Fotogalería: Tercera Jornada Mujeres al Timón con empresarias y directivas (Parte 1)
Economía 3 y el Club Deportivo Empresarial Alcatí zarpan de nuevo con siete empresarias y directivas que nos han contado sus historias de éxito y de liderazgo a bordo del Topaz of Braye. Mujeres al Timón tiene como objetivo visibilizar la trayectoria profesional de grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia por su formación, experiencia y valía profesional, y no por cuotas. Queremos darles voz y conocer cómo han alcanzado el liderazgo de sus empresas y equipos. Todo un referente para las nuevas generaciones.
Este 4 de octubre nos han acompañado Laura Galián, directora territorial en Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone; Cristina del Campo, directora general de Ainia; Laura Olcina, directora gerente de Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y presidenta de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit); Aurora Fulleda, socia y directora de Desarrollo de Negocio de Aquora Business Education; Esther Algarra, secretaria general y catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Alicante (UA); María Teresa Ramos, directora general de Grupo Sorolla Educación; y Marta García Pellicer, directora general del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).
¿Quiénes son nuestras Mujeres al Timón?
La socia directora de Economía 3, Elisa Valero, licenciada en Economía y PDD por el IESE, y que desde hace tres años lleva el timón de este medio de comunicación, ha dado la bienvenida señalando que el objetivo de esta jornada es «poner en valor la profesionalidad y la trayectoria de cada una de vosotras y visibilizar a grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia por su formación, experiencia y valía profesional, y no por cuotas».
Laura Galián es la directora territorial en Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone desde hace siete meses. No obstante, ya contaba con 13 años de trayectoria en la empresa. Esta ingeniera de Telecomunicaciones resalta que su trabajo le encanta porque «aúna la tecnología con las personas y esto último le da un propósito real».
Por su parte, la directora general de Ainia, Cristina del Campo, con más de 24 años de experiencia profesional, tanto en la empresa como en institutos tecnológicos, explica que su compromiso «es aportar a los clientes soluciones de innovación y ayudar a las empresas a competir mejor. Soy una privilegiada por ocupar este puesto en Ainia».
Esther Algarra, secretaria general de la Universidad de Alicante, donde además es Catedrática de Derecho Civil, expresa: «He sido la primera mujer catedrática de Derecho Civil en esta universidad». Algarra ha desempeñado diferentes cargos de representación durante más de 20 años vinculados al mundo académico como vicedecana de la Facultad de Derecho.
Además de participar en proyectos de investigación y ejercer la docencia: «Practico la filosofía de que hay que devolver a la sociedad. Estoy satisfecha de poder hacer algo tan atractivo como es la formación de las futuras generaciones o investigar para llegar a una sociedad más inclusiva y amable para todos».
La directora del ITE desde hace más de 20 años, Marta García, ingeniera industrial y MBA en Administración y Dirección de Empresas, comenta: «Solo el 39% del sector energético son mujeres y el 25% directivas. Según el último Observatorio, está previsto que se alcance la paridad en el año 2050. Aunque, personalmente, en mi trayectoria, en el Instituto, yo no he tenido barreras o inconvenientes por ser mujer. He tenido que esforzarme y ponerme metas para conseguir mis objetivos, pero no por ser una mujer, sino como cualquier otra persona. Eso sí, el ITE siempre me ha apoyado y me ha dado los medios necesarios para poder desarrollarme».
Hablan directivas y empresarias
Además, Aurora Fulleda ha dicho que su trabajo en Aquora «me ha permitido tener la diversidad que necesito en mi vida porque cada día conozco un proyecto o una empresa diferente de los que puedo aprender». Fulleda es directora de Desarrollo de Negocio en Aquora Business Education desde hace ocho años, aunque cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años, sobre todo, en el sector de automoción y viajes.
María Teresa Ramos, directora general de Grupo Sorolla Educación desde hace siete años, aunque vinculada al centro una veintena, expresa que «somos una empresa que se dedica a la educación y a dirigir desde el magisterio -profesión originaria de María Teresa- es una combinación estupenda porque te acerca a la sensibilidad y el buen hacer».
Mientras que Laura Olcina, directora gerente de ITI y presidenta de Fedit, comenta: «Mi vida parece que se ha desarrollado por no saber decir que no. Nunca llegué a pensar que ser mujer fuera un problema para mi carrera laboral. Como directiva es importante ser consciente de tus carencias y rodearte de un equipo fantástico». Olcina lleva 25 años vinculada a ITI y 20 años como directora gerente.
La evolución del liderazgo femenino
«Ayudar a los demás también te hace ver otras alternativas y soluciones. A lo largo de mi carrera he tenido muchos éxitos y fracasos. Pero, sin duda, uno de mis grandes éxitos ha sido asumir el liderazgo del ITE. Cuando lo asumí, mi hija tenía dos meses y aprendí que poniéndote objetivos y metas, tanto personales como profesionales, encuentras el equilibrio y puedes conseguir lo que te propongas», apunta Marta García.
Mientras que Cristina del Campo dice: «Dirigir es complicado para mujeres y para hombres. Estar en una empresa y ser la única mujer, también te ayuda si sabes aprovecharlo, porque lo diferente llama la atención. El éxito para mí es estar orgullosa de saber que profesionalmente estoy en un sueño. Para mí lo bonito de la dirección es que puedes tener un impacto en la sociedad y dejar huella».
¿Dificultades? María Teresa Ramos responde: «Las mismas que cualquier hombre». Y añade: «El autosesgo existe. Hay mujeres que deciden borrar su carrera profesional cuando son madres. En mi caso, tenía un niño de tres años cuando me ofrecieron dirigir el primer colegio y me pareció que podía hacerlo, que entraba dentro de lo normal. Rodearte de personas mejores que tú es el gran acierto de cualquier CEO».
Además, la directora general de Grupo Sorolla Educación ha informado sobre el nuevo colegio que el grupo está construyendo en València. «En los años 80, ya se quería construir un colegio y 34 años después lo hemos conseguido. Desde la ventana de mi despacho veo cómo crecen los edificios. 18.000 m2 que albergarán 1.500 alumnos, verlo crecer es un orgullo. Somos la primera empresa que en 25 años va a construir un colegio en la ciudad de València», afirma.
Por su parte, Esther Algarra, ha expresado que en los últimos tiempos ha habido un gran avance, pero que el porcentaje de catedráticas dista mucho de ser equilibrado aún. No obstante, en su opinión, con el paso del tiempos se ha ido normalizando esa presencia femenina: «Cuando llegué al mundo universitario no había ninguna rectora y ahora en la Comunitat Valenciana hay tres de cinco. Es una evolución natural en esas tareas de liderazgo y gestión, es la evolución de sus trayectorias profesionales, no por ser mujer, sino por su valía».
Y agrega: «Hay mucho sacrificio, horas y trabajo detrás, pero también una gran satisfacción. Trasladamos con facilidad lo que nos estresa, pero es importante también manifestar que se es feliz en la gestión. Debemos trasladar un mensaje positivo para que las mujeres no nos autolimitemos. No hay que tener miedo de naufragar».
Situación actual
Aurora Fulleda ha mencionado el impacto que unas mujeres tienen sobre otras: «Generamos un impacto en el resto de mujeres y también en nuestros hijos. Nuestros hijos e hijas tienen que ver que se lleva con naturalidad y que no hay drama. He visto como muchas empresas han perdido talento por esto».
Además, hace hincapié en la «autorización interna». Explica: «Hay que contar con autorización interna. Apoyar nuestra autoconfianza y trabajarla. Las dificultades son las mismas para hombres que para mujeres. Solo tú eres responsable de desarrollar tu propio liderazgo».
Desde Vodafone, Laura Galián, ha expuesto que «trabajar en equipo es fundamental para alcanzar la igualdad. Dar todo en tu día a día, con esfuerzo y compromiso. A veces, se toman malas decisiones porque no tenemos diferentes puntos de vista en una reunión». La comunicación, pues, es fundamental para la directora territorial, pero también lo es (y mucho) la marca personal de cada una de nosotras.
Resalta además «la cultura del esfuerzo, de creer en ti misma y de hacer las cosas bien. Todo eso siempre te da fuerzas para ser valiente. A veces, incluso, ser inconsciente te quita muchos miedos».
Laura Olcina pone el broche explicando que el sector TIC está muy masculinizado. Según apunta, tiene un 23% de presencia femenina, que se reduce hasta el 15% cuando hablamos de directivas. «Llevo rodeada de hombres los últimos 20 años. Que yo no haya sufrido barreras no significa que no existan», añade.
«No podemos demonizar a las mujeres que deciden ser directivas. Es muy importante tener referentes. Así como ser consciente de tus carencias y rodearte de un equipo fantástico», concluye.
El programa Innspiradoras de Redit
Tres directivas de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) -Cristina del Campo, Marta García y Laura Olcina- nos han acompañado en esta jornada. Precisamente, esta red de institutos tecnológicos ha puesto en marcha la iniciativa Innspiradoras, en colaboración con la Conselleria de Innovación
Se trata de una plataforma online que recoge los testimonios de alrededor de un centenar de mujeres innovadoras en diferentes ámbitos como la tecnología, agricultura, gastronomía, educación o moda. ¿El objetivo? Crear un espacio en el que promocionar y poner en valor el talento de mujeres referentes en innovación y emprendimiento. Además de visibilizar la riqueza y diversidad de numerosos proyectos empresariales repartidos a lo largo y ancho de nuestro territorio. Con ellas también celebramos esta mesa redonda.
Como explica Gonzalo Belenguer, director general de Redit, «queremos visibilizar el talento que hay en nuestra región, que es muy variado y está presente en todos los sectores. Por lo que animamos a todas las que lo deseen a formar parte de esta comunidad cuyo punto de unión es la innovación».
Consejos de Mujeres al Timón para futuras empresarias y directivas (Parte 2)
Puedes leer aquí otras jornadas de Mujeres al Timón:
Primera Jornada ‘Mujeres al Timón’ con empresarias y directivas
II Jornada ‘Mujeres al Timón’, líderes de grandes proyectos por méritos propios
Artículos relacionados
UBE adquiere una participación mayoritaria del capital de Paulowsky
Fundeun reconoce a Muñecas Antonio Juan como referente en economía circular
Jesús Bernia, nuevo responsable del Área Financiera-Corporate de GB Consultores