CaixaBank

CaixaBank prevé que la economía española crezca un 2,4 % este año

CaixaBank Research, el servicio de análisis de CaixaBank, ha revisado ligeramente al alza su previsión de crecimiento para la economía española este año, al pasar de un 2,3 % a un 2,4 %, pero ha rebajado las expectativas para 2024, cuando cree que el PIB español repuntará un 1,4 %, en lugar del 1,7 % estimado hasta ahora.

CaixaBank Research incluye estas nuevas estimaciones sobre el crecimiento de la economía española en su último informe mensual.

El director de economía española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, considera que «la economía española ha sorteado mejor de lo esperado el entorno globalmente adverso», y que por ello se ha actualizado al alza la previsión para 2023.

El crecimiento se modera

Sin embargo, CaixaBank Research alerta de que el crecimiento de la economía española se está moderando y precisa que de cara a 2024 su estimación es de un crecimiento del 1,4 del PIB, tres décimas menos de lo previsto.

Entre los retos que afronta la economía española, Aspachs menciona por una parte «el precio del petróleo, que ha vuelto a repuntar», y por otra «la sequía, que presiona al alza los precios de los alimentos».

Asimismo, Aspachs ve de «suma importancia» que el Banco Central Europeo permita que «las condiciones financieras se relajen», por lo que espera que no haya más subidas de tipos.

Un crecimiento modesto

De hecho, el responsable de CaixaBank Research ve «probable» que el BCE empiece a bajar los tipos a mediados de 2024 y apunta que «el Euríbor tampoco debería subir ya más y debería empezar a moderarse también en 2024».

«Prevemos que la economía española atravesará durante los próximos dos trimestres un periodo de crecimiento modesto, con tasas de avance del PIB que rondarán el 0,3 % intertrimestral, afectada principalmente por el impacto del aumento de los tipos de interés que se han ido produciendo desde julio de 2022 y por la marcada debilidad de nuestros principales mercados exportadores», considera CaixaBank Research.

Con todo, este servicio de análisis pronostica moderación en la evolución de los precios. «Nuestra previsión es que la inflación en 2024 en promedio anual se mantenga en cotas similares a las de 2023 (3,7 % en 2023 y 3,6 % en 2024)», asegura el informe.

paulowsky-300
ESAT-ranking1-300
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.