativas de fintech. Algunos de los nuevos tipos de empleos que se están buscando incluyen:
Desarrolladores de aplicaciones financieras
Según las estimaciones, se prevé que la demanda de desarrolladores de aplicaciones financieras crezca un 42,2% en los próximos tres años. Este tipo de aplicaciones abarcan servicios de financiación alternativa, aplicaciones para inversión y ahorro o aplicaciones destinadas a la gestión de cuentas bancarias.
Los sueldos para estos profesionales oscilan entre los 33.000 euros y los 48.000 euros brutos anuales.
Analistas de datos financieros
Las ofertas laborales para analistas de datos financieros se han incrementado en un 28,1% en el último año, y se espera que continúe en aumento. Estos profesionales aseguran la correcta toma de decisiones en las empresas a nivel financiero con el objetivo de mejorar la eficiencia de los activos de la misma al mismo tiempo que se aseguran una correcta inversión para asegurar operaciones futuras.
Los analistas financieros se embolsan de media 39.000 euros brutos al año.
Expertos en ciberseguridad
La ciberseguridad es una prioridad crítica. De hecho, las contrataciones en este campo han aumentado en un 39,3% en el último año. La seguridad en la red se ha vuelto uno de los pilares fundamentales en las grandes empresas y bancos para asegurar el capital de sus clientes además de los activos de la empresa.
Es tal la demanda de estos profesionales que empresas como Telefónica poseen programas de formación colaborativa gratuita en este campo con el fin de proteger sus intereses dentro y fuera de España. El salario promedio de estos profesionales es de más de 42.000 euros brutos anuales.
Especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático
La demanda de profesionales con experiencia en inteligencia artificial ha aumentado un 34,8% en el sector financiero. Las empresas desarrolladoras y los procesos guiados por inteligencia artificial han irrumpido con fuerza en el sector bancario.
Este tipo de tecnologías ofrece la posibilidad de maximizar ingresos y una gestión de recursos y tiempo como nunca antes se había visto, dando la oportunidad tanto a empresas como clientes de llevar sus finanzas al siguiente nivel. Los sueldos en esta especialidad pueden ir desde los 45.000 euros a los 60.000 euros brutos anuales.
Gestores de experiencia del cliente digital
Se estima que se necesitará un 12,9% más de especialistas en experiencia del cliente digital en el próximo año. Las tecnologías fintech avanzan rápidamente adaptándose y compitiendo contínuamente con las ideas llegadas de todo el mundo. Este ritmo no siempre puede ser seguido por el ciudadano medio al igual que los encargados de gestionar estas tecnologías.
Uno de los mayores retos a nivel socioeconómico es conseguir adaptar a las generaciones más mayores (y no tan mayores) a aprovechar todo lo que estos nuevos procesos pueden ofrecer. 31.000 euros es el salario promedio de estos profesionales en España.