Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Consejos de Mujeres al Timón para futuras empresarias y directivas (Parte 2)

Consejos de Mujeres al Timón para futuras empresarias y directivas (Parte 2)

Siete empresarias y directivas de éxito nos contaron sus claves de liderazgo a bordo del Topaz of Braye. Economía 3 y el Club Deportivo Empresarial Alcatí zarparon con estas Mujeres al Timón en una jornada inolvidable. Si lo deseas, puedes ver la fotogalería en este enlace.

El objetivo de Mujeres al Timón es visibilizar la trayectoria profesional de grandes mujeres que ocupan puestos de relevancia por su formación, experiencia y valía profesional, y no por cuotas.

Todo un referente para las nuevas generaciones. Y, precisamente, por eso, Laura Galián, directora territorial en Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone; Cristina del Campo, directora general de Ainia; Laura Olcina, directora gerente de Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y presidenta de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit); Aurora Fulleda, directora de Desarrollo de Negocio de Aquora Business Education; Esther Algarra, secretaria general y catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Alicante (UA); María Teresa Ramos, directora general de Grupo Sorolla Educación; y Marta García Pellicer, directora general del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), comparten sus mejores consejos para futuras empresarias y directivas.

Elisa Valero, socia directora de Economía 3, ha animado a estas siete mujeres a exponer y dar a conocer cómo han alcanzado el liderazgo de sus empresas y equipos, de modo que sirvan de referente para las futuras empresarias y directivas.

Elisa Valero, socia directora de Economía 3

Elisa Valero, socia directora de Economía 3

Grandes consejos de Mujeres al Timón

Según datos del Observatorio Social de la Fundación ‘la Caixa’, en España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM eran mujeres en el año 2022. Laura Olcina (ITI y Fedit) incita a las mujeres a que se lancen y no tengan miedo a estudiar carreras tecnológicas. Eliminar «el estereotipo de hombre informático». ¿Y cómo? «Aprendiendo lo que hacemos y, sobre todo, para qué. En este sector, buscamos talento desesperadamente».

Y es que en su opinión, «necesitamos equipos diversos para que la tecnología también la tenga. Hay una falta de referentes femeninas absoluta. Y si las jóvenes no lo pueden ver, tampoco lo pueden ser».

Laura Olcina, directora gerente de Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y presidenta de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit)

Laura Olcina, directora gerente de Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y presidenta de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit)

Desde el mundo de la educación, María Teresa Ramos (Grupo Sorolla Educación) insistió en la gran diferencia de hombres y mujeres que se matriculan en formaciones profesionales como la de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), que en su última edición tan solo cuenta con una mujer en el aula. «Desde el colegio estamos llevando a cabo programas para que más mujeres se animen a cursar formaciones técnicas», expresa.

María Teresa Ramos, directora general de Grupo Sorolla Educación

María Teresa Ramos, directora general de Grupo Sorolla Educación

A lo que añadió Marta García Pellicer (ITE): «Igual que en cada hogar se trasladan los valores de igualdad, en los centros educativos también se tiene que continuar con esta labor». Coincide Cristina del Campo (Ainia): «Es importante la formación tanto fuera como dentro de casa».

Marta García Pellicer, directora general del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)

Marta García Pellicer, directora general del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)

Representando al entorno universitario, Esther Algarra (Universidad de Alicante) comenta que «existen estudios muy feminizados -Salud y Educación- y otros muy masculinizados». Para ello, llevan a cabo diferentes programas como Mujeres y Ciencia o Quiero ser Ingeniera. «Es muy importante incidir en el tema educacional. La labor debe hacerse previamente porque a la universidad ya se llega con la decisión tomada». Y concluye: «Las mujeres tienen que verse capaces de normalizar su lugar en estas carreras. Es importante que la decisión sea libre, pero, sobre todo, informada».

Esther Algarra, secretaria general y catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Alicante (UA)

Esther Algarra, secretaria general y catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Alicante (UA)

«Apoya la autoconfianza, trabájala. Las dificultades son las mismas para hombres que para mujeres. Es importante la educación desde que somos pequeños, pero eres tú quien tiene que desarrollarse. La autorización interna es fundamental», explica Aurora Fulleda (Aquora Business Education).

Aurora Fulleda, directora de Desarrollo de Negocio de Aquora Business Education

Aurora Fulleda, directora de Desarrollo de Negocio de Aquora Business Education

Trabajo en equipo, valor diferencial

Trabajo en equipo: fundamental para alcanzar la paridad. Esa es la impresión de Laura Galián (Vodafone). «Hay que poner en valor el esfuerzo y compromiso de dar todo en tu día a día, tanto con tu equipo de trabajo como con tu familia. Además, hay que abrirse, comunicarse. A veces, no tomamos algunas buenas decisiones porque no hay suficiente comunicación con los demás o por no contar con otros puntos de vista en una reunión», apunta. E indica que, en ocasiones, puedes influir más en un compañero o en un cliente charlando informalmente que con el informe que le vas a presentar.

Laura Galián, directora territorial en Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone

Laura Galián, directora territorial en Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares de Vodafone

¿Cómo actuar?, plantea Del Campo. «Cada uno de nosotros tenemos tres esferas de actuación: familiar, laboral y social. En nuestra casa, dando ejemplo a nuestros hijos con la labor que desempeñamos cada día. En la esfera laboral, implantando planes que promuevan, no solo la contratación de las mujeres, sino que las más válidas puedan optar a puestos de gestión. Y la tercera es la social: ser visible, asistir a jornadas y mesas de debate como la que habéis organizado en Economía 3. Ser generosas, contar y ser ejemplo para los demás», responde. María Teresa Ramos añade a esto «la esfera del yo, la marca personal».

Cristina del Campo, CEO de Ainia

Cristina del Campo, directora general de Ainia

¿Un consejo? «La autoconfianza y la formación son claves para un buen liderazgo. Formarte, desde el inicio hasta el final, porque nunca estamos 100% preparados para nada»,  expresa la directora general de Ainia. Tal y como sugiere, Laura Galián «aprender haciendo. Formarse no es solo sentarse y aprender, sino que se trata de hacer, de practicar, en el día a día».

Olcina agrega: «La clave está en no ponerte límites. A veces, no se puede llegar a todo, pero es importante no dejar de creer y no dejar de intentarlo».

Y es que, como bien dice el dicho popular, «Ningún mar en calma hizo experto a un marinero».

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta