Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así es Luzia, la inteligencia artificial portátil que te hará más productivo

Así es Luzia, la inteligencia artificial portátil que te hará más productivo

La inteligencia artificial es, cada vez más, una constante en nuestro día a día. Ahora, también, si lo desea, es tan sencillo como abrir su plataforma de mensajería instantánea preferida –Whatsapp o Telegram– y entablar conversación con la IA. Pero, no con una cualquier, con Luzia.

¿Qué ofrece esta herramienta? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus principales beneficios? Hablamos con Álvaro Higes, CEO de Luzia, y despejamos todas las dudas.

Álvaro Higes, CEO de Luzia

Álvaro Higes, CEO de Luzia

Qué es Luzia

– ¿Para qué sirve Luzia? ¿Cómo se utiliza?

Luzia es el principal asistente personal de inteligencia artificial en el móvil en países de habla hispana y portuguesa. Nació con el objetivo de acercar el poder de la inteligencia artificial a todo el mundo. Luzia es un asistente integrado en WhatsApp y Telegram que ayuda a los usuarios en sus actividades, preguntas cotidianas y tareas o rutinas diarias, en todas las dimensiones de la vida.

Luzia es esa aliada de confianza que siempre está ahí para apoyarte. No solo puede entablar conversaciones empáticas y amistosas, ya sea con simples comandos de voz o texto, sino que interactúa con conversaciones en profundidad, responde preguntas, transcribe audios, traduce textos… Todo con lenguaje natural y accesible, en el idioma local del usuario, y en cuestión de segundos.

Además, empodera al usuario, es decir, cada persona lo adapta a sus necesidades. Por ejemplo, un estudiante le puede pedir un resumen de un temario, un padre o madre puede preguntarle cuáles son los mejores juegos para entretener a los niños en un viaje en coche, otra persona necesitará recetas de otoño con los productos de que disponga, otro le pedirá un plan de entrenamiento para adelgazar… Hay una Luzia para cada usuario distinto y las posibilidades son infinitas.

Luzia funciona como un contacto más en la agenda de WhatsApp o Telegram. Para hablar con ella, solo hay que guardar el contacto en la agenda del teléfono móvil e iniciar una conversación por WhatsApp o Telegram, de la misma forma que con cualquier otro contacto. Es gratuita y no requiere registros adicionales.

– ¿Y cómo surgió la idea de crearla?

La IA ha irrumpido recientemente en la sociedad y en muy poco tiempo ya ha cambiado nuestro día a día en todos los ámbitos: desde el trabajo hasta las tareas más sencillas. Y sabemos que esto es solo el comienzo.

Luzia surgió bajo el concepto de ‘la IA más fácil de usar, la IA que hasta nuestras madres o abuelas pueden utilizar’. Nuestra idea era crear una IA fácil, cercana y accesible para que cualquier persona, con cualquier nivel de conocimiento tecnológico, pudiese beneficiarse de la IA, aprender a usarla y sacarle el máximo partido. Queríamos crear un asistente personal inteligente que mejorara el día a día de los usuarios, que les ayudara en todo y que les permitiera ahorrar tiempo para lo que realmente importa.

Concebimos un chatbot inteligente, integrado en WhatsApp y Telegram para atender a todo el mundo, de forma accesible, sencilla y fácil de usar, para poner la IA avanzada al alcance de todos. Luzia está diseñada para ayudar a los usuarios a simplificar tareas, aumentar la productividad y servir de inspiración.

El mercado de los chatbots

– ¿Por qué los chatbots de inteligencia artificial en el móvil son un mercado en auge?

Con la revolución de los modelos de lenguaje largo (LLM), los chatbots como Luzia se han postulado como la interfaz natural para aprovechar el poder de la inteligencia artificial y ponerla al alcance de la mano de cualquier persona que tenga un smartphone. Para hacerlo todavía más accesible, Luzia utiliza plataformas de mensajería populares para que con casi cero fricción los usuarios puedan descubrir esta nueva poderosa herramienta.

Luzia, concretamente, canaliza y simplifica todo este potencial en una herramienta tecnológica muy accesible y fácil de usar. La entrada de Meta en el sector de los chatbots de inteligencia artificial en el móvil constata el crecimiento de este mercado en auge, liderado por Luzia.

– ¿Qué supone la entrada de Meta en este mercado?

La entrada de Meta como nuevo player en el mercado de los chatbots es una gran oportunidad para el sector y confirma el crecimiento imparable de este mercado. Las cifras de Luzia (más de 15 millones de usuarios en todo el mundo en solo seis meses) son un claro indicativo de la creciente adopción de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

Las nuevas iniciativas que acercan el poder de la IA a más personas son bienvenidas. De hecho, desde Luzia creemos que a corto-medio plazo van a convivir múltiples chatbots de inteligencia artificial en el móvil.

