Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuáles son las comunidades autónomas con los impuestos más bajos de España?

¿Cuáles son las comunidades autónomas con los impuestos más bajos de España?

La Comunidad de Madrid encabeza, por cuarto año consecutivo, la competitividad fiscal de las comunidades autónomas, según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) 2023, dado a conocer este jueves.

El estudio, que elabora anualmente la Fundación para el Avance de la Libertad, con sede en Madrid, y la Tax Foundation, de Washington DC (EEUU), de carácter liberal, otorga puntuaciones sobre 10 a los sistemas tributarios de los 19 territorios españoles con capacidad impositiva (16 comunidades y las tres diputaciones vascas).

Se trata de la séptima edición de este informe, que este año vuelve a situar a Madrid como la comunicad autónoma más «competitiva», con 7,33 puntos, y a Cataluña como la región menos «competitiva», con 4,71 puntos.

¿Quién lidera tras Madrid?

Siguen a Madrid las provincias vascas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (por este orden), y en quinta posición se sitúa Andalucía con 6,57 puntos.

El avance de Andalucía es particularmente significativo, ya que en estos siete años ha pasado de la decimosexta posición (2017) al quinto puesto actual, sin retroceder ningún año.

Pero Murcia es la comunidad que más avanza en la edición 2023 del índice, al pasar de la décima a la sexta posición.

Cierra la clasificación de 2023, en el puesto decimonoveno, la comunidad autónoma de Cataluña y, según el IACF, uno de los factores que lastran su competitividad fiscal es la gran cantidad de impuestos adicionales creados por la Generalitat.

Ligeramente mejor es la puntuación de la Comunidad Valenciana, que ocupa el decimoctavo lugar de la clasificación, mientras que Asturias es decimoséptima; Aragón, decimosexta, y Extremadura, decimoquinta.

La clave, la competencia fiscal

La Fundación para el Avance de la Libertad «confía en el incremento de la competencia fiscal entre comunidades, que entre 2022 y 2023 ha provocado un intenso debate público».

Según el secretario general de esta Fundación, Juan Pina, «no es mediante la armonización tributaria, sino mediante la competencia fiscal como se alcanzarán unos niveles de tributación media más adecuados para fomentar la creación y atracción tanto de empresas como de profesionales».

El siguiente cuadro recoge, por territorios, el puesto en el índice autonómico de competitividad 2023, el valor asignado, el puesto en 2022 y la variación de puestos entre ambos años:

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta