Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

#PremiosEconomía3: Fundación LaLiga, 30 años de compromiso social

#PremiosEconomía3: Fundación LaLiga, 30 años de compromiso social

La Fundación LaLiga es una organización sin ánimo de lucro que canaliza la acción social de LaLiga y sus clubes. Con 36 fundaciones de clubes, la Fundación LaLiga representa un importante compromiso del fútbol profesional con el ámbito social.

Una historia de compromiso social

La Fundación LaLiga se fundó en 1993 con el objetivo de promover la acción social del fútbol. En sus primeros años, la Fundación se centró en actividades formativas y culturales. Posteriormente, comenzó a colaborar con organizaciones internacionales para desarrollar proyectos humanitarios. En la última década, la Fundación ha experimentado un crecimiento exponencial con el desarrollo de proyectos dirigidos a la educación, la inclusión social y la sostenibilidad.

Proyectos sociales

La Fundación LaLiga desarrolla una amplia gama de proyectos sociales, entre los que destacan:

  • Educación: La Fundación LaLiga promueve la educación y la formación de niños y jóvenes a través de programas como ‘Fútbol y valores’ o ‘Barça Academy’. Estos programas ofrecen a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social la oportunidad de aprender y desarrollarse a través del fútbol.
  • Inclusión social: La Fundación LaLiga trabaja para promover la inclusión social de personas en riesgo de exclusión a través de programas como ‘Atleti Solidario’ o ‘Voluntariado LaLiga’. Estos programas ofrecen a personas con discapacidad, refugiados, personas mayores o en situación de vulnerabilidad la oportunidad de participar en actividades deportivas y sociales.
  • Sostenibilidad: La Fundación LaLiga promueve la sostenibilidad a través de programas como ‘Fútbol sostenible’ o ‘Fundación LaLiga Global Network’. Estos programas trabajan para reducir el impacto ambiental del fútbol y promover el desarrollo sostenible en todo el mundo.

El compromiso social de la Fundación LaLiga es un ejemplo de responsabilidad social corporativa. La Fundación utiliza el fútbol como herramienta para promover valores como la inclusión, la igualdad y la sostenibilidad.

Hablamos con su presidente Clemente Villaverde sobre el premio en la categoría ‘Iniciativa de interés sociocultural’.

Valores de la Fundación LaLiga

– ¿Cómo valoraría el desempeño de LaLiga como iniciativa de interés sociocultural? 

La Fundación aporta un gran valor añadido a la marca LaLiga. Hoy en día las empresas, los patrocinadores o los consumidores, por ejemplo, quieren asociarse a entidades responsables y la Fundación LaLiga lo es.

LaLiga es el mayor ecosistema de fútbol del mundo, pero mucho más que fútbol. Con el trabajo que se hace desde la Fundación se contribuye a la igualdad de oportunidades, a la inclusión social y a la diversidad. Queremos que los aficionados de LaLiga estén orgullosos de lo que representa esta institución a nivel mundial, de pertenecer a una liga que nos hace crecer a todos.

– ¿Cuáles creen que han sido las principales claves de su éxito?

La fuerza de nuestro fútbol es universal, es una herramienta de cambio muy potente para la sociedad. Se ha pasado de simplemente ser solidarios a utilizar el gran poder trasformador del fútbol para llevar los valores del fútbol por todo el mundo, con el objetivo de conseguir un impacto real en la sociedad.

Es por eso por lo que desde la Fundación LaLiga se desarrollan numerosos proyectos para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes de contextos desfavorecidos, conseguir la integración de las personas con discapacidad intelectual, empoderar a las mujeres de las zonas más rurales y ofrecer oportunidades a personas refugiadas, entre otras cosas.

Una historia de valientes

– Los premios de esta edición premian historias de valientes. ¿En qué momento de su trayectoria la compañía ha necesitado ser más valiente?

Con la llegada de Javier Tebas a la presidencia de LaLiga, se tuvo claro que la Responsabilidad Social debía estar presente en el día a día de esta organización de una forma transversal, ahí fue el momento en el que la compañía dio un paso al frente en esta materia.

Como siempre afirma él mismo, en LaLiga se cree en el principio clásico de «devolver a la sociedad lo que esta nos ha dado», y consecuentemente con esta idea, se tiene un gran compromiso social con el entorno y se debe contribuir positivamente a construir una sociedad mejor con presencia de ética y valores.

– ¿Qué planes de futuro tiene su empresa para los próximos años?

El equipo de Fundación LaLiga asume con mucha ilusión y compromiso todos los retos que están por llegar para seguir inspirando al mundo y conseguir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Se seguirá trabajando desde nuestra entidad con el mismo esfuerzo y dedicación, de la mano de los clubes, por supuesto, para que el fútbol profesional sea un referente en materia de responsabilidad social, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
Congreso Energia Castellon
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
CEU posgrado
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
perfils UJI

Dejar una respuesta