De resolver tareas a generar imágenes

– ¿De qué es capaz Luzia? ¿Puede aprender por sí misma como hace ChatGPT?

Luzia es capaz de resolver dudas y ofrecer recomendaciones de todo tipo de forma rápida y precisa, redactar textos, generar imágenes en tiempo real, traducir información a cientos de idiomas, transcribir audios, dar información meteorológica en tiempo real y entablar conversaciones profundas y complejas sobre una amplia gama de temas.

También es posible cambiar la personalidad de Luzia a otros roles, conocidos como ‘amigos’. Por ejemplo, la profesora de inglés, el experto en marketing, Budha, Hermione o Yoda, entre otros muchos, para ofrecer una experiencia personalizada.

Luzia evolucionará con el usuario en el contexto de la conversación. Estamos trabajando para que esta evolución -y por lo tanto, aprendizaje- dure en el tiempo.

– ¿Para qué la utilizan más los usuarios?

La mayoría de los usuarios utilizan Luzia para resolver tareas en casa o en el trabajo, a través de preguntas por chat. Desde su lanzamiento en abril, Luzia ha recibido 710 millones de preguntas por chat y 35 millones de preguntas por audio.

La generación de imágenes es otra de las funcionalidades más populares de Luzia, y hasta ahora ha sido usada por más de 11 millones de veces en todo el mundo.

Los beneficios de Luzia

– ¿Cuáles son sus ventajas competitivas?

Los tres principios básicos de Luzia son multifuncionalidad; simplicidad, ofrecer soluciones fáciles y accesibles para todos para lograr una verdadera universalidad, con acceso gratuito y sin necesidad de registro; y seguridad y privacidad.

Luzia se destaca por la gran calidad de chat y experiencia: el 90% de las respuestas son calificadas como exitosas por los usuarios. Y por la facilidad de uso y simplicidad, agilidad y rapidez de respuesta: las respuestas que ofrece son directas y concisas y claras.

Otro punto fundamental de Luzia es la multicanalidad: está disponible en WhatsApp y Telegram. Además, la privacidad de los usuarios es la máxima prioridad, por lo que todas las conversaciones están protegidas, encriptadas y anonimizadas. No se utilizan las conversaciones de los usuarios con fines comerciales.

También destacaría que Luzia ofrece numerosas funcionalidades para ayudar a los usuarios en su vida diaria, como: chat, imagen, transcripción de audio, traducciones, comandos de notas de voz y personalidades (roles). Recientemente, hemos introducido información meteorológica en tiempo real y estamos desarrollando activamente nuevas funciones para responder a las nuevas necesidades de los usuarios.

Por último, Luzia ya está disponible en España desde principios de abril, por lo que acumulamos seis meses de experiencia, y por tanto, de feedback de usuarios. Lo que nos ha posibilitado hacer continuas mejoras y actualizaciones para optimizar el producto y la experiencia. Como somos una startup, somos muy flexibles y nos adaptamos muy rápidamente a las necesidades de los usuarios.

Luzia en la empresa

– ¿Cómo se podría usar en el mundo empresarial?

En el mundo empresarial Luzia se utiliza, por ejemplo, para tareas cotidianas como escribir correos electrónicos o traducir textos cuando se trabaja desde el móvil. Por ejemplo, también puede ser muy útil para transcribir audios cuando se está en una reunión y no es posible escucharlos.

Para sectores concretos vinculados al marketing digital o el diseño, Luzia puede servir de inspiración. La generación de imágenes de Luzia, por ejemplo, puede ofrecer infinidad de ideas de diseño para contenido de redes sociales.

En concreto, mediante la funcionalidad de amigos (se usa simplemente escribiendo /amigos) hemos diseñado personalidades específicas de Luzia que son más poderosas para tareas concretas, como por ejemplo, marketing o aprender inglés.

– ¿Qué nuevas funcionalidades o proyectos tenéis en mente?

En Luzia estamos continuamente desarrollando nuevas funciones para adaptarnos de forma ágil y flexible a las necesidades cambiantes de los usuarios. Nos esforzamos para que Luzia sea siempre una herramienta más completa, potente y estamos trabajando activamente para mejorar la experiencia del usuario.

Recientemente, hemos actualizado la generación de imágenes y hemos añadido la funcionalidad sobre información meteorológica en tiempo real. Y próximamente Luzia incorporará nuevas funcionalidades a tiempo real o respuestas por voz.

JSV Turkia
JSV Turkia
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta